Las mejores plataformas de venta online en 2026
El mundo de las ventas en Internet sigue evolucionando. Muchas plataformas ofrecen una elevada madurez, a la vez que surgen nuevas alternativas que vienen de atrás pegando fuerte. En este informe queremos permitirte estar al día en lo que respecta a las plataformas de venta online, para que sepas cuáles son las mejores en 2026 para cada tipo de negocio.
- ¿Qué es una plataforma de venta online?
- Características clave de una buena plataforma
- Top 10 mejores plataformas de venta online 2026
- Visión rápida por tipo de plataforma
- Mejor plataforma según tu tipo de negocio
- Consejos para elegir la plataforma adecuada
- ¿Cuál es la plataforma de eCommerce más barata en 2026?
¿Qué es una plataforma de venta online?
Comenzamos por aclarar que es una plataforma de venta online, aunque en el momento en el que estamos seguramente todos sepamos exactamente a qué nos referimos. Pues bien, en pocas palabras, se trata de un software que permite vender a través de un sitio web, haciendo que personas de todo el mundo puedan comprar nuestros productos o contratar nuestros servicios.
Existen muchos tipos de plataformas, algunas basadas en programas que instalamos en nuestros propios servidores, como Woocommerce, y otras que nos ofrecen soluciones «llave en mano», que nos permiten gestionar los productos desde una página externa, como Shopify. Sobre todos estos modelos y herramientas vamos a hablar mucho en este post.
Características clave de una buena plataforma
Las características deseables para una buena plataforma de venta pueden depender mucho del tipo de negocio que pretendamos implementar, así como el modelo de cliente al que nos queremos dirigir. No obstante siempre habrá una serie de características comunes que podemos señalar.
Opciones de personalización y diseño
Es importante que las plataformas de venta online nos ofrezcan alternativas para poder personalizar el diseño y la experiencia de usuario, de modo que se adapte a nuestro negocio, la imagen de nuestra marca o el perfil de nuestros clientes.
Integraciones con marketing y ventas
Actualmente existen innumerables herramientas de marketing, para poder implementar acciones con las que aumentar la visibilidad de nuestro negocio, mantenerse en contacto con nuestros usuarios y optimizar las conversiones. Es por ello que resulta ideal que las plataformas de venta tengan integraciones con las herramientas que tengamos intención de utilizar.
Métodos de pago, seguridad y datos
Cualquier solución de venta online debería ofrecer integración con diversos sistemas de pago, a la vez que ofrece la seguridad necesaria para realizar las transacciones.
En 2026 numerosos sistemas de pago se han vuelto especialmente populares como Bizum o plataformas de pago como Google Pay o Apple Pay. Para mejorar la experiencia de nuestros usuarios es ideal soportarlas, aparte de otros medios de pago habituales como tarjeta de crédito o transferencia.
Opciones logísticas y automatización
También es ideal que nuestras plataformas aporten opciones de configuración para logística y automatización de pedidos.
Escalabilidad y rendimiento
Dependiendo del tipo de negocio puede ser vital que la plataforma de venta online nos ofrezca opciones para la escalabilidad de los negocios. Paralelamente, debería ofrecer un rendimiento elevado, ya que esto impacta de manera notable en la experiencia de usuario y también en aspectos clave como el SEO.
Comisiones, costes y mantenimiento
Por supuesto, también es importante evaluar aspectos como los costes de mantenimiento, que son bastante dispares dependiendo del modelo de plataforma que estemos usando. Esto es relevante porque cada plataforma y medio de pago puede aplicar distintos niveles de comisiones en las ventas, lo que puede disparar nuestros costes.
Top 10 mejores plataformas de venta online 2026
Para ser muy concretos queremos realizar una selección de las mejores plataformas de venta, que son especialmente recomendables y maduras en 2026. Son las siguientes:
Shopify
Shopify es la solución llave en mano más popular para montar una tienda online. Como «llave en mano» nos referimos a que se trata de un servicio online que nos ofrece todas las herramientas y utilidades para poder vender en Internet, sin necesidad de que instalemos por nuestra cuenta algún software, ni tengamos que mantener servidores.
Por tanto, comenzar con una tienda en Shopify es tan sencillo como registrarse en una página web y dar de alta los productos. Otra característica ideal de Shopify es que se trata de un servicio extremadamente popular, que ofrece numerosas integraciones, con una buena capacidad de personalización.
WooCommerce
En el polo opuesto se encuentra WooCommerce, que es un plugin para WordPress y es la alternativa más extendida de plataforma para la venta online basada en un programa que tenemos que instalar en nuestros servidores. Lo bueno de este modelo de trabajo es que las posibilidades de personalización son totales y los costes de funcionamiento también suelen disminuir bastante.
WooCommerce es especialmente popular porque resulta extremadamente sencillo de utilizar y por la cantidad de complementos que ofrece.
PrestaShop
Dentro de las alternativas de software instalable en nuestros servidores se encuentra PrestaShop. Es una solución open source muy extendida en Europa para tiendas online con una buena relación en cuanto a extensiones, facilidad de uso y costes operativos.
Wix eCommerce
Wix es una plataforma para la creación de páginas web que también ofrece un módulo para poder vender a través de Internet. Si tenemos una tienda pequeña o mediana puede ser una opción interesante, sobre todo por su facilidad de uso.
Magento (Adobe Commerce)
Magento es una plataforma de Adobe Commerce para la venta online. Se ofrece en dos modalidades, una con código abierto y gratuita para la comunidad y otra de pago y con soporte empresarial.
Magento es especialmente adecuado cuando tenemos un negocio grande o muy grande, dadas sus características y sus posibilidades de escalabilidad. Sin embargo, es una herramienta compleja y difícil de administrar.
Amazon y otros marketplaces
Otra solución que nos dispensaría de mantener nuestro propio software para venta online es acudir a marketplaces de grandes empresas de venta por internet como podría ser Amazon.
Esta alternativa nos ofrece la posibilidad de beneficiarnos del gran tráfico de plataformas de ecommerce ya conocidas, aunque requiere generalmente de pago de comisiones mayores por el servicio.
TikTok Shop, Instagram y Facebook Marketplace
También son destacables en 2026 las plataformas de venta online que nos ofrecen las propias redes sociales. Este tipo de plataformas suele ser menos personalizable pero tiene la ventaja de integrarse de manera muy estrecha con las redes sociales, por lo que puede ser ideal para aquellas empresas que manejen bastante tráfico en redes como TikTok Instagram o Facebook.
Tienda Online de Arsys
Sin duda, dentro de las herramientas llave en mano es especialmente recomendable la plataforma de tienda virtual que ofrecemos en Arsys. Se trata de un software donde no necesitas instalar nada y que permite una elevada personalización, dispensando de conocimientos de diseño.
Las soluciones de Arsys además tienen bajos costes operacionales y planes que se ajustan a las necesidades de cada tipo de negocio. Otro aspecto a destacar en nuestra solución es la cercanía con el cliente, ya que ofrecemos soporte especializado en español, que podrá ayudarte en cada etapa del ciclo de tu negocio.
Shopware
Quizás no tan conocida como otras herramientas, en 2026 queremos destacar Shopware, que es una plataforma de venta online con un enfoque dirigido las grandes empresas, donde contamos con numerosas herramientas de ecommerce con enfoque «API‑first». Esta herramienta ofrece una elevada flexibilidad e integración con stacks de tecnologías de lo más diverso.
OpenCart
Otra solución open source para poder montar tu tienda, desplegada en tus propios servidores, lo que te ofrece flexibilidad y menores costes operativos.
Visión rápida por tipo de plataforma
Como has podido comprobar existen alternativas diversas que resultan recomendables en 2026, por su madurez y flexibilidad. Para poder dar una visión más amplia queremos agruparlas por tipos.
Plataformas llave en mano
Este tipo de plataformas nos ofrece sencillez a la hora de comenzar el negocio online, ya que no requiere instalar ningún tipo de software. Sin embargo suelen tener peores características en lo que respecta a grado de personalización e integraciones posibles. Además, a veces sus costes operacionales son mayores porque muchas plataformas cobran comisiones elevadas por las ventas.
Dentro de este segmento se encuentran Shopify, Wix o las Tiendas Online de Arsys.
Te recomendamos especialmente las tiendas virtuales de Arsys por su facilidad de funcionamiento, el grado de soporte y porque los costes operacionales son sensiblemente menores que los de otras plataformas. Shopify es bastante más cara y las comisiones son mucho mayores, pero puede ser una opción interesante también si buscas más integraciones con servicios de marketing online.
Plataformas basadas en CMS
Este tipo de software, generalmente open source, nos permite instalar la plataforma en nuestros propios servidores. Esto hace que requiera una inversión mayor al principio, ya sea en términos de tiempo para configurar la tienda o de dinero para pagar un eventual desarrollador. Sin embargo, los costes operacionales serán menores y las capacidades de personalización prácticamente ilimitadas.
Dentro de este segmento tenemos WooCommerce, Prestashop, Magento Community y OpenCart.
De todas estas alternativas destacaríamos WooCommerce por su gran facilidad y la posibilidad de funcionar en cualquier servicio de hosting tradicional. Ahora bien, para tiendas grandes de elevados requisitos técnicos la mejor opción sería Magento.
Enfoques híbridos
Luego hay algunos tipos de enfoques híbridos, que pueden permitirte otros tipos de experiencias, integraciones o abrir canales de venta adicionales. En este segmento encontramos a Shopware, las tiendas de las redes sociales o marketplaces como Amazon.
Mejor plataforma según tu tipo de negocio
Lo que debemos de entender, cuando seleccionamos nuestra mejor herramienta para venta online en 2026, es que dependiendo del tipo de negocio las necesidades pueden cambiar bastante. Es por ello que nadie puede decir que una plataforma de ecommerce sea siempre mejor que otra. Lo importante es analizar de manera detallada cuáles son las necesidades del negocio para saber decidirse por la mejor alternativa.
Mejor para emprendedores y pequeños negocios
Para pequeños emprendedores una buena alternativa es empezar con herramientas llave en mano. En este segmento están alternativas como Shopify o el servicio de tiendas virtuales de Arsys.
Lo ideal de estas herramientas es que permiten comenzar con poco esfuerzo y en un tiempo muy corto, lo que nos permite experimentar el canal de venta online y verificar si es adecuado para nuestro modelo de negocio.
El único problema de estas plataformas es que, si tenemos que movernos a otra alternativa en el futuro, la migración puede resultar un poco traumática. Así pues, otra alternativa destacable para pequeños negocios podría ser WooCommerce, que sigue ofreciendo un buen grado de sencillez y costes operacionales muy bajos porque puedes hacerla funcionar en cualquier alojamiento web con soporte para PHP.
Mejor para eCommerce en crecimiento
Habría que definir primero a la qué nos referimos con crecimiento:
- ¿Tenemos un negocio que empieza con poco tráfico pero queremos que se adapte bien a necesidades futuras? Entonces Shopify o la tienda virtual de Arsys puede ser una opción.
- ¿Queremos una plataforma sencilla y con costes pequeños que nos permita elevada personalización y evitar migraciones en un medio plazo? Entonces puede ser interesante WooCommerce.
- ¿Nos referimos a negocios que requieran en el futuro una gran o enorme capacidad de funcionamiento? entonces podrías pensar en Magento que es la alternativa más sólida en lo que respecta a demanda y escalabilidad.
Mejor para grandes empresas o proyectos internacionales
En proyectos que requieran grandes niveles de tráfico recomendaríamos Magento/Adobe Commerce.
Si solamente requerimos internacionalización lingüística puede venirnos bien cualquier solución porque generalmente todas son capaces de funcionar con multi idioma.
Mejor para servicios, infoproductos y membresías
Si buscas ofrecer servicios o cursos las plataformas señaladas hasta el momento en este post no son las más utilizadas. Te recomendaríamos analizar algunas distintas como Membersfy o Crea.la.
Aunque, dependiendo de tus necesidades puede que se ajuste también Shopify o WooCommerce, instalando algún tipo de complemento que ofrezca la funcionalidad que necesitas.
Mejor para dropshipping
Si buscas una solución para dropshipping te recomendamos analizar las integraciones de Shopify, ya que están muy bien. Pero también podrías hacer Dropshipping usando WordPress, lo que resultará especialmente barato para tu negocio.
Mejor para vender sin inversión inicial
Inversión siempre tendrás que hacer un poco, ya que cualquier sistema que quieras escoger necesitará que pagues un servicio o bien contrates un alojamiento.
Si buscas que la inversión sea especialmente reducida, con WooCommerce puedes operar sencillamente contratando un hosting barato. El único problema aquí podría ser crear el desarrollo de la tienda online, que requeriría algunos conocimientos aunque sea básicos de WordPress.
Otra alternativa de bajo coste inicial es utilizar plataformas de llave en mano, que generalmente obtendrán un coste de servicio mensual reducido si comienzas con pocos artículos.
Consejos para elegir la plataforma adecuada
Si todavía tienes dudas sobre cuál es la plataforma más adecuada para tu tipo de negocio vamos a ver a continuación algunos consejos útiles que te ayudarán a decidir mejor.
1. Define tu presupuesto inicial y a largo plazo
Estudia bien cuál es el presupuesto inicial que quieres realizar, pero también cuál es el presupuesto que te llevará a mantener la tienda a largo plazo.
Es verdad que algunas soluciones tipo llave en mano pueden ser baratas para comenzar pero a la larga pueden suponer mayores costes operativos. Paralelamente, algunas soluciones pueden requerir costes de desarrollo mayores en una primera etapa, pero a la larga pueden resultar baratas, porque requieran un mantenimiento menor.
2. Evalúa la facilidad de uso y tu nivel técnico
No todas las plataformas tienen los mismos requisitos de conocimientos técnicos. Generalmente, si no tienes ningún tipo de conocimiento, y no quieres depender de los servicios de empresas dedicadas al desarrollo de tu tienda virtual, las mejores opciones son las plataformas de llave en mano.
Sí quieres una solución instalable en tus propios servidores, WooCommerce suele ser la opción más sencilla, tanto a hora de instalar el software de la tienda como a la hora de administrar la marcha del negocio.
3. Analiza las funcionalidades que realmente necesitas
Por supuesto, también es fundamental saber cuáles son las necesidades específicas de tu negocio, ya que no todo tipo de plataformas ofrecen todos los servicios o funcionalidades.
En este sentido tienes que verificar que la plataforma escogida tenga aquellas funcionalidades que te parezcan importantes, así como integración con servicios que estés utilizando. Además este análisis no debes hacerlo pensando en el corto plazo, sino en un medio o largo, ya que migrar una tienda online a otra plataforma no suele ser un proceso fácil ni inmediato.
4. Revisa integraciones con herramientas externas
Este punto viene a reforzar lo que acabamos de señalar en el apartado anterior. Aparte de las funcionalidades core de tu tienda tienes que analizar bien cuáles son las integraciones que necesitas. Posiblemente ya tengas un CRM o un ERP que necesites integrar con tu tienda online, por poner dos ejemplos de herramientas clave.
5. Prioriza la escalabilidad
Como hemos dicho antes, migrar una tienda online de una plataforma a otra puede ser bastante traumático. Por tanto, lo ideal es que pienses en una plataforma que te permita operar en un plazo medio de 3 a 5 años, o un plazo más largo.
6. Comprueba soporte técnico y comunidad
Es importante centrarse en plataformas que te ofrezcan un buen nivel de soporte o una comunidad activa que la utilice. Por eso, nuestra recomendación sería siempre acudir a plataformas populares como las que hemos señalado.
7. Analiza seguridad y métodos de pago
Tienes que verificar siempre que la plataforma te ofrezca los métodos de pago que requiera tu negocio. Pero ten en cuenta también que a veces integrar ciertos métodos de pago requerirá costes adicionales.
Además debes verificar que la plataforma ofrece la suficiente seguridad. Aunque esto generalmente se da por sentado, no siempre todos los tipos de alojamientos ofrecen la misma seguridad. En fin, confía siempre en proveedores que te ofrezcan las debidas garantías.
¿Cuál es la plataforma de eCommerce más barata en 2026?
Hablar en términos de barato o caro puede tener distintas facetas.
Por ejemplo, en términos de licencia, WooCommerce y PrestaShop se consideran de las opciones más adecuadas, porque su núcleo es gratuito y solo pagas el hosting y dominio. Sin embargo, estudia qué complementos y extensiones vas a necesitar, porque a veces hay costes ocultos, sobre todo en Prestashop.
Si te refieres a la tienda que requiera menos costes de desarrollo y puesta en marcha, entonces las herramientas llave en mano como Shopify o nuestro servicio de tiendas virtuales suele ser la mejor opción.
¿Cuál es la plataforma más fácil de usar para principiantes?
Si estás comenzando desde cero y no tienes conocimientos, las soluciones llave en mano suelen ser las más sencillas para comenzar.
Ahora, si quieres una tienda basada en un software instalado en tu propio alojamiento (personalizable y con muchas opciones, a coste reducido) que sea fácil de usar, entonces te interesa WooCommerce o PrestaShop.
¿Qué plataforma es mejor para vender en varios países?
Todas las alternativas pueden permitirte vender a múltiples países, ya que soportan multidioma, multi‑moneda e impuestos locales. Lo bueno de alternativas como Shopify es que este soporte ya viene de casa, pero puedes configurarlo también en herramientas como PrestaShop o WooCommerce.
¿Es mejor tener tienda propia o vender en marketplace?
Pues depende de tu negocio. Comenzar por un marketplace puede ser ideal porque te da mucha visibilidad y te facilita muchas operativas de la venta online. Sin embargo, generalmente los márgenes son menores y las personas que comienzan con un marketplace más tarde o más temprano acaban teniendo su propia tienda online. De todos modos, lo cierto es que ambas alternativas pueden complementarse también la una a la otra.