Aplicaciones de los sistemas integrados de aprendizaje automático y Blockchain

Aplicaciones de los sistemas integrados de aprendizaje automático y Blockchain

La tecnología Blockchain es tendencia desde hace unos pocos años. Es una tecnología que permite de forma segura que los individuos traten directamente entre sí, sin intermediarios, a través de un sistema seguro y descentralizado. El aprendizaje automático, por su parte, puede ayudar a manejar muchas limitaciones que tienen los sistemas basados en blockchain.

La combinación de estas dos tecnologías, aprendizaje automático y tecnología blockchain, puede proporcionar resultados útiles y de alto rendimiento. ¿Cómo se pueden integrar las capacidades del aprendizaje automático con un sistema basado en la tecnología blockchain?

Beneficios de integrar Machine Learning y Blockchain

Existen una serie de beneficios al integrar el aprendizaje automático en las aplicaciones basadas en blockchain, como podrían ser los siguientes:

  • La autenticación de cualquier usuario autorizado es directa cuando se trata de hacer cambios en la cadena de bloques.
  • Usando machine learning podemos hacer que la tecnología blockchain proporcione un alto nivel de seguridad y confianza.
  • La integración de los modelos de ML ayuda a garantizar la sostenibilidad de los términos y condiciones acordados en cualquier transacción.
  • Es posible conseguir que un modelo de ML se actualice según el entorno de la cadena de blockchain.
  • Los modelos pueden ayudar a extraer datos útiles desde el extremo del usuario, datos que pueden ser procesados de manera constante.
  • Usando la trazabilidad del blockchain podemos evaluar el hardware de las diferentes máquinas para que los modelos ML no se desvíen de la ruta de aprendizaje asignada de antemano.
  • Es posible implementar un proceso de pago fiable en tiempo real utilizando blockchain.

Beneficios de integrar Machine Learning y BlockchainExisten muchas posibles aplicaciones para los sistemas integrados por blockchain y la inteligencia artificial (en concreto, machine learning). Por ejemplo, una estrategia de microfinanciación basada en blockchain para vendedores de alimentación; o para permitir la generación y el comercio de energía en las comunidades locales, utilizando contadores inteligentes de microrredes que funcionan con modelos de aprendizaje automático y contratos inteligentes basados en blockchain.

Puede haber muchas aplicaciones de los sistemas integrados de aprendizaje automático y blockchain. En el artículo de hoy veremos tan sólo algunos de las más interesantes:

Mejora del servicio al cliente

La satisfacción del cliente ocupa el primer lugar en cualquier organización, ya que siempre deseamos dar el mejor servicio y dejar el mejor poso en nuestros clientes. Por eso, la combinación de modelos de aprendizaje automático con aplicaciones basadas en blockchain nos brinda la oportunidad para hacer que el servicio sea aún más eficiente y que esté completamente automatizado.

Comercio de datos

El comercio de datos es cada vez más importante, y es vital hacerlo de manera segura y cumpliendo con las normativas vigentes. Por eso, utilizar blockchain es una de las principales vías para comerciar con esta «materia prima». Introducir modelos de aprendizaje automático lo que implica es que estos servicios son más rápidos y seguros, gestionando mejor las rutas de comercio de los datos, así como la validación de datos y el cifrado de estos.

Fabricación de productos

Los procedimientos basados en blockchain mejoran la producción industrial, la seguridad, la transparencia y los controles de cumplimiento. Si a eso le sumamos la integración de algoritmos de machine learning tenemos herramientas de utilidad para hacer planes flexibles en períodos específicos para el mantenimiento de la maquinaria. De esta manera se podrían automatizar las pruebas de productos y el control de calidad.

Ciudades inteligentes

Las Smart Cities mejoran los niveles de calidad de vida de las personas y las tecnologías de aprendizaje automático y blockchain juegan un papel crucial en su creación. Por ejemplo, a través de los hogares inteligentes, que pueden ser monitorizados por algoritmos de aprendizaje automático, o la personalización de dispositivos basada en blockchain.

Sistema de vigilancia

La seguridad de las personas, así como la ciberseguridad, son preocupaciones importantes. Tanto el machine learning como blockchain pueden ser utilizados para mejorar las tareas de vigilancia: blockchain puede usarse para la gestión de los datos, mientras que el machine learning puede servir para el análisis de los mismos. Hay que tener en cuenta que en esta aplicación es crítico cumplir a rajatabla con toda la normativa de protección de datos y derecho a la intimidad de las personas.

En Arsys nos preocupamos de acompañar a nuestros clientes en el proceso de Transformación Digital, ofreciéndoles no solo las herramientas adecuadas, sino un asesoramiento constante y el apoyo de un nutrido grupo de profesionales que dan servicio las 24 horas. ¡Dar el paso a la digitalización es muy sencillo con nosotros!

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora