¿Por qué es una buena idea disponer de backup de tu Web?

Qué pasaría si se borra accidentalmente todo el contenido de tu Web? ¿O si te inyectan un malware? Te mostramos unas recomendaciones del porqué debes tener un backup de la Web. El escenario, si esto sucediese, es de lo peor que puede pasarle a tu negocio, y más si éste depende de la página Web.

Son muchas las razones por las que realizar una copia de seguridad, pero te vamos a dar las más importantes:

  1. Nuestra Tranquilidad. La primera de las razones es que estaremos totalmente despreocupados si creamos una rutina de responsabilidad con nuestros datos, disponiendo siempre de una copia reciente por si falla algo.
  2. Tener la copia del desarrollo original no es suficiente. Podríamos pensar que teniendo una copia del sitio original y restaurarla en caso de necesidad sería suficiente, pero debemos pensar que nuestro sitio crece, nuestros usuarios van en aumento y si tenemos un sistema CRM, perderíamos absolutamente todo lo que ahí sucedió desde que colgamos nuestra Web inicial.
  3. Nuestro proveedor no es responsable de crear copias de seguridad por nosotros. Existen algunos proveedores que realizan un respaldo de los sitios Web que allí albergan, aunque muchos de ellos solo lo hacen por su propia protección y no ponen los archivos a disposición de sus clientes. No es el caso de Arsys, con el que podremos realizar una petición de restauración a través del Área de Cliente tras aceptar el pequeño coste que esto conlleva. Sin duda, un seguro de vida para nuestros datos.
  4. Por si entra un malware. Los servidores Web no tienden a ejecutar proactivamente escaneos para encontrar virus y malware en nuestro sitio Web. Por lo tanto, mantener una copia de seguridad puede ser nuestra mejor y más fácil protección, permitiéndonos retroceder después de un ataque. Arsys, en los servidores compartidos, realiza escaneos frecuentes e informa a sus clientes si su página ha sido infectada.
  1. Capacidad de reacción. Tener un backup de la Web actualizada en el sitio adecuado, nos permitirá volver a reconectar todo rápidamente después de un accidente. Hay muchas razones por las que tenemos que actuar rápidamente: pérdida de ingresos, posibles sanciones por SEO, etc.

¿Dónde podemos realizar nuestras copias de seguridad?

  • En tu proveedor de hosting. Lo normal es que el proveedor de hosting disponga de la opción de realizar copias de seguridad de manera automática. En Arsys disponemos de una solución llamada Cloud Backup, que se adapta a cualquier necesidad, tanto en almacenamiento, como en entorno y que podréis probar de manera gratuita. Su  configuración es sencilla y además, con este tutorial se hace más fácil aún.
  • Almacenamiento Cloud externo. Aunque no es tan cómodo como un “cloud backup” del propio proveedor de hosting, disponéis de servicios en la nube como: OneDrive, Dropbox, Google Drive, etc., que ofrecen un servicio gratuito dependiendo de la capacidad de almacenamiento que necesites
  • ¿Tu Web está realizada en WordPress?. Tal vez te interese saber que existen plugins para realizar esta tarea. Echa un vistazo a nuestro artículo ¿Sabes hacer copias de seguridad de WordPress?
  • En soporte físico. Si por alguna razón, lo tuyo no es “estar a la última”, podrás hacerlo en algún lugar de tu ordenador, en un pendrive o tarjeta, o en un disco duro externo. Aunque si eliges este tipo de soporte, lo ideal es en un sistema Raid 1 (en espejo), que son dos o más discos en el que se duplica el contenido de uno en el resto de discos que forman la matriz, permitiendo una protección extra de nuestros datos.

Conclusión

  • Elige el mejor servicio que se adapte a tu presupuesto
  • Decide la mejor hora para realizar el respaldo de la Web
  • Revisa las copias con frecuencia
  • Hazlo ya