Qué es un gateway IoT

¿Qué es un gateway IoT y por qué es importante?

Se entiende por gateway IoT un dispositivo que se comunica con otros elementos del Internet de las cosas haciendo las funciones de plataforma segura y eficiente para gestionar datos. Hereda la función tradicional de la puerta de enlace, o gateway, cuyo cometido es interconectar redes con protocolos y arquitecturas diferentes a todos los niveles de comunicación. 

En este caso, el concepto se extiende al IoT. Estos dispositivos proporcionan una plataforma centralizada con la que poder gestionar y procesar datos de múltiples dispositivos conectados y, a la vez, transmitirlos a la nube o a otros sistemas para su análisis, almacenamiento y posterior procesamiento. Recordemos que, aunque la tendencia actual es que haya cada vez más dispositivos IoT inteligentes que realicen parte del procesamiento in situ, existen otros muchos que necesitan apoyo externo.

Las funciones de una pasarela IoT son diversas, desde la agregación de datos, pasando por la traducción entre diferentes protocolos de comunicaciones, la gestión de la seguridad o la gestión de dispositivos.

La importancia de los gateway IoT

Los gateway IoT tienen una importancia notoria en el ecosistema. Abren las puertas a nuevas y mejores aplicaciones, y por ello hay unas cuantas razones que podemos esgrimir y explicar para darle relevancia:

  • Mejoras en conectividad. En el proceso de conectar y comunicar múltiples dispositivos IoT, sucede que estos dispositivos pueden utilizar diferentes protocolos de comunicación. Estas pasarelas actúan como intermediarias traduciendo entre los protocolos que utilizan los diferentes dispositivos, lo que multiplica las opciones de conectividad.
  • Procesamiento de datos, tales como agregación de datos, traducción de protocolos, filtrado y compresión de datos. De esta manera se reduce la cantidad de datos transmitidos hacia el cloud y mejora la eficiencia de la red.
  • Mejoras en la seguridad. De igual modo que las pasarelas a nivel de red facilitan una capa de seguridad, las pasarelas IoT permiten una conexión segura entre los dispositivos IoT y el resto de los sistemas. Gracias a los métodos de cifrado y autenticación se protegen los datos en tránsito, lo cual sirve para garantizar la privacidad y la seguridad de la red IoT y de todos los dispositivos conectados.
  • Gestión de dispositivos. Los dispositivos IoT conectados necesitan ciertas tareas de mantenimiento como la actualización del firmware, configuración específica en sus ajustes, dependiendo de las necesidades, o realizar sobre ellos cierta supervisión de rendimiento, por ejemplo. Gracias a los gateway IoT, la gestión de un gran número de dispositivos conectados se hace más sencilla y permite reducir la sobrecarga de tareas de mantenimiento.
  • Realizar el procesamiento y almacenamiento de datos en local permite reducir la cantidad de datos transmitidos a la nube, lo cual, a su vez, reduce el coste de almacenamiento y transmisión de datos.

Tipos de gateway IoT

Dependiendo de múltiples factores, tendremos unos tipos u otros de pasarela IoT. Ya sea por cuestiones físicas o de recursos, como por motivos de su aplicación específica, podemos establecer seis categorías o tipos de gateway. Como siempre, la última palabra sobre cuál elegir dependerá de los requisitos específicos de cada red y de los diferentes tipos de dispositivos conectados (y su número).

  1. Los gateways IoT de tipo industrial, que están, lógicamente, pensadas y diseñadas para aplicaciones industriales como la automatización de fábricas, los sistemas de gestión de edificios y similares. Se caracterizan por su resistencia, ya que pueden (y suelen) funcionar en entornos difíciles, y ofrecen diversas opciones de conectividad.
  2. Las pasarelas domóticas se utilizan en entornos residenciales, y su principal utilidad está en el control y la gestión de los dispositivos domóticos conectados. Estos incluyen desde los sistemas de iluminación inteligente, los termostatos conectados o las smart lock, las cerraduras inteligentes.
  3. En entornos en los que basta con una solución de conectividad inalámbrica, fundamentalmente porque se trate de áreas de conectividad reducidas, la opción es la de los gateway IoT inalámbricos. Se utilizan protocolos de comunicación como el WiFi, pero también otros como Zigbee (una especificación de protocolos de alto nivel para la comunicación inalámbrica, que se utilizan en radiodifusión digital de bajo consumo), y otros. Es una solución eficiente, de bajo consumo y coste.
  4. Las pasarelas integradas en los propios dispositivos conectados forman una solución compacta e integrada para redes IoT pequeñas o muy pequeñas.
  5. Las pasarelas multiprotocolo permiten la comunicación entre dispositivos que utilizan distintos protocolos de comunicación, una solución flexible y versátil.
  6. Pasarelas cloud, alojadas en la nube, que dan una solución de acceso remoto para gestionar y procesar los datos de los dispositivos conectados.

Como vemos, hay multitud de opciones para todos los usos de los gateway IoT, que son piezas fundamentales en cualquier red de dispositivos conectados.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora