desarrollo web

Desarrollo web adaptado a las necesidades de hoy

El mundo del desarrollo web evoluciona  a un ritmo vertiginoso y, a día de hoy, tenemos numerosas tecnologías y lenguajes que hace sólo unos años ni existían. De cara a este año, ya hemos hablado de las principales tendencias en desarrollo web y de los lenguajes que más utilizaremos.

Ahora, analizaremos el estado actual del desarrollo web, en comparación con cómo era hace sólo unos años.

Antes de ver el estado actual, echemos la vista atrás para recordar cómo se hacían antes las cosas:

  • Lenguajes limitados. Hace unos años, los lenguajes eran más básicos y las API,más sencillas. El repertorio de aplicaciones era más bien escaso. Más allá del clásico HTML, contábamos con lenguajes como PHP, ASP  o un Javascript que estaba empezando con un soporte restringido en los navegadores. Así que en muchas ocasiones teníamos que usar plataformas como Java con sus conocidos Applets o Flash si queríamos integrar elementos multimedia.
  • Arquitecturas básicas. La web era un sitio muy experimental y cada uno hacía lo que quería (o lo que le dejaban). No había nadie que impulsase una buena metodología y unas buenas prácticas, por lo que se aplicaban pocos patrones de diseño y arquitecturas de desarrollo.
  • No preocupaba la seguridad. Antes apenas nos preocupábamos de la seguridad de nuestros proyectos web (propio o de los cliente), por lo que en muy pocas ocasiones los desarrolladores destinaban sus esfuerzos a crear  un sistema robusto que nos permitiera un desarrollo y uso seguro.
  • ¿Interfaces? En la mayoría de los casos,  sólo nos centrábamos en su usabilidad, con aproximaciones muy básicas y una experiencia de usuario basada en textos e hiperenlaces.

Hoy en día

Nuestra experiencia nos ha hecho madurar como desarrolladores y usar patrones de diseño, somos responsables de las buenas prácticas, de usar una buena arquitectura de aplicaciones, de optimizar nuestro código y hacerlo más sostenible. Aquí han tenido mucho que ver los frameworks ( un concepto que hace referencia al conjunto de buenas prácticas, módulos y librerías de  cada lenguaje para abordar proyectos y necesidades concretas), que nos han ayudado a crear diferentes estándares para según qué usos y nos han definido la dirección que debíamos seguir.

La experiencia de usuario es muy diferente, la web no es simplemente texto con enlaces, sino que se usan interfaces avanzadas de todo tipo, para distintos medios, con servicios distribuidos, etc.

La sociedad demanda inmediatez y la expresión en tiempo real cobra más fuerza, lo que nos exige aplicaciones que nos ahorren tiempo y que nos faciliten la vida sin esperas. El modo de trabajo DevOps y las metodologías ágiles de desarrollo han conformado unos nuevos procedimientos a la hora de poner en marcha cualquier proyecto IT.

Las empresas se esfuerzan por construir sistemas ligeros, por realizar un desarrollo más rápido, con menor coste y, por tanto, menor riesgo. La cultura actual de las startups, que han centralizado la innovación en el mundo de Internet, exige que las soluciones sean como el público las necesita y, por ello, se prefiere que se definan sobre la marcha, en función de cómo los usa el público realmente más en vez de como las define un plan de negocio.

No cabe duda de que el desarrollo web deben de dar respuesta a esta nueva situación, por lo que se valoran más aquellas tecnología  cuyas características permiten adaptarse rápidamente al mundo cambiante:

  • Cloud Computing. El nuevo modelo de desarrollo es la denominada computación en la Nube o Cloud Computing, que facilita capacidades de procesamiento y almacenamiento prácticamente infinitas, a lo que se unen multitud de herramientas que facilitan y aceleran el desarrollo y la puesta en producción.
    Aquí es donde las funcionalidades «as a Service» de soluciones como Cloudbuilder Next (en IaaS), Tienda Online y Webmaker (en SaaS) han ganado terreno al permitir la autogestión de los recursos y su fácil integración en el negocio. Exactamente de igual modo que CMS como WordPress (Hosting WordPress) se han popularizado enormemente en los proyectos tecnológicos vinculados a la gestión de contenidos, más allá de su nacimiento inicial como solución para la creación de blogs.
  • Dispositivos. No podemos olvidarnos de los dispositivos, donde los desarrolladores han adoptado en masa tecnologías para que se muestren sus proyectos en los diferentes modelos y formatos que inundan el mercado. Por ejemplo, hoy el diseño responsive o diseño adaptable es una necesidad y todos hemos comprendido que debemos diseñar con un ojo puesto en teléfonos móviles y otro en las grandes pantallas de ordenadores, o incluso la televisión.

Te recomendamos echar un vistazo a la sección de Cloud Computing y a los numerosos artículos que hemos publicado sobre diseño responsive.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora