La lista definitiva de Cheat Sheets para desarrolladores web

Los desarrolladores necesitamos trabajar con numerosos lenguajes, tanto de programación como de marcado o de definición de estilos, por no hablar de APIs y programas de desarrollo, despliegue, sistemas operativos, etc. Es imposible mantener la información necesaria para trabajar con todas estas tecnologías en la memoria. Afortunadamente tampoco hace realmente falta, ya que tenemos siempre la documentación en Internet.

Sin embargo, navegar por la documentación también puede llevar un poco de tiempo, para localizar la página que tiene la información que buscamos y procesarla mentalmente para encontrar las instrucciones o sintaxis que deseábamos usar en un momento dado. Para simplificar esta tarea de búsqueda muchos desarrolladores acabamos apoyándonos en hojas resumen o «Cheat Sheet» (también llamadas «chuletas» tradicionalmente en España).

Qué son Cheat Sheet

Los Cheat Sheet son documentos que nos sirven de resumen sobre cualquier tecnología, lenguaje o API de desarrollo. En muchas ocasiones son documentos PDF que constan de una página, o dos a lo sumo (dependiendo de la extensión de aquello que se quiera resumir), en la que se concentra toda la información que se necesita para trabajar con esa tecnología.

Este tipo de hojas de resumen son muy útiles, sobre todo cuando estamos comenzando a trabajar con un lenguaje de programación, ya que nos ahorran muchas idas y venidas en los sitios web de la documentación. Generalmente se imprimen sobre papel y se dejan cerca de nosotros para una consulta rápida.

Gracias a las Cheat Sheet podemos conseguir un poco más de productividad, pero además nos ayuda a organizarnos un poco mejor y estructurar mentalmente el conocimiento, a la vez que estimula la memoria visual. Algunas veces los Cheat Sheets también se ofrecen en sitios web que resumen de manera escueta muchos conocimientos. Tener a mano este tipo de páginas también puede resultar de utilidad, aunque muchos desarrolladores preferimos tenerlas en papel sobre la misma mesa de trabajo.

Lista de Cheat Sheets recomendadas

Ahora vamos a compartir con vosotros algunas de las cheat sheets más valiosas para los desarrolladores web, organizadas por áreas temáticas. Encontramos infinidad de blogs personales que nos ofrecen chuletas de una u otra tecnología, pero en esta colección nos vamos a centrar en los servicios que se dedican a concentrar hojas resúmenes, ya que nos garantiza que estarán disponibles por más tiempo que un blog que puntualmente pueda ser abandonado por su autor. Además, en los sitios que os vamos a recomendar podemos encontrar todo tipo de materias, desde desarrollo a administración de sistemas o incluso herramientas devops.

Awesome cheatsheets

Este sitio concentra una cantidad enorme de tecnologías, entre lenguajes, librerías y frameworks, con sus hojas de resumen. Están muy curiosas, porque muchas veces han escrito las chuletas en el mismo lenguaje que están resumiendo. Además, como están publicadas en GitHub, es posible colaborar con ellos y mandar pull request si queremos mejorar el trabajo de las cheat sheet ofrecidas.

Programming Cheat Sheets

Es un sitio web dedicado a agrupar cheat sheet de todo tipo, tienen cerca de 2000 hojas de resumen, ¡por lo que imaginarás que no les falta prácticamente de nada! Por supuesto abordan no solamente los lenguajes de programación y los frameworks, sino también administración de sistemas, Linux o Windows.

Overapi

Es un sitio web completo dedicado a publicar cheat sheets de lenguajes diversos.

HTML5 CheatSheets

Nos ofrece una hoja resumen del Lenguaje HTML y navegando por el sitio encontramos también otras tecnologías frontend como CSS o Javascript. El autor solicita una donación para poder descargarla, pero si lo deseas puedes obtenerla gratis con una donación de «cero» euros.

Frontend CheatSheets

En este sitio tienes hojas de resumen de una cantidad enorme de tecnologías frontend. La única pega es que no se pueden imprimir, pero la navegación es sencilla y visualmente están muy bien construidas.

Codecademy

Codecademy también tiene una lista de cheat sheet, aunque no nos gusta tanto porque no consiguen concentrar mucha información, sino que para un lenguaje tienen dividida la información en distintas hojas de resumen que se deben descargar e imprimir por separado.

CSS Reference

Este sitio se ha especializado en cheat sheets sobre CSS. Tiene un documento que puedes imprimir, pero que ocupa varias decenas de páginas, pero el sitio web es bastante manejable. Lo bueno es que tienes hojas de resumen de la mayoría de las especificaciones de CSS.

Moz

Esta página te ofrece una hoja de resumen sobre asuntos relacionados con SEO. Está bastante completa y es muy confiable, ya que viene de los expertos de Moz.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora