¿Qué es Magento y cómo funciona?

15min

Existen numerosas plataformas para la creación de tiendas online, cada una de ellas con sus ventajas e inconvenientes. Ahora bien, si lo que buscamos es un CMS para comercio electrónico que permita elevada potencia y personalización, Magento es, sin duda, la alternativa.

Índice

¿Qué es Magento?

En pocas palabras Magento es un CMS especializado en la creación de tiendas online. Es una herramienta avanzada y sin duda una de las plataformas de comercio electrónico líderes en la industria.

Se trata de un sistema open source con licencia de uso gratuita y creado sobre el lenguaje PHP, que permite crear tiendas online completamente personalizables, donde disponemos de herramientas avanzadas para gestionar productos, clientes, pedidos y todo lo relacionado con la venta online. Ofrece un enfoque modular, por lo que se puede adaptar a muchos tipos de negocios, pero sobre todo es ideal cuando el comercio electrónico requiere de necesidades complejas o soportar un volumen grande de tráfico.

Ten en cuenta que Magento tiene como dos productos derivados:

  • Adobe Commerce es el producto de pago basado en Magento que ofrece la empresa Adobe. Esta es una versión mejorada de Magento con diversas adaptaciones y requiere una licencia.
  • Magento Open Source: que es la versión gratuita de Magento. Lo que antes se conocía simplemente como Magento.

¿Cómo funciona Magento?

Para profundizar acerca de Magento vamos a abordar una serie de características que nos permitirán entender mejor cómo funciona.

Arquitectura y estructura del sistema

Si algo caracteriza a Magento con respecto a otros CMS es su cuidada arquitectura, modular y escalable. Se basa en el conocido patrón arquitectónico MVC (Modelo – Vista – Controlador) que permite una separación consistente de las piezas de software por sus responsabilidades. Además dispone de un núcleo que puede alimentarse mediante módulos que permiten añadir funcionalidades sin alterar el core.

Además, incorpora un potente motor de caché y herramientas de optimización del rendimiento de la aplicación, por lo que es perfectamente viable usarlo en tiendas de todos los tamaños, incluso en tiendas con miles o decenas de miles de productos.

Componentes principales de Magento

Los componentes principales de Magento son los siguientes:

  • Core: con las funcionalidades esenciales de Magento
  • Módulos: que amplían la funcionalidad principal del núcleo y permiten funcionalidades diversas que pueden ser integradas en el CMS bajo demanda, como envíos, descuentos e integraciones con otras plataformas.
  • Temas:  que son los encargados de definir el aspecto visual de las tiendas y la experiencia de usuario.
  • API: una interfaz integrada que permite conectar Magento con aplicaciones externas para sincronizar datos.
  • Base de datos: que se encarga de almacenar la información de la tienda como productos, clientes, pedidos, etc.

¿Cómo gestiona productos, pedidos y clientes?

Como otras plataformas de comercio electrónico incorpora un sistema de gestión del catálogo de los productos de la tienda, pudiendo crear distintos tipos de productos, con características diversas y clasificarlos por medio de atributos y categorías.

Además del catálogo de productos, facilita el control de inventario, también de una forma centralizada. Luego, en cuanto a los pedidos, permite gestionarlos desde el panel de administración atendiendo desde la facturación, medios de envío o reembolsos.

Ya por lo que respecta a clientes, Magento permite segmentarlos, almacenar historiales de compra y ofrecer experiencias personalizadas con la debida configuración.

Integraciones con pasarelas de pago y sistemas externos

Magento se conecta de casa con pasarelas de pago por medio de tarjeta de crédito y transferencia. Pero además por medio de módulos puede integrarse PayPal, Stripe y otros medios de pago locales como Bizum.

Además de los medios de pago también es capaz de integrarse con sistemas de ERP o CRM, así como herramientas de marketing populares con los correspondientes módulos.

Panel de administración

El panel de administración de Magento es muy potente y permite la gestión de todo tipo de entidades de la tienda virtual para la operativa diaria.

No obstante, debido a la sofisticación del sistema de gestión, a veces puede resultar un poco confuso, sobre todo cuando estamos iniciando nuestro trabajo en la tienda, especialmente si lo comparamos con otros CMS de tiendas online como WooCommerce.

Ventajas de usar Magento para tu tienda online

La mayor ventaja de usar Magento es la potencia que nos ofrece a la hora de gestionar la tienda y su capacidad de asimilar cargas de trabajo elevadas sin problemas. Sin embargo, no es una tienda virtual para todo tipo de proyectos, ya que su complejidad de configuración y administración resulta considerablemente mayor que la de otras alternativas de CMS para eCommerce.

Ahora bien, quedándonos con lo positivo, vamos a ver las ventajas que nos ofrece Magento:

Código abierto

Se trata de un proyecto open source con licencia de uso gratuito para cualquier tipo de negocio, siempre si nos referimos a la versión del producto conocida actualmente como Magento Open Source.

Sin embargo tenemos que tener en cuenta que los módulos adicionales, que habitualmente tendremos que instalar para personalizar o mejorar las características base, no son gratuitos. Por ello es muy probable que tengamos que invertir en la compra de paquetes adicionales, que permitan dotar al CMS de las funcionalidades que necesitemos para la tienda.

Alta personalización y escalabilidad

Su capacidad para la personalización es bastante destacable. Además como es open source y tiene una buena documentación sería perfectamente viable crear cualquier tipo de módulo para adaptar el sistema a las necesidades particulares que tengamos. No obstante, casi siempre será preferible buscar primero en los módulos disponibles, pues probablemente en cualquier necesidad que podamos tener haya sido implementada por otros desarrolladores anteriormente.

Sin embargo, como decimos, donde realmente encontramos una ventaja importante es en la escalabilidad de la tienda. De hecho sí necesitamos soportar un catálogo realmente extenso o una cantidad de tráfico enorme, Magento seguramente sea nuestra mejor solución.

Gran comunidad y soporte constante

Magento es un sistema muy popular para eCommerce que tiene una comunidad extensa. Gracias a ello podemos encontrar soluciones a problemas frecuentes y fuentes de documentación diversas con las que poder aprender.

Flexibilidad y personalización

Otra de las ventajas es su flexibilidad, ya sea a través de los módulos que podemos encontrar en su extenso Marketplace, o bien a partir de soluciones creadas a medida.

Adaptado para SEO y marketing digital

Dos aspectos que también están muy cuidados en Magento son el SEO y las utilidades para marketing digital.

En lo que respecta al posicionamiento en buscadores ofrece de casa una buena cantidad de herramientas que permiten optimizar las páginas en aspectos como la creación de URLs amigables, metaetiquetas, y una buena arquitectura de contenidos.

Ya para el marketing digital encontraremos numerosas integraciones con servicios populares, que nos permitirán realizar todo tipo de acciones encaminadas a la venta y divulgación de nuestros productos en anuncios o a través de newsletters.

Seguridad avanzada para transacciones

Magento está desarrollado por una comunidad muy comprometida con la seguridad. Por eso incorpora sistemas de protección contra ataques que pueden resultar de utilidad. Además de métodos de autenticación robustos para asegurar los accesos de los usuarios. Por supuesto, de nuestra parte queda instalar los correspondientes certificados de seguridad SSL/TLS para que pueda trabajar con HTTPS.

Ideal para negocios con grandes catálogos

Como hemos dicho, Magento es ideal si tienes catálogos grandes, con miles o decenas de miles de productos, además de soportar una elevada cantidad de tráfico.

¿Qué negocios pueden utilizar Magento?

Magento no es el sistema de comercio electrónico más sencillo y por ello tampoco es la solución más adecuada para todo tipo de negocios. Pero entonces ¿en qué  casos de uso Magento podría ser más recomendable?

Negocios en crecimiento

Si tienes una tienda virtual que comienza con pocos productos o con un tráfico reducido, instalar Magento podría ser un poco excesivo. Aún así, en el caso de que tengas unas expectativas elevadas y busques una plataforma sólida que permita un crecimiento sostenido, podría ser interesante comenzar con Magento. De este modo sabrás que tu plataforma podrá crecer con tu negocio, sin que tengas que hacer migraciones a otros CMS cuando el tráfico o la cantidad de productos se dispare.

Tiendas online medianas o grandes

Si tienes una tienda online de un tamaño mediano o grande Magento puede ser la mejor opción, ya que ofrece funcionalidades avanzadas y soporta el crecimiento hasta niveles muy exigentes.

Empresas que buscan personalización

También puede ser muy útil si tu empresa busca crear experiencias de compra totalmente personalizables o requiere integraciones específicas. Consulta en el Marketplace de Magento si existen integraciones con ERPs o CRMs que ya estés usando, o usa la propia página de documentación de la herramienta que necesites integrar..

¿Cómo instalar y configurar Magento paso a paso?

Instalar Magento puede ser bastante complejo si no tenemos un dominio sólido de tecnologías como PHP o administración de servidores. De todos modos, los desarrolladores han trabajado duro para que los pasos se puedan realizar de una manera sencilla, por medio de un CLI.

1. Verifica los requisitos del sistema antes de instalar Magento

Para poder utilizar Magento necesitarás un servidor medianamente potente:

  • 2 VCPU
  • 4GB de RAM
  • 120 GB de disco duro

De todos modos, toma esos requisitos como algo mínimo. Si tienes una tienda grande que quieras que soporte bastante tráfico seguramente tendrás que duplicar esos recursos para que funcione bien.

Además, en el servidor necesitas tener algunas plataformas y lenguajes. En lo que respecta a servidores puede funcionar tanto con Apache como Nginx. Tendrás que verificar que tu instalación de PHP sea bastante moderna para poder correr más versiones actualizadas de Magento. Necesitarás además de una versión actualizada de MySQL o MariaDB en tu servidor. Además es importante disponer de Composer y tener otros servidores como Redis si quieres dar soporte al sistema de caché.

2. Descarga Magento desde su sitio oficial

Desde que Magento fue adquirido por Adobe, y renombrado por Adobe Commerce resulta un poco confuso saber qué versión del CMS para comercio electrónico necesitamos instalar. Si lo que estás buscando es Magento, el de toda la vida, tendrás que encontrarlo por Magento Open Source.

Así que, para descargar Magento necesitas entrar en la página oficial de Magento open source dentro del sitio de Adobe Commerce. También puedes acceder directamente a la página del repositorio de Magento Open Source en Github, donde encontrarás enlaces a la documentación oficial de la versión de software libre.

3. Crea la base de datos y configura el entorno del servidor

Si no lo has hecho ya, tendrás que instalar los requisitos de Magento que hemos mencionado antes, como la base de datos o el lenguaje PHP, junto con su gestor de dependencias Composer.

Todo esto tendrás que hacerlo con las herramientas habituales de administración de sistemas, para la distribución de Linux que tengas. Si tienes un panel de administración del estilo de Plesk podrás resumir estas tareas y realizarlas cómodamente a golpe de clic.

4. Ejecuta el asistente de instalación y configura la tienda

Para iniciar un proyecto con Magento tendremos que lanzar un comando de Composer, el gestor de dependencias de PHP.

composer create-project --repository-url=https://repo.magento.com/ magento/project-community-edition <install-directory-name>

Este paso lo que instala es el CLI de Magento que te proporciona numerosos comandos para realizar distintas operativas de administración del software Magento. Luego tendrás que instalar propiamente el CMS con este comando:

bin/magento setup:install

5. Personaliza la apariencia y añade tus primeros productos

Después de instalar Magento podrás acceder al panel de control de la tienda virtual donde es posible realizar todo tipo de configuraciones de elementos como el aspecto de la tienda o los módulos instalados. Además podrás crear tus primeros productos o instalar un juego de datos de prueba con el que cargar la tienda para familiarizarse con la operativa de una manera más rápida y sencilla.

Mejores prácticas para optimizar tu tienda en Magento

Magento ofrece una cantidad enorme de herramientas para la optimización, lo que puede ser bastante abrumador para quien está comenzando. Vamos a ver algunas guías esenciales para que conozcas mejor el ecosistema de este CMS para comercio electrónico.

Optimización de rendimiento y velocidad

Magento utiliza sistemas de caché para mejorar el rendimiento basados en Varnish y Redis. Necesitarás realizar la instalación y configuración de manera adicional si los quieres activar. Además, encontrarás en el marketplace numerosas herramientas que permiten compilar assets como el CSS y el Javascript, además de realizar la optimización de imágenes del comercio electrónico.

Seguridad y actualizaciones constantes

Además de la propia optimización de cara a los usuarios es importante mantener el software actualizado, ya que las versiones más recientes aportan correcciones de seguridad que evitan que los atacantes puedan aprovechar vulnerabilidades conocidas en versiones antiguas.

Para actualizar Magento tienes que usar el propio CLI que instalaste vía Composer, además de actualizar las dependencias usando el propio Composer. Puede ser una buena idea que hagas una copia de seguridad antes de realizar estas acciones, sobre todo si no sabes volver a los estados anteriores de tu software usando otras herramientas.

Hablando de seguridad, es importante que tengas tu certificado de seguridad instalado, ya que una tienda online debería trabajar siempre mediante HTTPS.

Configuración SEO para mejorar el posicionamiento

Revisa las opciones para SEO que incluye Magento de casa y configura aspectos como las URL amigables. Además puedes encontrar en el marketplace de extensiones numerosos componentes complementarios para mejorar el SEO.

Automatización de tareas y gestión de inventario

Magento tiene también varias acciones configurables para la automatización de procesos que pueden incluir sincronizaciones de stock con sistemas de ERP, gestión de pedidos, envío de correos electrónicos de promociones, etc. El número de alternativas dependerá también de los complementos que tengas instalados.

Configurar estas automatizaciones te permitirá mejorar los procesos, evitando tareas repetitivas y errores humanos en las intervenciones manuales.

Uso de extensiones recomendadas

El marketplace de Magento nos ofrece muchas extensiones recomendables. Puedes consultarlo mediante el buscador para encontrar aquello que necesites, ya sean pasarelas de pago o módulos para gestión de envíos o acciones de marketing online.

Muchas de estas extensiones requerirán el uso de servicios adicionales o el pago por la instalación del módulo.

Magento vs. otros CMS de eCommerce

Magento no es el único software para la creación de una tienda virtual. Así que, antes de acabar vamos a ver, a modo de comparativa, Magento frente a otras soluciones populares.

Magento vs. WooCommerce

WooCommerce es el sistema para la creación de tiendas virtuales más extendido. Al estar basado en WordPress ofrece un ecosistema muy rico en lo que respecta a plugins y temas para la personalización. La diferencia fundamental frente a Magento es el nivel de la herramienta, que es diametralmente opuesto, en todos los sentidos.

Por un lado, WooCommerce es un software para crear tiendas pequeñas o medianas, que requieren un nivel básico de conocimientos para la instalación y reducidos requisitos técnicos de los servidores. Por otro, Magento es un software muy sofisticado, que está orientado a tiendas grandes (o medianas con expectativas de expansión a futuro). Para usar Magento necesitarás conocimientos técnicos mucho más elevados, tanto para la instalación y el mantenimiento.

Magento vs. Shopify

Shopify es una plataforma «llave en mano» para la creación de tiendas virtuales totalmente gestionadas, lo que se conoce como un «SaaS». En este caso nos permite opciones de personalización limitadas y precios operativos un poco mayores. En cambio Shopify es muy fácil de usar y no requiere prácticamente conocimientos técnicos.

Por su parte Magento, al ser una herramienta que instalas en tu servidor, no tienes límites en lo que respecta a la adaptabilidad y los costes operacionales pueden ser mucho menores en el caso que tengas una tienda grande, pues solamente tienes que pagar el servidor donde esté alojado el proyecto.

Magento vs. PrestaShop

PrestaShop es otra alternativa de software CMS para tienda virtual. Sus características lo hacen más competidor de WooCoomerce que del propio Magento. Es decir, en realidad es ideal para tiendas pequeñas o medianas, siendo bastante fácil de usar. Sin embargo, Magento está a un nivel mucho superior en lo que respecta a prestaciones, pero también requiere mayores conocimientos para mantener el proyecto.

Alberto Blanch

Productos relacionados: