Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial, WordPress y periodismo online

La Inteligencia Artificial (IA) está aquí para mejorar la vida de las personas. Pero ¿puede volverse un arma de doble filo? En este artículo vamos a ver algunas de las novedades que ofrece la IA en el ámbito de la redacción de contenidos y WordPress, y hasta qué punto estos sistemas pueden resultarnos útiles hoy en día.

Inteligencia Artificial para la redacción de contenidos

A medida que la disciplina de la IA avanza y mejoran las capacidades de procesamiento de los ordenadores y la capacidad de entrenarlos surgen herramientas (como GPT-3) que abren nuevas vías de actuación para los ordenadores.

OpenAI es el creador del modelo de lenguaje GPT-3 (Generative Pre-trained Transformer 3) que se emplea para generar texto en lenguaje natural (aplicando incluso un estilo editorial determinado) y hasta para mantener conversaciones con humanos. Sin duda se trata de avances muy prometedores con aplicaciones en gran cantidad de áreas. Una de las aplicaciones más directas de esta tecnología de IA es la redacción de contenidos para sitios web. El sistema es capaz de hablar de cualquier tema que se le pida y generar contenido de manera automática sobre un asunto determinado. Para ello el usuario necesita simplemente escribir unos pocos párrafos y el software se encargará de escribir el texto del artículo completo.

¿Pueden estas herramientas cambiar el futuro del periodismo digital? Sin duda que sí, y más aún si pensamos que estamos simplemente en el inicio de una tecnología que, sin duda, se hará todavía más sofisticada con el paso de los años.

Ahora bien ¿es posible hoy que estas herramientas sustituyan a las personas? De momento parece poco probable, ya que los humanos pueden expresar opiniones, sentimientos y todo tipo de variantes en un texto que una máquina sería incapaz de producir. Al mismo tiempo, sabemos que los algoritmos de buscadores como Google son capaces de analizar los textos para detectar contenido generado automáticamente, por lo que podría ser bastante probable que la propia Inteligencia Artificial se use para detectar cuándo un texto proviene de su propia «mano». No podemos predecir el futuro, teniendo en cuenta los pasos agigantados que dan las tecnologías. Sin embargo, lo que es seguro es que esta tecnología a día de hoy puede ser usada para cubrir determinadas necesidades con un éxito aceptable.

Herramientas de generación de textos por Inteligencia Artificial en WordPress

Sin llegar a pensar que los artículos se puedan, o se deban, escribir solos, encontramos en WordPress algunas herramientas que pueden ofrecer aplicaciones interesantes en el campo de la IA.

AI Content Bot

AI Content Bot, es el primer plugin para WordPress capaz de aplicar la Inteligencia Artificial de GPT-3 al servicio de la redacción de contenido. Permite crear resúmenes de contenido para textos sencillos como la descripción de posts del blog. Las funcionalidades de este plugin incluyen la creación de ideas de artículos de la temática del sitio, listas de ideas de marketing, descripciones de productos existentes en la web, resúmenes de artículos para encabezados, etc. La versión gratuita permite generar hasta 10 textos por día que contendrían una extensión entre las 40 a 60 palabras como máximo. Seguro que más de uno se sentirá aliviado al saber que no soportan la generación de textos de industrias sensibles como la medicina o la política.

AI Content Bot

Newspack Newsletters

El plugin Newspack Newsletters es interesante en el campo de la generación de contenidos, en este caso orientado a crear resúmenes que se pueden enviar por correo electrónico en newsletters. Sin salir del propio editor Gutenberg de WordPress este plugin es capaz de crear resúmenes de los textos y generarlos en un formato adecuado para enviar por email, incluso realizar el propio envío gracias a las integraciones con sistemas de distribución de listas como Mailchimp.Newspack Newsletters

Para facilitar el trabajo, dispone de varios layouts para email ya predefinidos que permiten aumentar la productividad en la creación de newsletters. Por supuesto, podemos personalizarlos o crearlos desde cero, si los layouts disponibles no nos satisfacen.

Conclusión

Hemos visto solamente dos herramientas del panorama actual de los plugins de WordPress para la generación de contenido por Inteligencia Artificial. De momento no hay muchas más herramientas en este área, pero es sin duda un campo en el que aparecerán más y más aplicaciones en los próximos años, aportando agilidad a procesos en los cuales se pueda contar con una máquina. Si te dedicas a la redacción de contenido, creemos que de momento no necesitas preocuparte demasiado porque la IA pueda sustituirte. Al mismo tiempo, si tu intención era contar un asistente inteligente que hiciese todo el trabajo de redacción de manera autónoma, aún estamos bastante lejos. La Inteligencia Artificial podrá ayudarte en algunas cosas solamente, pero al menos es un inicio bastante prometedor.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora