instalar Laravel 5.7

Cómo instalar Laravel 5.7

Como hemos visto en anteriores artículos, Laravel es uno de los frameworks de PHP más utilizados en la actualidad para el desarrollo de aplicaciones.  Nos garantiza  una buena estructura de proyecto web promueve buenas prácticas y facilita su escalabilidad. Recientemente, Laravel ha estrenado su versión 5.7, así que en próximos tutoriales abordamos cómo ponerlo en marcha desde un punto de vista práctico, lo que nos permitirá aprovechar todo su potencial y novedades, como las mejoras en la carpeta recursos o en la paginación. De momento, hoy nos centraremos en las diferentes maneras que tenemos para instalarlo.

Para trabajar con Laravel es suficiente contar con una instalación de PHP versión 7.1.3 o superior. La podemos conseguir con uno de esos programas que instalan PHP, Apache y MySQL de manera cómoda (Xampp, Mamp, etc.), aunque gracias al servidor integrado de PHP es posible trabajar con Laravel sin tener instalado un servidor web como Apache o Ngnix.

También debemos asegurarnos que están disponibles una serie de extensiones de PHP como PDO, OpenSSL y varias otras. Generalmente no nos tenemos que preocupar demasiado de este punto, puesto que son extensiones muy comunes en cualquier tipo de instalación de PHP.

Con respecto a la base de datos, Laravel funciona con la mayoría de las principales, incluso con SQLite, por lo que, si nuestro proyecto necesita una base de datos, nos valdrá cualquiera como MySQL, PostgreSQL, etc. En este tutorial vamos a comenzar sin base de datos, pues no es necesaria para dar los primeros pasos. Además, necesitamos Composer para funcionar, ya que es el gestor de dependencias que usa Laravel.

En este tutorial, nos centamos en cómo  instalar Laravel en un proyecto nuevo, mediante un par de mecanismos sencillos ofrecidos por la línea de comandos. Luego, daremos nuestro primer paso, modificando el framework para crear una primera página personalizada, usando el flujo habitual de desarrollo con Laravel, que separa el código por responsabilidades a la hora de generar la nueva ruta de la aplicación, crear el controlador que atiende la ruta anterior y crear una vista para producir la salida deseada para la ruta instalada.

Instalar Laravel en un proyecto

Existen diversas alternativas para instalar el framework en una carpeta de proyecto. Cualquiera de ellas nos puede valer:

  1.  Instalador de Laravel
    Esto es un software instalado vía Composer, de manera global en nuestro sistema, que nos permite crear instancias del framework desde la línea de comandos. El instalador se consigue así:
    composer global require "laravel/installer"

    Una vez tenemos el instalador en nuestro sistema, para crear un nuevo proyecto podemos ejecutar el comando laravel new, seguido del nombre del proyecto que queremos crear.

    laravel new mi-nuevo-proyecto

    Para que funcione solo hay que tener cuidado que tengamos instalado Composer de manera global y el path onfigurado para que los vendor instalados de manera global sean accesibles desde la línea de comandos. Si te da problemas, te recomendamos consultar la documentación sobre la instalación.

  2. Instalación usando composer create-project
    Composer en sí permite también crear nuevos proyectos, para una serie de frameworks y CMS. Podemos beneficiarnos de esta funcionalidad para instalar Laravel mediante el siguiente comando:
    composer create-project --prefer-dist laravel/laravel mi-nuevo-proyecto

    En este caso necesitaríamos solamente tener Composer instalado de manera global.

  3. Otras opciones de instalación
    Ya hemos repasado las opciones más habituales de instalación , que nos servirán en cualquier sistema operativo y requieren menor número de dependencias. Sin embargo, existen otras alternativas para obtener Laravel, como por ejemplo usando Homestead o incluso instaladores como el que integra Laragon. No vamos a entrar a detallar estas alternativas, pero es importante saber que existen para tenerlas en cuenta en caso de ser necesario.

Con Laravel 5.7 ya instalado, nos quedan apenas unos primeros pasos para comenzar a trabajar con este framework, algo que veremos en próximos artículos. Si quieres conocer todas las novedades de esta nueva versión, te recomendamos consultar este artículo de la página web oficial de Laravel.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora