Ionic 2, un framework diseñado para las aplicaciones híbridas que da el salto a las aplicaciones web

Ionic 2, un framework diseñado para las aplicaciones híbridas que da el salto a las aplicaciones web

Aunque originalmente Ionic 2 era un framework para el desarrollo de aplicaciones híbridas pensado para móviles y tablets, ahora se utiliza también para realizar practicamente cualquier aplicación web. Desde el punto de vista más práctico, Ionic 2 es una herramienta con la que se obtienen rápidos resultados sin invertir muchos recursos, ya que podemos reutilizar el código para las diferentes versiones que queremos desarrollar. Esta ventaja, como bien sabe cualquier desarrollador, no es banal.

Ionic 2 es una excelente alternativa para el desarrollo de apps, es realmente productiva a la hora de crear aplicaciones híbridas multiplaforma y sencilla de utilizar.

Entendiendo las aplicaciones híbridas

La aplicación híbrida es la que permite desarrollar apps para móviles en base a las tecnologías web: HTML + CSS + Javascript. Estas se ejecutan en lo que se denomina un web view. Es decir, utiliza el navegador del dispositivo para poder mostrarla.

Estas aplicaciones resultan sumamente interesantes ya que:

  1. El mismo código fuente permite que podamos visualizarlas en multitud de sistemas operativos.
  2. El coste y tiempo del desarrollo es menor porque no hacen falta equipos que desarrollen para otras plataformas.
  3. Se adapta mejor para los desarrolladores que vienen de la web.

En contra, respecto a las aplicaciones que son nativas de cada sistema, también encontramos tres inconvenientes:

  1. Menor rendimiento.
  2. Menos potentes frente a las nativas.
  3. Podemos utilizar menos recursos del dispositivo (hardware) y a los que tenemos acceso, dependemos de plugins.

Integración con Angular 2

Al estar desarrollado sobre el framework Javascript Angular 2, contamos con todas las ventajas que nos proporcionará Angular. Muchas de ellas ya las hemos visto en ¿Por qué AngularJS?  y Novedades en Angular 2, pero resumimos: nuestro código tendrá más calidad y podremos usar muchas de sus utilidades pensadas para un desarrollo más rápido.

Desarrollo basado en componentes

Algo que debemos destacar es que nuestras aplicaciones estarán compuestas por un árbol de componentes, por lo que serán más fácilmente escalables y sostenibles. Podremos resolver pequeños problemas, porque los componentes están estructurados modularmente. Existen componentes para multitud de cosas; implementar un botón, realizar un sistema de navegación por tabs, selectores de fechas, etc.

TypeScript

El uso del lenguaje TypeScript, está pensado para mejorar el trabajo de los desarrolladores, haciéndolos más productivos. TypeScript es, en realidad, Javascript agregando algunas más cosas que van a ayudarnos durante la etapa de desarrollo y en el mantenimiento futuro de las aplicaciones. TypeScript requiere una transpilación del código, pero de eso se encarga Ionic 2 por debajo, no representado ningún problema para el desarrollador.

Look & feel adaptado al dispositivo

Cuando compilamos una aplicación para cada sistema, los componentes de Ionic 2 se adaptan estéticamente a las reglas de cada uno. Por lo que la experiencia de usuario no variará a lo que estemos acostumbrados y los desarrolladores no tendrán que añadir ningún recurso adicional para que esto sea así.

Desarrollo y compilado de aplicaciones

Cuando terminemos la app deberemos compilarla para disponer de los ejecutables específicos de cada dispositivo. Esto lo deberemos de realizar cada vez que queramos lanzar una nueva versión y ofrecérsela al usuario para su descarga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora