Comparativa de frameworks PHP populares

Un framework es un marco de trabajo para el desarrollo de proyectos que incluye una buena base de código para comenzar a desarrollar sin tener que preocuparte de las tareas repetitivas propias de cada proyecto. A la vez ofrece una arquitectura robusta y escalable con la que puedes realizar aplicaciones de calidad guiado por buenas prácticas. En el siguiente post te hablaremos de los criterios para encontrar el framework más adecuado y analizaremos los más populares.

Por supuesto, desarrollar con un framework puede ayudarte aumentando la productividad y la calidad de los proyectos, aunque el tipo de sitios web en los que le sacarás mayor partido es en aquellos que sean más complejos, donde requieras además un elevado grado de personalización. Otras soluciones como los gestores de contenido tipo WordPress pueden darte una base inicial mucho más adecuada para sitios web sencillos en los que aplicar temas de diseño de una manera rápida.

Qué debemos pedirle a un framework PHP

Hoy disponemos de una gran cantidad de avanzados frameworks PHP capaces de incorporar muchas ayudas al desarrollador. Si hablamos de funcionalidad es fácil que cualquier framework satisfaga la mayoría de las necesidades de las aplicaciones comunes. Entonces te preguntarás ¿en qué criterios debo fijarme para encontrar el framework más adecuado? A nuestro juicio éstos son los tres criterios principales en los que deberías prestar atención:

1.- Curva de aprendizaje

Casi todos preferimos centrarnos en frameworks que nos permitan un aprendizaje sencillo donde podamos progresar poco a poco, sin una barrera inicial que provoque frustración o ralentice los primeros proyectos.

2.- Comunidad

La comunidad creada en torno del framework es extremadamente importante. No solo permite el desarrollo de la propia herramienta, sino que también facilita encontrar tutoriales, respuestas a nuestras dudas o librerías para complementar las áreas donde no llega el propio framework.

3.- Ecosistema

El framework PHP ofrece una base de código completa, pero a la hora de crear una aplicación es importante disponer de herramientas adicionales: sistemas de despliegue, paneles de gestión de contenido, herramientas para crear entornos de desarrollo y librerías para las necesidades más específicas.

Cuáles son los frameworks PHP a tener en cuenta

Como decimos existen muchas alternativas en el mundo del desarrollo de aplicaciones web, pero para esta comparativa de frameworks PHP populares nos vamos a quedar con los que pensamos que ofrecen una alternativa que destaque en uno o varios de los motivos expuestos anteriormente.

Framework Curva de aprendizaje Comunidad Ecosistema

Laravel

Curva de aprendizaje de grado medio a fuerte. La mayor en estos momentos. Es muy fácil encontrar documentación y resolución a los problemas. De una riqueza inigualable
Symfony Curva de aprendizaje un poco más severa. Excelente, es uno de los frameworks más populares de la década. Tiene un ecosistema bueno.
Codeigniter Ha mantenido tradicionalmente la curva de aprendizaje más sencilla, por lo que es un buen framework de entrada. Pasó por momentos difíciles pero ha sido impulsado recientemente de nuevo. Más flojo que los otros.

Definitivamente, nosotros recomendaríamos Laravel o Symfony, ya que los términos que hemos destacado en esta comparativa son los mejores. El único motivo por el que podríamos recomendar Codeigniter es por su facilidad de aprendizaje. Sin embargo, corres el riesgo de usar una herramienta que quizás en un breve espacio de tiempo se te quede pequeña.

Otro framework PHP recomendable que no hemos incluido en esta lista es Phalcon.  Ofrece un rendimiento envidiable porque su base está escrita en C, aunque la comunidad no es demasiado grande. También podríamos mencionar a Yii2  por ser una buena alternativa también como framework de entrada, por su sencillez y una comunidad de un tamaño suficiente para encontrar fácilmente soluciones a cualquier problema y necesidad.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
GRATIS
Consigue tu backup ahora