Whitepaper – Cómo reducir el consumo energético en los centros de datos

El consumo de electricidad es uno de los principales aspectos que tenemos que vigilar en un datacenter. No hablamos tan solo del consumo del equipamiento IT, sino también de la energía necesaria para mantenerlo en las mejores condiciones. Por ejemplo, en cuestiones tan importantes  como la climatización.  En este whitepaper, vamos a centrarnos en una serie de buenas prácticas para ser más eficientes y reducir la huella de carbono asociada a los centros de datos.

 ¿Cómo puedo gastar menos energía en mi datacenter? 

Podemos hablar de cuatro maneras principales de reducir el consumo eléctrico en el CPD, todas ellas relacionadas con los dispositivos físicos presentes.  Por ejemplo:

Reducir la demanda energética de las CPU

Es decir, poner en práctica cosas tales como  cambiar a ventiladores de velocidad variable, con lo que podríamos reducir el consumo de energía en un 20%, según diversos estudios.

Controlar los requisitos de energía para refrigeración, iluminación y  baterías de seguridad

Los requisitos de energía para refrigeración, iluminación y mantener baterías de seguridad pueden representar el 80%, del consumo total de energía de un centro de datos, independientemente de la eficiencia  estructural del edificio. Por eso, es crucial calcular bien la temperatura de refrigeración para ahorrar costes.

Por ejemplo, no tiene sentido mantener los servidores a 20º C si pueden operar sin problemas de sobrecalentamiento a 25 º C. Si aumentamos la temperatura ambiente a 22º C los mantendremos a salvo, pero ahorraremos mucho, a la  larga, en energía. Por eso es importante optimizar al máximo el diseño de la  infraestructura y, como hacemos en Arsys, adoptar medidas como:

  • Control de iluminación inteligente, que activa esa iluminación sólo en presencia del personal.
  • Separación física de las baterías de seguridad y equipos UPS (Uninterruptible Power Supply). Un error común es su instalación conjunta, una decisión que obliga a mantener ese espacio a la temperatura constante de 20ºC que exige el mantenimiento correcto de las baterías. Sin embargo, los sistemas UPS están preparados para  trabajar sin problemas entre 25ºC y  28ºC, consiguiéndose un considerable ahorro energético solo con esta separación en salas diferentes.

Estudiar las necesidades de almacenamiento

Es conveniente estudiar  muy bien las necesidades de  almacenamiento y tratar de utilizar los discos que menos consuman, siempre  que sea posible.

Apoyarnos en la nube siempre que nos sea posible

Cuando hablamos de empresas que disponen de su propio  CPD, migrar cargas de trabajo al cloud es una forma eficaz de reducir considerablemente el consumo energético. Esto es así porque los proveedores de servicios reparten el  consumo de sus equipos entre varios  clientes. Eso ahorra costes a las empresas (porque van incluidos en el precio de la modalidad de pago por uso); y, por otro lado, el proveedor, especializado en ofrecer ese servicio hará siempre un uso mucho más eficiente de la energía.

En el whitepaper, encontrarás  más información sobre las buenas prácticas que se pueden seguir para reducir el consumo energético y que hemos llevado a la práctica en el Centro de Datos de Arsys.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora