addons prestashop

Todo sobre los addons de Prestashop

En este post vamos a abordar los mecanismos mediante los cuales podemos extender las funcionalidades de PrestaShop, instalando los denominados addons. Son, para que nos entendamos, como los plugins que conocemos en otros sistemas de CMSAdemás, conoceremos los principales complementos para distintos tipos de categorías de funcionalidad habituales. Si usas PrestaShop, una de las plataformas más populares de tienda online, te vendrá bien tener a mano esta sección.

¿Qué son los addons de PrestaShop?

Los addons de PrestaShop son como extensiones que podemos instalar de manera opcional en este sistema de comercio electrónico, para añadir o mejorar las funcionalidades existentes de base en el CMS.

PrestaShop ya viene con muchas funcionalidades distintas. Sin embargo a la hora de implementar tiendas online es habitual que queramos ampliar las posibilidades de inicio, para lo que podemos instalar los addons. Encontraremos complementos para una amplia gama de mejoras, desde pequeñas modificaciones en la interfaz hasta cambios significativos en la funcionalidad del comercio electrónico.

¿Cómo funcionan los addons de PrestaShop?

Los addons de PrestaShop están pensados para que se puedan incorporar en los sitios de una manera muy sencilla y modifiquen las funcionalidades del CMS sin comprometer al funcionamiento general del sitio.

Existe una página a la que podemos acceder directamente desde la parte de administración del comercio electrónico, en la que podemos buscar addons. Una vez localicemos el que nos interese, lo podemos instalar de una manera sencilla, básicamente a golpe de clic. Una vez instalado, modificará el comportamiento de nuestro comercio electrónico, añadiendo las mejoras que este plugin introduzca y generalmente aportando opciones de personalización diversas.

Encontraremos addons gratuitos, pero también en muchas ocasiones para utilizarlos, deberemos afrontar un pago. Sin embargo, aunque haya que realizar un desembolso en algunas ocasiones, siempre será mucho menor que lo que nos costaría realizar esta adaptación por nuestra cuenta.

¿Por qué utilizar Addons en PrestaShop?

La utilización de addons en PrestaShop ofrece múltiples beneficios, ya que nos permite aumentar las funcionalidades de las tiendas online sin requerir esfuerzo ni disponer de conocimientos de programación. A continuación, detallamos algunas de las principales ventajas de usar addons en PrestaShop:

Mejora de funcionalidades básicas

La primera ventaja es que mejora las funcionalidades que vienen incluidas de base en PrestaShop. Esto es importante porque cualquier CMS incluye funcionalidades estándar, pero generalmente, dependiendo del tipo de tienda o del tipo de producto que se venda, pueden requerirse utilidades adicionales disponibles en los addons.

Optimización de la Experiencia del Usuario (UX)

Ya no se trata solamente de aportar nuevas funcionalidades, sino además mejorar o personalizar la experiencia de usuario del sitio, lo que nos permitirá destacar de una manera especial con respecto a otras tiendas online basadas en este mismo CMS.

Personalización del diseño y estilo del sitio

Además de la experiencia de usuario, los addons también nos permiten personalizar el aspecto del sitio, aportando nuevas características en el diseño o permitiéndonos configurar asuntos como los colores o tipografías para que se adapten mejor a la imagen que queremos para nuestra tienda online.

Incremento de la seguridad y protección del sitio web

También existen complementos específicos en PrestaShop que permiten mejorar la seguridad y la protección de nuestro comercio electrónico, ya sea en la realización de copias de seguridad o la protección contra fraudes, por ejemplo.

Optimización para motores de búsqueda (SEO)

Otra clasificación de addons muy recomendables y deseables son los que nos permite optimizar el posicionamiento SEO de las tiendas online o las fichas de producto dentro de los motores de búsqueda.

Gestión eficiente de inventarios y pedidos

También podemos encontrar plugins que nos aportan mejoras a la hora de gestionar el stock de la tienda o el flujo de proceso de los pedidos, simplificando el día a día en la gestión de nuestra tienda online.

Integración con herramientas de marketing digital

Mediante los addons también podemos integrar diversas herramientas y servicios existentes en internet para el marketing digital. Encontraremos addons de PrestaShop que facilitan usar plataformas de email marketing, redes sociales, programas de afiliación, y otras cosas.

Módulos Addons PrestaShop para redes sociales

  • Social media share buttons: Es un addon gratuito que nos permite añadir botones para compartir en distintas redes sociales.
  • Social media follow links: Este complemento nos permite agregar los típicos botones para que nuestros clientes puedan seguir nuestras cuentas de redes sociales. También es gratuito. 
  • Whatsapp Chat: Este es un módulo de pago para integrar la posibilidad de que nuestros clientes nos envíen sus comentarios o preguntas a través de WhatsApp.

Módulos Addons PrestaShop para administrar eCommerce

  • Integración con Google Analytics: Este es uno de los addons más populares y necesarios, y nos permite integrar el sistema de estadísticas de Google Analytics 4 en las tiendas online. Este complemento también es gratis. 
  • eShip for PrestaShop – Envíos y logística: Este addon permite acceder a una plataforma de envíos con varios transportistas.
  • PrestaShop Metrics: Un addon gratuito que permite extender el panel de control de PrestaShop, para añadir nuevas funcionalidades de explotación de datos generados a través de la tienda virtual, de modo que podamos optimizar los procesos de venta.

Módulos Addons PrestaShop para marketing, promos y gestión de pagos

  • Oficial de PayPal o PrestaShop Checkout built with PayPal: Un par de addons gratuitos muy útiles, para permitir que nuestros clientes puedan pagar usando el sistema de pagos online PayPal.
  • Amazon Pay (Checkout v2): Un addon gratuito que puedes implementar para aceptar pagos con Amazon Pay. 
  • Bizum – Pago con el móvil (con recargos y descuentos): Otro excelente complemento para aceptar pagos con Bizum en tu tienda online. 
  • Mailchimp for PrestaShop: El addon más popular para integrar un servicio de listas de correo. Si te interesa esta funcionalidad, también te sugerimos evaluar PrestaShop Automation with Klaviyo.
  • Clever – Google Ads & Performance Max o Google Content API for Shopping: Son dos módulos de pago, que puedes evaluar si quieres utilizar Google Shopping y administrar su gestión desde tu propia tienda online, facilitando el proceso de envío de tus productos a Google y la administración de campañas de publicidad. 
  • SEO Expert: Un complemento que nos permite aplicar diversas mejoras para optimizar el posicionamiento de nuestras tiendas online y sus productos.

Módulos Addons PrestaShop para páginas de producto

  • Products in the same category: Este es uno de los addons más populares para incorporar en la página de producto, que nos permite encontrar otras alternativas de venta de ítems en la misma categoría. Además es gratuito.
  • Cross-selling: Un complemento también gratuito que nos permite implementar funcionalidades de venta cruzada.
  • Advanced Pack – Crea paquetes y lotes de productos: En este caso se trata de un addon de pago pero muy popular, que podemos instalar para crear paquetes de productos y aumentar el rendimiento por compra de nuestros clientes. 
  • Guía de tallas: Un sencillo complemento que nos permite añadir tablas de tallas en las páginas de producto, para reducir las posibilidades de devolución de prendas de ropa.

Módulos Addons PrestaShop para tiendas de dropshipping

  • AliExpress Dropshipping PRO – All in One: Permite importar productos de AliExpress fácilmente y realizar de manera prácticamente automática los pedidos para dropshipping.
  • Dropshipping – Emails a Proveedores y Transportistas: Un addon que permite automatizar los pedidos de dropshipping, enviando comunicaciones a proveedores y transportistas con contenido que podremos personalizar. 

Módulos Addons PrestaShop para mejorar la experiencia de los usuarios 

  • Customer data privacy block: Este addon permite añadir un nuevo campo en la página de checkout para  personalizar el grado de privacidad de los datos personales de los clientes, lo que aumentará la satisfacción y nos permitirá adaptarnos a las normativas europeas.
  • Pages not found: Permite personalizar y mejorar la página de error 404, es decir, la página en la que los usuarios entran cuando no existe el producto o la información que estaban buscando. 
  • Brand list: Este complemento gratuito resultará de mucha utilidad para los usuarios, ya que permite filtrar los productos por marcas.
  • Theme Customization: Añade nuevas funcionalidades para personalizar las tiendas virtuales y personalizar el aspecto y la imagen de marca.
La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora