Cuándo utilizar el almacenamiento S3

Al hablar de infraestructura en cloud, hay que tener en cuenta S3, un estándar de almacenamiento de objetos que ofrece elevados niveles de escalabilidad, disponibilidad de datos, seguridad y rendimiento. Existen diversidad de casos de uso como el almacenamiento y protección de cualquier cantidad de datos: data lakes, backup y restauración, archiving, aplicaciones empresariales, soluciones de Big Data e IoT (Internet de las cosas)…

Características generales del almacenamiento S3

Las principales ventajas de S3 derivan en que se trata de un estándar diseñado para satisfacer las necesidades empresariales en la gestión de infraestructura  cloud:

  • Facilidad de uso gracias a las API, haciendo sencillo el almacenamiento en la nube y la transferencia de datos a través de Internet, tanto para el caso de profesionales como para personas menos formadas en el área.
  • Seguridad a nivel de resguardo de los datos, de integridad y confidencialidad de estos, con privacidad y seguridad de extremo a extremo.
  • Alta disponibilidad, ya que la infraestructura de almacenamiento en S3 está construida para garantizar que los datos estén accesibles.
  • Costes contenidos gracias a la modalidad de pago por uso.
  • Escala, como sucede con los servicios en el cloud es posible ampliar o reducir el volumen de datos almacenados y transferidos en función de las necesidades puntuales.
  • Fácil interacción con aplicaciones de terceros, tanto móviles como basadas en web.
  • Fácil distribución de contenidos, ya que no sólo se trata de un servicio diseñado para el almacenamiento basado en el cloud, sino que también pemite crear redes de distribución de contenidos (CDN).

Casos de uso prácticos del almacenamiento S3

Podemos aterrizar un poco más los casos de uso del almacenamiento S3 que ya hemos adelantado:

Sistema de archivos de copia de seguridad

Las copias de seguridad son, sin duda, los casos de uso más frecuentes y populares de este tipo de almacenamiento. Se afirma que presenta una durabilidad del 99,999999999% (en este artículo te contamos la diferencia entre durabilidad y disponibilidad en los servicios cloud). Esto protege los archivos cruciales del error humano, de un desastre natural o de prácticamente cualquier eventualidad.

Alojamiento de sitios web estáticos

El almacenamiento S3 se puede utilizar como un servicio de alojamiento, o hosting, para sitios web estáticos. Además, ofrece otros casos de uso en cuestiones de alojamiento web.

  • Copia de seguridad de los datos del CMS: la opción de copia de seguridad es perfecta para conservar todos los datos de la página web. Para ello existen multitud de plugins que se pueden utilizar y que permiten almacenar páginas, archivos, directorios, tablas, cuentas de usuario y demás.
  • Almacenamiento de contenido descargable.
  • Fuente de streaming de vídeo: es posible almacenar streams y retransmisiones en directo.

Creación de repositorios locales privados

Es posible utilizar el almacenamiento S3 para crear repositorios locales privados de Git, Yum o Maven, por ejemplo, lo que ayuda a ahorrar algo de tiempo y evitar scripts complicados al poder almacenar el archivo maestro en la nube.

Mejorar la compartición de archivos

Este servicio se puede utilizar también como una solución accesible para el intercambio de archivos o como una unidad de red. El primer caso de uso sería similar a cómo funciona Dropbox; el segundo supone montar el bucket de S3 como una unidad externa.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora