Blockchain en 2023

Blockchain en 2023: ¿qué podemos esperar?

Blockchain suena de manera recurrente en todas las previsiones tecnológicas anuales. Las expectativas son enormes, y las aplicaciones que se derivan de esta tecnología son muy útiles en multitud de campos, como ya exploramos en el pasado en este whitepaper.

Como sabemos, una cosa es la teoría y la expectativa, y otra es la realidad. Parece que para hablar de blockchain en la actualidad hay que sacar el tema de las criptos, pero nada más lejos de la realidad. En 2023 habrá una serie de aplicaciones muy reales y listas para ser utilizadas en multitud de situaciones y contextos. Veamos qué nos depara blockchain este año.

Smart contracts

Cada vez existen más casos de uso de los contratos inteligentes, conocidos como smart contracts. ¿En qué consiste un contrato de este tipo? Son aplicaciones diseñadas para ejecutarse automáticamente a medida que las partes involucradas en un acuerdo cumplen con las cláusulas de este. Es decir, este tipo de contratos pueden renovarse automáticamente si se dan las condiciones idóneas, pueden modificar cláusulas siempre que esté previsto (por ejemplo, un aumento de salario cada X años, o según el IPC…).

Al tener como base blockchain, los smart contracts prometen transformar la manera de hacer negocios al eliminar la necesidad de intermediarios que interpreten las cláusulas. Esto es porque se garantiza la seguridad y la veracidad de las transacciones, y por ese motivo los contratos inteligentes pueden operar de forma automática.

Eso sí, es imprescindible que cada una de las partes conozca y acepte las reglas y las diferentes etapas de los contratos. Esto es así porque cada cláusula se registra en la cadena de bloques y no se puede modificar.

Desde el sector inmobiliario hasta el financiero, cada vez más sectores adoptan estos contratos inteligentes como un estándar para gestionar transacciones complejas y mantener a todas las partes en sintonía. Solidity es uno de los lenguajes más utilizados  a la hora de desarrollar este tipo de aplicaciones.

Propiedad de los datos y control de acceso 

Blockchain hace posible certificar la propiedad de los datos. ¿Qué significa esto? Que los usuarios podrán ser los propietarios de su información personal y decidir cómo se utiliza y quién puede acceder a ella.

Gracias a las características de blockchain, la propiedad de cualquier dato queda registrada y es inmutable una vez aprobada en la cadena de bloques, lo que permite multitud de aplicaciones en sectores donde los datos personales, por seguir con el ejemplo, tienen una importancia crítica y requieren de un nivel de privacidad elevado.

Es el caso de la sanidad. Los historiales de los pacientes requieren máxima privacidad y deben ser totalmente intransferibles e incorruptibles. En otros contextos, como las redes sociales, esta característica sería útil para utilizar, por ejemplo, NFTs como fotos de perfil. Las aplicaciones son muchas y muy imaginativas.

La reorganización de la propiedad, el control y el intercambio de datos tendrá, seguramente, implicaciones en el marketing y la publicidad: los anuncios podrán ser menos invasivos y más adecuados para el público objetivo. Esto es, naturalmente, algo ideal y que puede que no se cumpla exactamente… Pero eso solo no lo puede confirmar el tiempo.

Seguridad y otras aplicaciones prácticas

La seguridad es, por así decirlo, el área para el uso natural de blockchain. Sobre todo, porque blockchain está diseñado para garantizar la integridad de la información, ya que almacena una “huella” de los datos, certificando que no han sido modificados. 

Combinada esta cualidad con otras de sus características por defecto, como la  descentralización, el cifrado o la accesibilidad,  se abren puertas a esta tecnología que hasta ahora, tenía una aplicación muy centrada en mundo cripto. 

Los recientes desarrollos y el mayor control de la tecnología permite superar estos límites tan estrechos y ampliar horizontes hacia una ciberseguridad más general y más ahora que los avances en programación de blockchain se han acelerado simplificando los desarrollos y facilitando otras aplicaciones prácticas, vinculadas a la trazabilidad o a la creación de comunidades alrededor de NFT (Non -Fungible Token o token no fungible) por parte de las empresas.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora