Lenguaje de programación más utilizado

¿Cuál es el lenguaje de programación más utilizado?

Proponerse averiguar cuál es el lenguaje de programación más utilizado es una tarea tan compleja como, hasta cierto punto, irrelevante si no tenemos en cuenta una cosa más: en qué ámbito, o para qué usos.

Si acotamos eso, entonces sí tenemos mucha información útil que puede servir de orientación a estudiantes que buscan encontrar su camino o a profesionales que quieren dar un giro a sus actividades.

Los lenguajes de programación son más o menos útiles dependiendo del objetivo de programación. Incluso, a veces, necesitamos dominar dos o más lenguajes y combinar su uso para dar la mejor respuesta a los problemas que surgen. Este mundillo cambia constantemente, los lenguajes evolucionan y se actualizan, y aunque no es sencillo mantenerse completamente al día, siempre podemos saber qué lenguaje es mejor para cuál tarea.

¿Qué significa que un lenguaje de programación sea el más utilizado sin tener en cuenta la aplicación? Simplemente, que es el lenguaje del cual se escriben más líneas de código a lo largo de un determinado tiempo. Eso no es ni bueno, ni malo, necesariamente. Tan sólo es un número.

Lenguajes de programación más usados

Lenguajes de programación más usadoC

Empezaremos por un clásico: C. Es uno de los lenguajes más antiguos y versátiles, ya que con él se puede programar a realmente bajo nivel, pero también realizar aplicaciones de más alto nivel. Es el «padre» de lenguajes como C+, C#, Java… y es enormemente popular y preciso. Tiene una curva de aprendizaje empinada y no es un lenguaje asequible para programadores con poca experiencia. Es un lenguaje muy eficiente y permite el control absoluto de lo que estamos haciendo. Sigue siendo la estrella, siendo como lo es un lenguaje de propósito general.

C++ (orientado a objetos) y C# (orientado a objetos, pero más moderno y sencillo) también son muy populares, pero están realmente por detrás de otros lenguajes que vamos a enumerar a continuación.

Python

Es el segundo lenguaje más utilizado en la actualidad, y podemos decir que está de moda. Ofrece una curva de aprendizaje muy corta, es un lenguaje de programación sencillo y muy versátil, además de tener una filosofía multiparadigma y multiplataforma. Se utiliza mucho en contextos de Big Data y para proyectos de inteligencia artificial gracias a su sencillez a la hora de tratar grandes volúmenes de datos. Python es uno de los lenguajes con más presente y futuro.

Java

Es un lenguaje enormemente popular que derriba muchas de las barreras de lenguajes como C y C++: es más sencillo de aprender y de llegar a dominar. Sigue siendo un lenguaje de propósito general y su ámbito de aplicación es enorme. Hoy se utiliza mucho en aplicaciones empresariales, en el desarrollo de videojuegos, pero también es fundamental en el sistema Android y en muchos Smart devices.

Visual Basic

Tras C++ y C#, que se posicionan justo por detrás de Java, llega Visual Basic, el lenguaje de programación orientado a objetos desarrollados por Microsoft. Su uso agiliza y simplifica la creación de aplicaciones .NET con seguridad de tipos. Es muy popular, todo un veterano, fácil de aprender y comparte ciertas similitudes con Python, Fortran o Cobol.

JavaScript

Es uno de los más poderosos y flexibles. Orientado a objetos y muy versátil, se utiliza mucho para la creación de elementos interactivos o visuales (por ejemplo, para el desarrollo de videojuegos).

Assembly Language

Es un lenguaje que ha ganado recientemente relevancia a pesar de ser un lenguaje de bajo nivel. Se utiliza para la programación de dispositivos y controladores de hardware, por ejemplo, y puede que el auge del IoT esté disparando su interés.

PHP

Se utiliza en multitud de ámbitos por todo tipo de programadores, sea cual sea su experiencia, ya que ofrece multitud de herramientas. Se utiliza mayoritariamente en desarrollo de aplicaciones en el lado del servidor web. Es el lenguaje que está detrás de Gmail, Wikipedia, o WordPress, entre otros muchos sitios.

SQL

No podíamos cerrar este decálogo de lenguajes más populares sin incluir a SQL, el lenguaje por excelencia en cuanto a su uso en aplicaciones de gestión y manejos de bases de datos. Su objetivo es que podamos administrar, proteger y recuperar los datos de sistemas de gestión en información. Es muy fácil de aprender y muy potente y popular, por eso sigue siendo uno de los más utilizados en el mundo.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora