Fully Qualified Domain Name

Fully Qualified Domain Name

La web de nuestro negocio es tan importante como el propio negocio, sobre todo en tiempos de pandemia. Hoy, disponer de una web o un ecommerce se ha convertido en una necesidad para miles de negocios que ven en la red una salida comercial para vender y distribuir sus productos y servicios.

Existen muchas cosas que saber acerca del diseño y creación de una web; de los temas de hosting, o alojamiento web, y de muchos otros aspectos, como podrían ser el marketing o la optimización para buscadores (o SEO). Hoy nos vamos a centrar en un concepto que tiene que ver con cómo se va a identificar a nuestra web en Internet de manera unívoca. Hablaremos del concepto Fully Qualified Domain Name, y en qué consiste. Pero antes, unos conceptos previos.

¿Qué es un nombre de dominio?

Un nombre de dominio es un identificador alfanumérico que se corresponde de manera única con una dirección IP concreta. Los nombres de dominio nos sirven para recordar e identificar webs de cualquier tipo sin la necesidad de recordar los dígitos exactos de su dirección IP.

Esto es posible mediante el conocido como Sistema de Nombres de Dominio (DNS), un sistema de nomenclatura jerárquico descentralizado que permite identificar dispositivos conectados a redes IP, como podría ser Internet o una red privada (la red doméstica, una red empresarial privada, o una red ad hoc). Este sistema jerárquico permite acotar rápidamente dónde se encuentra un dispositivo conectado para, a partir de esa información, encontrar la ruta más corta hacia la que dirigir el tráfico. La estructura de un nombre de dominio se compone de dos o más etiquetas:

  • El dominio de nivel superior, o top level domain (TLD), que es la etiqueta que se encuentra a la derecha del todo del nombre de dominio. Los TLD más usuales son «es», «com», «org»,…
  • Cuanto más a la izquierda está la etiqueta, más concreta es. A estas etiquetas se les llama subdominios. Por ejemplo, en arsys.es el subdominio es «arsys», y el TLD es «es». Esta subdivisión puede tener hasta 127 niveles, y cada etiqueta puede contener hasta 63 caracteres, pero restringidos a que la longitud total del nombre del dominio no exceda los 255 caracteres. En la práctica, los dominios son mucho más cortos.
  • La etiqueta más a la izquierda expresa el nombre de la máquina (o, en inglés, hostname o HOST).

El Fully Qualified Domain Name (FQDN)

Fully Qualified Domain NameLlegados a este punto nos preguntaremos qué diferencia hay entre un subdominio y el Fully Qualified Domain Name. Y ¿cuál es la diferencia entre hostname y FQDN?

Un subdominio hace referencia a una parte de una web, o sea, el subdominio va a indicar dónde se ubica un determinado contenido en la estructura de la web. Podría ser un blog, una tienda, un podcast…

Detrás del subdominio está un DNS, que es el sistema encargado, como ya dijimos, de traducir los nombres de dominio en direcciones IP. Así, las máquinas puedan interpretar de manera sencilla qué servidor vamos a visitar.

Pongamos un ejemplo ficticio, como www.podcast.arsys.es. En este caso, el host sería «www», mientras que «podcast» es el subdominio. Puede que te preguntes por otra estructura que habrás visto, que sería, siguiendo el ejemplo, www.arsys.es/podcast. ¿Qué diferencia hay? En este caso, «/podcast» es un subdirectorio, es decir, se crea una carpeta anidada con el podcast, en este caso.

La diferencia es que el subdominio podría estar alojado físicamente en otra máquina (y, por tanto, estar accesible desde una IP diferente), mientras que el subdirectorio está físicamente en el mismo lugar que la web principal.

En cuanto a los hostnames, son parte del FQDN y, en el fondo, representan exactamente lo mismo. La diferencia entre un hostname y un FQDN es que el segundo contiene más información. Por decirlo así, tiene la información que necesitaría alguien sin contexto para encontrar, por ejemplo, un lugar determinado en Cañizar de Amaya, Burgos. Esto significa que, en ocasiones, no es necesario proporcionar toda la información de una máquina y nos basta con proporcionar el hostname (ejemplo, si vivimos en Cañizar y queremos indicar el ayuntamiento, es un ejemplo inventado).

En otras ocasiones, necesitamos indicaciones precisas para llegar a ese lugar, por ejemplo, si residimos en Portugal y queremos llegar a Cañizar podemos indicar que es en España, Castilla-León, provincia de Burgos, etcétera. Así, el FQDN contiene toda la información que necesitamos para poder acceder a una máquina concreta a través de Internet; un hostname es el nombre de la máquina, para la que normalmente necesitaremos conocer información adicional a la hora de acceder.

Diseñar una página web, o montar un ecommerce, no son tareas simples que se puedan resolver en unas horas, con una plantilla y unos pocos recursos, a menos que cuentes con un partner a la altura, con la experiencia suficiente y un equipo de expertos que te asesoren las 24 horas del día. Arsys pone a tu disposición su servicio de Hosting web, y también de crear web o crear una tienda online, con toda la garantía de nuestro equipo de profesionales.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora