Qué dominios posicionan mejor para el SEO

Muchos clientes y seguidores nos preguntan con frecuencia qué dominios son los que posicionan mejor para el SEO o si todos los dominios del mercado consiguen el mismo resultado en términos de posicionamiento en Google.

Aunque cualquier dominio es potencialmente posicionable en Google, no todos van a funcionar igual de bien, por lo que si estamos especialmente interesados en conseguir un buen SEO, es importante comenzar por escoger un un buen nombre de dominio.

Qué palabras clave queremos posicionar

Nuestra búsqueda para encontrar los mejores nombres para el posicionamiento de dominios debe comenzar por plantearnos qué palabras clave deseamos posicionar. Si queremos escoger un dominio que nos otorgue beneficios para el SEO, el nombre debería contener preferiblemente determinadas keywords deseables para nuestro negocio.

No hace falta que estén todas las palabras clave que deseamos posicionar, pero sí es interesante que algunas figuren en el dominio. Además, para incrementar la presencia de palabras clave podemos usar otros trucos que vamos a describir también en este post.

El posicionamiento de dominios según su terminación

El nombre de dominio tiene dos partes fundamentales. Una es el propio nombre y otra es la extensión o terminación. Por ejemplo en «example.com», el nombre sería «example» y la terminación es el «.com». En la parte del nombre podemos ser más creativos, pero también son importantes las extensiones de dominio a la hora de seleccionar el más adecuado. Primero tenemos que entender que existen dos clases de terminaciones:

Dominios territoriales: Son los ‘.es‘ para España, ‘.eu‘ para la unión europea, ‘.pt‘ para Portugal, etc.

Dominios genéricos: Son los .com, .net o .org, a los que además ahora les podemos añadir toda una serie de terminaciones nuevas como ‘.travel‘, ‘.online‘, ‘.site‘, etc.

Nota: A esta clasificación podríamos agregarle una combinación entre ambas, como los ‘.com.es‘. Sin embargo, estos dominios los tendríamos que considerar también como territoriales porque realmente están vinculados a un país o región.

Dominios territoriales posicionan mejor para el país

El dominio territorial es más atractivo para el posicionamiento en la región a la que pertenece. Por lo tanto, puede ser una desventaja usarlo en el caso que no corresponda con el territorio al que nos dirigimos. Esto no quiere decir que no podamos usar un dominio territorial perteneciente a un país distinto del público objetivo. Sin embargo, sí se hará necesario realizar un esfuerzo especial al publicar suficiente contenido en el idioma objetivo y obtener enlaces entrantes en sitios pertenecientes a la región que deseamos dirigirnos.

Dominios genéricos posicionan en cualquier país

Cualquier dominio, que no sea territorial, posiciona correctamente a lo largo de todo el mundo, por lo tanto son una buena elección para conseguir un correcto posicionamiento independientemente de la región.

En principio, cualquier dominio genérico tiene el mismo potencial de posicionamiento, por lo que no hay una preferencia específica de unos sobre otros. Por ejemplo, no es cierto que un .com pueda posicionar mejor que un .website, .autos o cualquier otra extensión.

Algunas terminaciones genéricas como los dominios .madrid o .barcelona pueden parecer dominios territoriales, sin embargo no lo son. Estos dominios nuevos posicionarán perfectamente con independencia del país al que nos dirigimos. Sin embargo, pueden ser una buena manera de incorporar palabras clave por medio de la extensión del dominio, si es que nos estamos dirigiendo a búsquedas relativas a estas ciudades.

Componer palabras clave para mejorar el posicionamiento de dominios

Como hemos dicho, para mejorar el posicionamiento de dominios es interesante jugar con las keywords que busquemos posicionar. Pensar en ellas nos puede ayudar a encontrar un dominio bueno para SEO. Existen múltiples modos de conseguirlo.

dominio.extensión: Podemos componer palabras clave mediante el dominio y la extensión. Por ejemplo, imaginemos que tenemos una galería de arte. Podríamos componer el nombre del dominio con «galeria.arte»

dominio.extensión/carpeta: Podemos usar el nombre de la carpeta del dominio para conseguir un efecto similar. Por ejemplo si tenemos un sitio de recetas podríamos tener el dominio «recetas.de» y conseguir keywords como «recetas.de/pulpo», «recetas.de/paella».

Estas posibilidades se multiplican gracias a las nuevas extensiones, con las que puedes mejorar el posicionamiento de dominios de maneras más creativas. Para complementar esta información te recomendamos también la lectura del artículo Cómo elegir un dominio para mejorar mi posicionamiento SEO