Trucos CSS con After y Before

After y before son dos pseudo-elementos de CSS que deberías tener muy presentes a la hora de componer el diseño de sitios web. Ofrecen una vía excelente para conseguir efectos y trucos atractivos, algunos de los cuales vamos a abordar en este artículo. Pero antes, por si acaso alguien no los conoce todavía, veamos unas breves explicaciones para entender su funcionamiento.

Entendiendo los pseudo-elementos after y before

Se llaman pseudo-elementos porque permiten insertar contenido en la página, como si fueran elementos del propio HTML. Para usarlos, colocamos el selector de CSS correspondiente, seguido de «::after» o «::before». A continuación, podemos asignar un contenido con la propiedad «content», de esta manera.

.miclase::after {

content: «Contenido insertado con CSS»;

}

Gracias a esa regla de CSS, después de los elementos de la clase «miclase» se colocará el texto «Contenido insertado con CSS».

El pseudo-elemento «::before» funciona exactamente igual, solo que el contenido se inserta antes. El contenido siempre se coloca «inline», pero podemos cambiar el CSS para que se comporte como un elemento de bloque. Para ello simplemente podemos colocar el atributo display dentro del pseudo-elemento que deseemos

Como ejemplo podemos ver el siguiente código.

.miclase {

background-color: aquamarine;

padding: 15px;

}

.miclase::after {

content: «Contenido insertado con CSS»;

display: block;

}

.miclase::before {

content: «Contenido insertado antes…»;

}

Con un HTML como el siguiente:

<div class=»miclase»>

Este contenido está en el propio HTML.

</div>

Obtendremos un resultado como el de la imagen:

Nota: La sintaxis para indicar los pseudo-elementos requiere el uso de «::» (dos puntos dobles). Sin embargo en navegadores muy antiguos se usaba solamente «:», por ello los navegadores siguen aceptando usar «:» en vez de «::», por compatibilidad hacia atrás. Ahora vamos a ver un par de trucos interesantes para ilustrar la utilidad de estos pseudo-elementos.

Lista con bullet personalizado

¿Alguna vez has pensado en alterar la bolita que hay antes de cada elemento de una lista? Seguro que sí y que has usado imágenes para conseguirlo, ya sea como contenido en la propia lista o mediante el uso de fondos de imagen.

Sin embargo, también podemos conseguir efectos interesantes gracias a las formas CSS y el pseudo-elemento before.

Por ejemplo, veamos el siguiente código:

.milista li {

margin-bottom: 9px;

list-style-type: none;

}

.milista li::before {

display: inline-block;

content:»;

width: 0;

height: 0;

border-style: solid;

border-width: 6px 0 6px 10px;

border-color: transparent transparent transparent #007bff;

margin-right: 10px;

}

En este caso estamos modificando los elementos de la lista, para incluir antes de ellos un triángulo a modo de bullet. El resultado sobre la lista lo podemos ver a continuación.

Tooltip realizado completamente con CSS

Existen multitud de formas de realizar un tooltip, aunque la mayoría requieren usar algo de Javascript. Con una técnica basada en pseudo-elementos podemos construir una interfaz de tooltip sin necesidad de código Javascript y prácticamente sin usar marcado adicional.

Para ello tenemos que conocer nuevas habilidades que no hemos comentado todavía. La más importante es la de usar contenido personalizable dentro de los pseudo-elementos. Algo que podemos conseguir con un atributo «data». Comenzamos viendo el marcado de nuestro ejemplo, para localizar el atributo que nos permitirá definir el contenido del tooltip.

[…] adipisicing elit. <span class=»tooltip» data-content=»Este es el contenido del tooltip»>Praesentium fuga</span>, provident quos libero […]

Como puedes ver, hemos englobado las palabras «Praesentium fuga» dentro de una etiqueta <span>. Esa etiqueta tiene un atributo «data-content», en el que hemos colocado el texto que aparecerá en el tooltip. Ahora podemos usar ese texto dentro de un pseudo-elemento, tal como podemos ver en el atributo «content» de nuestras reglas CSS.

.tooltip {

color: orange;

display: inline-block;

position: relative;

}

.tooltip::after {

content: attr(data-content);

position: absolute;

bottom: 100%;

left: -50%;

background: #a6e4f3;

padding: 5px 15px;

color: #303030;

border-radius: 10px;

white-space: nowrap;

opacity: 0;

}

.tooltip:hover::after {

opacity: 1;

}

Ten en cuenta que el tooltip debe estar oculto de manera predeterminada. Solamente con un hover que se tiene que mostrar al usuario, por eso se usa el atributo opacity.

Nuestra interfaz lucirá de la manera que aparece en la siguiente imagen.

Además, con un poco más de CSS conseguirías una animación en la opacidad para conseguir un efecto más atractivo. Incluso podrías animar las propiedades bottom o left para conseguir que el tooltip se entrase y saliese de manera animada. Con estas pequeñas consideraciones el código sería el siguiente:

.tooltip {

color: orange;

display: inline-block;

position: relative;

}

.tooltip::after {

content: attr(data-content);

position: absolute;

bottom: 130%;

left: -50%;

background: #a6e4f3;

padding: 5px 15px;

color: #303030;

border-radius: 10px;

white-space: nowrap;

opacity: 0;

transition: all 0.5s ease;

}

.tooltip:hover::after {

opacity: 1;

bottom: 100%;

}

Como hemos podido demostrar, usar «::after» y «::before» es sencillo y nos permite disfrutar de nuevas posibilidades. Esperamos que este post te haya inspirado para conseguir tus propios diseños y efectos especiales.