Cómo vigilar lo que hace tu competencia en Internet

Cómo vigilar lo que hace tu competencia en Internet

El posicionamiento en buscadores es clave para los negocios online, por lo que un estudio de la competencia resulta imprescindible cuando comenzamos un proyecto web. En este artículo, te damos las principales las pistas para averiguar qué hacen tus competidores en Internet. Este estudio resulta especialmente útil tanto en la fase de lanzamiento de una página web, como de cara a su evolución.

Tenemos a nuestra disposición una gran variedad de herramientas basadas en buscadores que nos ayudarán en nuestro objetivo. Con los propios buscadores, podemos sacar información de nuestra competencia, conocer cómo están en las primeras posiciones, saber si podemos ocupar su posición de manera fácil o si es mejor intentarlo por otro término de búsqueda.  Antes que nada, deberemos tener claro nuestro criterio de búsqueda. ¿Qué quiere decir eso? El criterio hace referencia a las palabras que cualquier usuario teclea en un buscador y con las que espera encontrar un resultado concreto que dé respuesta a su búsqueda.

Esos criterios tienen patrones dependiendo del número de palabras que el usuario haya introducido. Pero ¿qué palabras son las adecuadas para enfocar una campaña de posicionamiento? Aquí es donde interviene Google AdWords, el conocido sistema publicitario de enlaces patrocinado, que es uno de nuestros mejores recursos para vigilar a los competidores en Internet.

Google AdWords al rescate

Google AdWords es un conocido sistema de publicidad, que tiene como especial característica reconocer el contenido de la página, y ofrece a los visitantes publicidad relacionada con su interés, generando lo que se conoce como tráfico cualificado.

Aunque no queramos realizar una campaña de pago, Google AdWords puede resultarnos útil como una herramienta que nos sugiere palabras clave, a las cuales llamaremos palabras candidatas, que pasarán a ser finalistas una vez estudiadas. Pero, ¿quién es la competencia que utiliza esas palabras clave y de qué manera? Pongamos el criterio de búsqueda encontrado en Google, y veamos quien sale en primer lugar.

Con Google Rankings, sabremos el PageRank del resultado de nuestra anterior búsqueda. Cuanto mayor sea este valor, mejor posicionado estará. Un valor de PageRank  superior a cuatro comienza a dar resultados, aunque un valor de cinco será mejor para nuestro objetivo. Te puede interesar nuestro artículo ¿Qué es el PageRank de una página web?

Alexa como alternativa a Google

Alexa es, desde hace, un tiempo una herramienta de pago (al menos, en las funciones más interesantes), ya que ofrece la posibilidad de saber donde una página tiene sus enlaces, permitiendo a los expertos en posicionamiento intercambiar enlaces en los mismos sitios. Aunque haya caído en desuso últimamente, Alexa se compone de una serie de opciones como buscador, clasificación del tráfico (Traffic Ranking) o directorio web, todavía podemos sacarle partido a algunas de sus funcionalidades.

Dentro de las opciones gratuitas, basta introducir la dirección de la página y veremos una primera radiografía de nuestro site, aunque son sus opciones premium las más interesantes, especialmente:

  • Traffic Details nos ofrecerá detalles sobre el tráfico de usuarios (que tienen instalada la barra de alexa) que visitan la página analizada (Reach per Million) en intervalos de tiempo configurables. Incluso podremos compararla con nuestro sitio y conocer en qué lugar estamos.
  • Sites Linking In nos dirá quién enlaza a nuestra competencia, lo que sin duda constituye una valiosa información.

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