Así será el futuro de SAP HANA

Recientemente, SAP confirmó que seguirían completamente comprometidos con HANA, algo que son buenas noticias, sin duda. HANA es la base del conjunto de nuevos servicios que SAP está lanzando en su plataforma en la Nube. Para SAP, la Nube es prioritaria hoy y en el futuro, y tanto es así que las nuevas características se introducirán primero en la versión en la Nube antes de llegar a las versiones locales. Aunque SAP ha apostado siempre por la Nube, los nuevos cambios anunciados este año hacen que dicha estrategia sea sostenible en todos los aspectos, tanto los técnicos como los económicos. ¿Cuáles son los cambios más importantes que se han propuesto para HANA?

Uno de los principales es la refactorización de la base de datos de HANA para separar el almacenamiento del proceso. De esta manera, se aprovechan mejor las ventajas del Cloud, como su escala horizontal y su elasticidad. Las consecuencias son beneficiosas, ya que se consigue una mayor flexibilidad a la hora de implementar las aplicaciones, así como una rebaja en el coste.

El siguiente cambio o, mejor dicho, evolución, es la “contenedorización”. Esto permite al proveedor de servicios en la Nube administrar y dirigir los recursos de manera mucho más eficiente y económica. Además, abre la posibilidad de operar en una Nube Privada o Híbrida que permitiría a los clientes de SAP mantener sus datos en las instalaciones, aunque estuvieran sujetos a políticas o regulaciones estrictas al respecto.

Gracias a la organización en niveles de datos, SAP HANA está sacando más partido a los beneficios del coste más reducido del Almacenamiento en la Nube. Como sabemos, SAP HANA es una aplicación que utiliza tecnología de base de datos in-memory para el procesamiento de grandes cantidades de datos en tiempo real, a gran velocidad. Esto podría sugerir que, en un servicio de Almacenamiento en la Nube, el coste por uso de dicha memoria podría ser prohibitivo.

Sin embargo, gracias al elevado factor de compresión de los datos con HANA es posible contrarrestar ese sobrecoste teórico inicial. Además, las transacciones no son tan masivas como en otros sistemas.

Adopción acelerada

Además de la apuesta en lo que se refiere a la innovación y mejora, y también por la Nube, SAP HANA tiene un gran futuro en el mercado. Un reciente estudio  sugiere que más de la mitad de los clientes actuales de SAP, en concreto el 54% de sus clientes, planea desplegar SAP S/4HANA en los próximos tres años.

SAP S/4HANA se caracteriza por la simplificación, el aumento en la eficacia y características como opciones de planificación y simulación en varias transacciones convencionales.

Las principales razones que llevan a las empresas a elegir este ERP inteligente son que forma parte de su Transformación Digital y, básicamente, que necesitan más rapidez, agilidad, innovación, escalabilidad. Este ERP está disponible en diferentes modalidades que se adaptan a las diferentes necesidades, pudiendo elegir entre cloud, on-premise o híbrido.

Según el mencionado estudio, el 72% de los clientes tienen previsto utilizarlo en modalidad Cloud. La mitad de ellos migrará a SAP S/4HANA Cloud, mientras que la otra mitad se decantará por proveedores de Cloud a hiperescala.

Esta es una buena solución que permite automatizar los procesos de negocio y, gracias a las analíticas avanzadas y globales, hace posible detectar patrones, predecir resultados y sugerir acciones. Los principales beneficios que destacan las empresas al respecto de SAP HANA son la «mejora de la agilidad, la posibilidad de digitalizar los negocios, visibilidad mejorada, optimización de procesos, reducción de costes e impulso de la innovación».