Arch Linux, una distribución diferente

Arch Linux, una distribución diferente

Arch Linux es un sistema operativo basado en Linux que tiene características ideales para usuarios medios y avanzados que buscan principalmente dos cualidades: mantener el sistema operativo ligero y seguir el principio del acrónimo KISS (Keep It Simple, Stupid). Su primer lanzamiento data de marzo de 2002 y posee una comunidad de usuarios y contribuidores bastante activa.

Antes de empezar, aclaramos que no es tanto a una distribución basada en otra distribución, sino la raíz de una familia de distribuciones de Linux que cubren esa misma filosofía. 

Actualizaciones de Arch

Arch tiene un modelo de liberación de actualizaciones de tipo rolling-release o liberación continua, que tiene diferencias con respecto a la publicación de versiones de otras distribuciones como Debian o Ubuntu. La diferencia del modelo rolling-release frente al sistema de numeración de versiones consiste en que la publicación de actualizaciones es más frecuente y consta de un número limitado de paquetes modificados.

Esta característica permite que sea más sencillo la actualización y lo protege ante posibles problemas derivados del cambio de versión del sistema, que incluye frecuentemente gran cantidad de paquetes nuevos. No es el único sistema que implementa este modelo de actualizaciones. Otros tan dispares como Alpine Gentoo o Chromium OS también lo utilizan.

Por qué Arch es un sistema operativo ligero

La instalación base de Arch Linux contiene lo mínimo necesario para funcionar y deja al usuario elegir aquellos módulos que realmente va a necesitar. De este modo, se consigue que el sistema operativo se mantenga ligero, o al menos lo más ligero posible atendiendo a los requerimientos del sistema.

Para el proceso de instalación Arch proporciona imágenes del sistema que pueden arrancar mediante USB. Una vez arrancado el sistema mediante estas imágenes es posible crear y  formatear las particiones para luego realizar la instalación del sistema.

Los módulos que no se incluyen en la base de Arch se pueden instalar más tarde, mediante el gestor de paquetes, que en Arch se llama Pacman.

Seguir el principio KISS

KISS es un acrónimo comúnmente utilizado en la disciplina del diseño del software. Sus siglas corresponden con la frase Keep It Simple, Stupid, que en español podríamos traducirlo como «mantenlo simple, estúpido». Se atribuye el primer uso de este término a Kelly Johnson, un ingeniero del software.

Este es el principio que también sigue Arch: crear un sistema sencillo, ausente de añadidos o modificaciones innecesarias. Entre otras cosas, Arch evita abstracciones o capas de configuración que escondan los detalles subyacentes del sistema Linux. Su comunidad sostiene que creando capas de configuración del sistema simplemente se están ocultando todas las posibilidades reales de configuración, haciendo que, a la larga, las opciones ocultas no permitan facilidades en la administración correcta.

Tampoco ofrece capas de automatización predeterminada. Por ejemplo, el hecho de que un paquete de software haya sido añadido en el sistema no quiere decir que el servicio se deba arrancar automáticamente después de un reinicio.

Quién debería usar Arch Linux

Este sistema está pensado para entusiastas de la tecnología que les guste realizar las cosas por ellos mismos, en vez de recurrir a sistemas operativos con configuraciones más cerradas.

Es un sistema operativo ideal para quienes buscan mantener siempre las versiones de los paquetes lo más actualizadas posibles, ya que su proceso de liberación de actualizaciones permite cambios mucho más frecuentes y que los paquetes adicionales no se encuentran tan restringidos como en sistemas como Debian.

También es ideal para aquellas personas a las que les gusta escoger el stack de herramientas y software disponible, antes de dejar al sistema operativo que seleccione por ellos los programas con los que partirá de base.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora