Cybersquatting: qué es y cómo evitarlo

En este post queremos hablaros de una práctica maliciosa relacionada con el registro de dominios que afecta negativamente a muchas empresas y marcas en Internet. Se trata de cybersquatting, vamos a ver en detalle en qué consiste y cómo podrías evitarlo. 

Qué es el cybersquatting

El cybersquatting, también conocido como acaparamiento de dominios, ocurre cuando se produce el registro de nombres de dominio de Internet intentando sacar provecho de la reputación de una marca o nombre comercial ya establecido en el mercado online. 

Esta práctica busca beneficiarse de la confusión que puede generar un dominio similar a uno reconocido, usando nombres de dominios muy parecidos que a veces son usados por los usuarios, cuando se desconoce exactamente cómo se escribe una marca. También tratan de explotar fallos habituales al escribir nombres conocidos, haciendo que caigan en dominios registrados por otras empresas. Las personas que realizan cybersquatting pueden tener varios objetivos, el principal sacar un valor económico, consiguiendo vender el dominio al propietario de la marca a un precio superior, u obteniendo tráfico fácil que puedan monetizar de otra manera.

¿Cómo identificar el cybersquatting?

Ahora que ya sabes qué es el cybersquatting, vamos a ver en detalle algunos ejemplos de prácticas de cybersquatting que pueden afectar a tus marcas en Internet:

Registro de dominio similar a una marca popular

Lo más habitual en cybersquatting consiste en registrar dominios que son muy similares a los hombres de marcas reconocidas. Se puede introducir pequeñas variaciones ortográficas o usar extensiones de dominio diferentes que se encuentran libres.

Uso de nombres de dominio confusamente similares

A veces los nombres de dominio son tan similares que es difícil percibir la diferencia entre ellos a simple vista. A veces intercambiar la posición de dos letras en una palabra es difícil de percibir, ya que nuestro cerebro tiende a arreglar el orden de las letras cuando lee los textos.

Contenido irrelevante o no autorizado en el sitio

Si caemos en un dominio que está realizando cybersquatting, una manera de percibirlo será que encontraremos contenido irrelevante para esa marca. A veces puede incluso parecer un sitio web similar no autorizado.

Redirecciones a competidores o sitios maliciosos

El objetivo de esta práctica puede consistir enobtener tráfico, redirigiendo a los usuarios a otros dominios de competidores. También es habitual que los ciberocupas usen cybersquatting para crear sitios que realizan phishing o tratan de instalar malware, aprovechando la confianza hacia la marca verídica.

Métodos de cybersquatting

Vamos a ver ahora los métodos utilizados por ciberocupas que utilizan cybersquatting para obtener rendimientos.

Registro de dominios de marcas registradas

Sería el método más antiguo. Hubo un tiempo en el que era extremadamente popular, porque las empresas propietarias de las marcas no llegaban a percibir el valor de herramientas como Internet. Consiste en el registro de dominios que corresponden exactamente a marcas registradas, con la intención de vender el dominio a la empresa afectada por un precio elevado.

Actualmente es menos habitual, porque una empresa propietaria de la marca puede llegar a reclamar el dominio por vías administrativas. No obstante, llevaría más tiempo y esfuerzo demostrar que la marca es anterior al registro de dominio y los ocupas juegan con que a veces es mucho más rápido desembolsar una cantidad para recuperar el dominio.

Compra de dominios con la intención de revenderlos

Los ciberocupas pueden adquirir dominios que creen que serán demandados en el futuro por las empresas que tienen marcas similares y que tarde o temprano van a desear proteger mejor su nombre.

Uso de dominios para redirigir tráfico

Lo hemos comentado ya. Esta práctica se usa para conseguir tráfico en el dominio adquirido, que se utilizará para redirigir a los usuarios hacia otros sitios, a menudo de la competencia, o bien a páginas con contenido malicioso.

Creación de sitios falsos o de phishing

Esta práctica es mucho más peligrosa, dado que los dominios similares pueden causar que las personas confíen en las páginas, siendo un blanco fácil de ataques de suplantación de identidad.

Estacionamiento de dominios con anuncios lucrativos

Otro uso menos peligroso, pero igualmente negativo para las marcas, puede ser  simplemente colocar anuncios en los sitios de los dominios, lo que aportará una fuente de ingresos a los ciberocupas.

Cómo protegerse del cybersquatting o ciberocupación

Vamos a ver ahora cómo podemos protegernos de las prácticas de cybersquatting o ciberocupación. En estos casos, la prevención es la clave para evitar convertirse en una víctima.

Registro de dominios relacionados con tu marca

Lo primero que podemos hacer para proteger nuestra marca es realizar el registro de dominios relacionados con ella. En vez de registrar un único dominio para publicar el sitio oficial de nuestra marca podemos registrar varios dominios con extensiones distintas. También podemos registrar dominios con pequeñas varias variaciones de la forma de escribirlos, por ejemplo separando las palabras con guiones o escribiendo las palabras juntas.

Renovación automática de dominios clave

Cuando tenemos registrados los dominios es muy importante mantener las renovaciones al día, evitando que puedan quedar libres para el registro por otras personas. Para ello la recomendación más importante consiste en configurar las renovaciones automáticas, al menos de los dominios más importantes para nosotros y que puedan ser blanco de ciberocupas.

Monitorización continua de la actividad de dominios

Para estar al tanto de la actividad en dominios puedes utilizar herramientas o servicios que permitan monitorizar el registro de dominios nuevos, que sean similares al tuyo. También se pueden acompañar apariciones en Internet de contenido con menciones a tu marca. Esto puede permitir detectar de manera temprano prácticas de cybersquatting e intentar subsanar cualquier situación delicada cuanto antes.

Vigilancia de marcas y propiedad intelectual

A veces el cybersquatting puede ser utilizado para parasitar marcas pero también para violar la propiedad intelectual. Para evitar estos casos es muy recomendable monitorizar no solo los dominios, sino también las menciones de tu marca en redes sociales y en otros sitios web.

Acciones legales contra ciberocupantes

Si has detectado prácticas de cybersquatting que afectan a tu marca, a tus productos o propiedad intelectual, puedes tomar acciones legales contra los ciberocupantes. Esto puede disuadir a los ciberocupantes y evitar males mayores de manera temprana. En el siguiente. vamos a abordar mejor las acciones que puedes tomar.

Qué hacer en caso de sufrir cybersquatting

Si te has convertido en una víctima del cybersquatting puedes llevar a cabo algunas acciones como las que vamos a resumir aquí.

Recopilar evidencias y documentar el cybersquatting

El primer paso consiste en recopilar toda la evidencia relacionada con el caso de cybersquatting. Puedes obtener capturas de pantalla del sitio web en cuestión, registros de los datos de WHOIS donde aparezca la propiedad del dominio. Incluso, si ciberocupa se ha comunicado contigo, debes recopilar y guardar todos los mensajes recibidos.

Notificar al registrador del dominio y presentar una queja

A continuación debes contactar con la empresa registradora del dominio. Aquella que ha usado el ciberokupa. Si presentas una queja formal es muy probable que obtengas una respuesta positiva, ya que generalmente tienen políticas para lidiar con el cybersquatting.

Considerar acciones legales y recursos disponibles

Evalúa tus opciones para tomar acciones legales contra las prácticas de cybersquatting. También debes analizar el valor del dominio en cuestión y lo estrecha que sea la relación con tu marca, incluso el uso que se esté haciendo de los dominios ocupados.

A veces tomar acciones legales puede ser complicado dependiendo de la jurisdicción pero existen organismos como la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) o el uso de la Política Uniforme de Resolución de Disputas de Nombres de Dominio (UDRP) donde puedes encontrar ayuda. También te recomendamos consultar con especialistas que puedan asesorarte para encontrar las vías más adecuadas para solucionar la ciberocupación.

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