La distribución de Linux SUSE

Dentro del panorama de distribuciones Linux encontramos un rico ecosistema de alternativas bajo el paraguas de SUSE. En este artículo te vamos a explicar qué es SUSE, su evolución y las diferencias de su versión Enterprise con la distribución derivada OpenSUSE.

Qué es SUSE Linux

SUSE Linux es el nombre de la empresa que se encarga del mantenimiento y soporte de SUSE, un sistema operativo basado en Linux creado inicialmente en base a la distribución Slackware. SUSE tiene sus orígenes en Alemania y su nombre proviene del acrónimo de Software und Systementwicklung, que en español significa Desarrollo de Software y Sistemas.

Esta distribución tiene dos productos derivados, uno orientado al mundo empresarial y otro orientado a la comunidad de usuarios de software libre.

SUSE Linux Enterprise

Es el sistema operativo desarrollado por la empresa SUSE Linux, que se ofrece con soporte empresarial, bajo pago. Tiene a su vez dos productos derivados, uno para el uso en ordenadores de escritorio y otro para el uso en servidores.

Este sistema operativo tiene un calendario de versiones y service packs que incluyen actualizaciones programadas y soporte a largo plazo con sus LTS. La última versión publicada es la 15 que se lanzó en 2018. Tendrá soporte hasta 2028 y actualizaciones de seguridad hasta 2038.

OpenSUSE

Es el sistema operativo orientado a los usuarios de software libre y abierto al desarrollo de nuevas funciones por su comunidad de desarrolladores. Esta distribución se creó en 2005 poco después de la adquisición de SUSE Linux por Novell, que fue la impulsora de esta apertura a la comunidad de desarrolladores.

OpenSUSE se puede adquirir gratuitamente para cualquier uso y el soporte lo ofrece la comunidad de usuarios. Sin embargo, es una distribución muy estable, que incorpora tanto software libre como algunas de las mejoras propietarias existentes en la versión empresarial de SUSE Linux.

Qué diferencias existen entre SUSE y OpenSUSE

Ambas distribuciones tienen una base en común y gozan de una elevada estabilidad, lo que garantiza un funcionamiento adecuado tanto de ordenadores personales como servidores. La diferencia fundamental entre ellas es que en SUSE (nombre bajo el que se conoce a las versiones Enterprise) se debe pagar una licencia por uso, lo que da derecho al soporte empresarial, mientras que OpenSUSE se entrega gratuitamente pero sin soporte.

No obstante, ambas versiones son compatibles y se permiten migraciones de una a la otra de manera sencilla, tanto para usuarios que deseen ampliar el soporte como para usuarios de sus versiones empresariales que deseen continuar sin soporte.

Otra diferencia importante es que SUSE Enterprise tiene unos ciclos de soporte más largos que OpenSUSE. Aunque paralelamente, dentro del proyecto OpenSUSE encontramos Leap que es la versión LTS de esta distribución.

Además, el hecho de OpenSUSE estar abierto a la comunidad de desarrolladores de software libre hace que tenga algunas particularidades, como permitir los entornos de escritorio KDE o GNOME, mientras que la versión empresarial solamente da soporte a GNOME.

OpenSUSE Leap disponible en Arsys

Todos los servidores de Arsys tienen disponible OpenSUSE Leap, la LTS no comercial y por tanto gratuita de esta distribución, que comparte una base de código con SUSE Enterprise, permitiendo una alta estabilidad para servidores.

Si te pierdes entre las familias de Linux, el articulo Linux y sus principales distribuciones te lo aclara y si lo quieres ver más rápidamente, lo tienes en esta infografía:

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora