Qué es el Cloud First y los secretos para su éxito

Migrar aplicaciones a la nube puede ser una tarea engorrosa porque hay que comprobar compatibilidades o las necesidades de rediseño que suelen venir aparejadas. Aplicar una estrategia Cloud First es inteligente si vamos a usar o desarrollar aplicaciones que van a terminar en la nube

Qué es el diseño o enfoque Cloud First

Lo dice el propio nombre, y se trata de una estrategia cuyo epicentro es desarrollar o rediseñar aplicaciones exclusivamente para la nube. Es una solución a un problema: trasladar aplicaciones y datos a la nube sin tener que rediseñarlos. 

De esta manera, es una estrategia mucho más rápida y eficiente porque no tenemos que reescribir aplicaciones para el cloud. Todas las empresas tienen planificación en relación con las aplicaciones que necesitan, estudiando la infraestructura a diseñar y cómo van a funcionar. 

Por ello, es importante saber qué aplicaciones van a usar y qué infraestructura elegir para ponerlas en marcha con el fin de determinar la estrategia a implantar, como si deben usar la nube o no. 

¿Significa qué quién haya optado por un enfoque local se ha equivocado? No, simplemente tendrá que trabajar más para la implementación de las aplicaciones que venían usando en la nube (lift and shift).

¿Y si queremos un enfoque mixto local-nube? Igualmente, vamos a necesitar una infraestructura que nos garantice la máxima compatibilidad e integración entre aplicaciones. 

Cómo tener éxito con el Cloud First

La implementación de este enfoque puede ser súper interesante para una empresa, pero no se puede llevar a cabo de cualquier manera. Existen ciertas claves, que te resumimos a continuación. 

Una hoja de ruta

Todo comienza con una hoja de ruta (roadmap) para evitar dar pasos erróneos en la implementación de este plan. Hay que evaluar el tipo de nube que se está contratando (privada, híbrida, multicloud, kubernetes, etc.), teniendo como ideas centrales la plataforma y el aumento de habilidades en la organizaciób.

¿A qué nos referimos con habilidades? A los empleados y a sus conocimientos sobre las funciones de la nube o el uso de ciertas herramientas; en definitiva, a la formación de nuestros trabajadores. No solo se trata de implementar una nube y una estrategia, sino de hacerla efectiva con el equipo adecuado. 

Calcular los costes

Esto lo repetimos muchas veces, pero es que es esencial contabilizar correctamente el coste de la nube para una empresa de forma detallada. En Arsys conocemos esta preocupación, por lo que somos un proveedor muy transparente en cuanto a los costes: no los ocultamos.

Gracias a ello, necesitarás menos tiempo para saber si adoptar Cloud First o no, pero siempre con la idea de que la nube ahorra dinero a las empresas (si no es así, algo estamos haciendo mal). 

Como detalle, es útil tener en cuenta la estacionalidad: saber cuándo vamos a necesitar más capacidad de procesamiento y almacenamiento, como el período en el que la empresa necesita menos músculo cloud. 

API, microservicios y una arquitectura de datos reciente

Para materializar el cambio a este enfoque, hay que construir aplicaciones, hacer uso de pruebas de caos, tomar una arquitectura de datos reciente y tener en mente los principios de la nube nativa, con un capital humano construya, desarrolle y piense en cloud. 

La cúpula de la empresa debe apostar y creer en ello

Entendemos que gran parte de la empresa no entienda qué es el cloud y cuál es la estrategia más interesante, encargándose de ello los especialistas de ésta. No obstante, es aconsejable que toda la empresa apueste y confíe en el Cloud First  vaya un paso más y profundice en el Cloud-native

Podemos definir Cloud-native como una filosofía que desecha el desarrollo tradicional para hacer uso de la automatización y sistemas de desarrollo más rápidos. Pero, ¿por qué la alta dirección debe ir en consonancia? Porque todo esto puede incrementar la velocidad de cambio del modelo de negocio, su eficiencia o agilizar el proceso de adopción de nuevas herramientas..

Consulta con nosotros tu estrategia cloud  y te daremos las soluciones de infraestructura en la nube que necesita tu empresa. 

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora