Principales errores que hay que evitar al trabajar en el entorno cloud

Trabajar en la nube ofrece a las organizaciones múltiples ventajas, ya que agrega flexibilidad, escalabilidad, velocidad y seguridad a las operaciones y servicios de las empresas. Pero, para capitalizarlas, hay algunos errores en el entorno cloud que debemos evitar.

Estrategias de gestión de nube no definidas

La migración a la nube supone un cambio en la forma de gestionar las herramientas y soluciones TI, y, por ende, implica la implementación de nuevas estrategias basadas en el conocimiento del negocio, de las tecnologías y de los objetivos estratégicos definidos en la organización. 

Sumada a la planificación asociada a la adopción de la nube, se requiere generar estrategias con vistas al futuro, vinculadas con el negocio y basadas en metodologías alineadas con la situación actual de la empresa. 

En el momento de migrar a la nube y gestionar cargas de trabajo es importante evaluar constantemente:

  • Una matriz que jerarquice qué procesos son pertinentes entre los que se encuentren en la nube y qué mejoras o ajustes requieren para aprovechar las ventajas del cloud.
  • La migración progresiva de los datos y aplicaciones.
  • Qué aplicaciones no son aptas para la nube, dejan de aportar valor o pueden integrarse con otras.

Estimaciones de costes sin considerar el dinamismo de la nube

Se deben evaluar todos los costes que pueden estar implicados en un proceso de migración a la nube, desde el personal capacitado hasta la proyección de los posibles gastos en lo que se puede incurrir al aumentar la carga de trabajo. No en vano, la planificación de los recursos Cloud resulta clave para maximizar el ROI

Es importante destacar tres errores que pueden impactar en los presupuestos:

Proyección de costes

La relación coste-beneficio que se realiza al iniciar un proyecto demanda un estudio basado en la mejora que se ofrece al momento de la migración. Pero esta se puede ver afectada al no establecer planes que permitan optimizar el uso de las plataformas de la nube constantemente, pudiendo generar costes adicionales innecesarios. Mantener los procesos y aplicaciones optimizadas para la nube impedirá que las empresas incurran en gastos innecesarios. 

Contratar capacidades innecesarias

Es importante conocer cuáles son las necesidades reales de cómputo y almacenamiento requeridas por la organización para que no se pague por capacidades innecesarias. 

Infrautilización de las capacidades

Al igual que un sobredimensionamiento de las capacidades necesarias, una subestimación puede comprometer el performance y la calidad del servicio. Es importante la evaluación por separado de los costes de cada flujo de trabajo, de manera que se pueda determinar si el impacto de la migración a la nube resulta realmente positivo. 

Cuidado con los costes ocultos

Cuando empezamos a trabajar en cloud e interiorizamos el concepto as a Service en la gestión de la infraestructura IT, también debemos tomar ciertas precauciones, ya que con el tiempo pueden aparecer costes no contemplados en las fases iniciales de despliegue. Es lo que se denomina costes ocultos del cloud, y habitualmente afectan a conceptos tan importantes como el tráfico o la transferencia y a procesos imprescindibles como las llamadas a las API. En Arsys sólo encontrarás total transparencia de costes en todas nuestras soluciones y productos.

Pensar que la seguridad depende únicamente del proveedor

La responsabilidad sobre los datos de la organización siempre recae sobre la empresa, aunque  ello no exime por completo al proveedor. No obstante, el error es creer que la seguridad depende exclusivamente de él. Es por esto que se deben incluir estrategias adicionales que permitan garantizar la seguridad en el cloud y con ello:

  • La confidencialidad de los datos financieros, operacionales, de clientes y de colaboradores.
  • La gobernanza de la información, asegurando el cumplimiento de normativas.
  • Capacidad de respuesta ante fallos.

Los proveedores ofrecen mecanismos que permiten garantizar la seguridad, pero es importante definir procedimientos adicionales que permitan el control de acceso a los datos y aplicaciones: políticas tan esenciales como el control de roles y el cifrado de la información. Enfoques de seguridad integral como Zero Trust puede apoyar en este propósito. 

Migración no progresiva

Incorporar el cloud computing en las organizaciones es una decisión que implica un proceso continuo y constante de adaptación y crecimiento para garantizar la disponibilidad y el uso adecuado de los recursos. 

Es primordial planificar qué procesos o servicios migrarán a la nube y en qué momento, para ir adaptando y ajustando las aplicaciones al entorno de la nube, además de entender las principales metodologías de migración a la nube. En síntesis, la migración es algo progresivo y no puntual. 

Uno de los errores en el entorno cloud más comunes es migrar todos los flujos de trabajo de la empresa sin la previa evaluación de las necesidades y beneficios que traería el hacerlo y el impacto que puede producir la gestión del cambio de todos los procesos de la organización. 

Falta de asesoramiento y competencias técnicas

Implementar, mantener y escalar servicios en la nube sin el conocimiento o la asesoría correcta, puede ser perjudicial para la organización. 

Contar con un equipo con el conocimiento suficiente del negocio, sus finanzas y su tecnología y con una adecuada comunicación y colaboración entre todas las partes implicadas garantizará que sean aprovechados los recursos correctamente y que se detecten las oportunidades de mejora.

Adicionalmente, para este equipo colaborativo es clave distinguir los servicios que pueden crecer en la nube y los que pueden mantenerse on premise, de manera que no se infrautilicen los recursos. Para ello es recomendable:

  • Realizar pruebas de concepto para validar la integración de las aplicaciones con el entorno Cloud.
  • Iniciar con proyectos piloto.
  • Adecuar aplicaciones para mejorar el rendimiento en entornos cloud computing.

Evitar el error para aprovechar los beneficios que ofrece la nube

Para la implementación y gestión del cloud en una organización es de vital importancia contar con la preparación, el plan, las herramientas y conocimientos necesarios que garanticen el monitoreo y la implementación de acciones claras que aseguren la optimización de los procesos y aplicaciones que residen en la nube. De lo contrario, podemos exponer a la organización a diferentes errores que derivan en riesgos no deseados.

Los errores al implementar el cloud computing sin las metodologías, análisis, planificación y definición de estrategias a largo plazo pueden provocar riesgos financieros, de seguridad y de operatividad en las organizaciones. 

Si no atajamos convenientemente estos errores al gestionar un entorno cloud, estaremos dificultando el acceso a los grandes beneficios que ofrece la nube.

En Arsys entendemos la importancia de la computación en la nube para las organizaciones en constante transformación digital y conocemos los retos que enfrentan. Por ello, ponemos a tu disposición las mejores soluciones y servicios IT, construyendo así la solución idónea para cada organización, siempre con talento e infraestructura disponible en España. Contacta con nosotros y experimenta los beneficios de la nube.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora