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Marketing de contenidos: qué es y cómo utilizarlo en tus estrategias web

Dentro del marketing digital, una de las actividades más beneficiosas para negocios y marcas es el marketing de contenidos. En este post vamos a explicar en qué consiste y te resumimos  todo lo que necesitas tener en cuenta para poder desempeñarlo con éxito.

Tabla de contenidos

¿Qué es el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos es una de las estrategias más importantes dentro del marketing digital. Consiste en la creación de contenido valioso y relevante para los consumidores, siempre relacionado con la marca o la actividad de las empresas. 

A diferencia de otras herramientas de marketing, con el contenido podemos aportar valor para nuestros clientes potenciales mediante la transmisión de información o conocimiento que resulte de utilidad. Con ello conseguimos mejorar la confianza en la marca dentro de nuestra audiencia y, a la vez, podemos mejorar aspectos diversos como el posicionamiento SEO en buscadores.

Beneficios del marketing de contenidos en tu estrategia online

Gracias al marketing de contenidos obtenemos importantes beneficios. Vamos a empezar resumiendo los más relevantes.

Mejora de la visibilidad y el posicionamiento en buscadores

Uno de los beneficios más destacados del marketing de contenidos es la mejora del posicionamiento de las páginas web, ya que permite aumentar la «nube de palabras clave» en torno de un sitio. Con esto conseguimos mejorar la visibilidad en buscadores y el potencial de las páginas web para su posicionamiento orgánico (SEO).

Generación de confianza y autoridad en tu nicho de mercado

Cuando generamos un contenido que resulta de utilidad, nuestros clientes lo agradecen y, por consiguiente, mejora la confianza hacia la marca o los servicios. A la vez, mostrarse como una fuente de información especializada en un ámbito permite obtener mayor autoridad en ese nicho. Con ello es más probable que los consumidores nos tengan en cuenta cuando requieran nuestros productos o servicios.

Aumento del tráfico orgánico y la captación de leads

Gracias a la publicación de contenido conseguiremos de manera natural un aumento del tráfico de los sitios web. Si nuestro sitio está bien construido debe derivar en un aumento del número de las conversiones obtenidas.

Fomento del engagement y la interacción con la audiencia

También es muy importante la posibilidad de fomentar el compromiso de la audiencia con las marcas, consiguiendo que nuestros clientes actuales sigan confiando en nosotros. Asimismo, gracias al contenido conseguiremos mejorar la interacción con nuestra audiencia y la creación de una comunidad de usuarios en torno a nuestras actividades.

Amplificación de la presencia en redes sociales y la viralidad de tu contenido

Cuando hablamos de marketing de contenidos no solo implica la publicación de artículos en nuestros propios sitios web, sino también la generación de contenidos capaces de ser viralizados en las redes sociales de la empresa. Si nuestro contenido es de calidad, tendrá un alto potencial para ser compartido por nuestros visitantes, mejorando el alcance de las publicaciones y alcanzando nuevos clientes.

Optimización del ciclo de ventas y la conversión de prospectos en clientes

El ciclo de ventas también se ve beneficiado gracias al marketing de contenidos, ya que nutre a nuestra empresa o marca de nuevos prospectos. Estos son individuos o empresas que muestran interés en nuestros productos mediante acciones diversas, como descargar documentos, suscribirse a newsletters o asistir a webinars.

Reducción de los costes de adquisición de clientes y el retorno de la inversión (ROI) a largo plazo

Sin duda, desarrollar una estrategia de generación de contenido requiere una inversión en tiempo, lo que se traduce en dinero. Sin embargo, la relación entre el coste y los resultados suele ser muy buena, lo que hace que aumente el retorno de la inversión de manera notable. Un ROI elevado nos ayudará a conseguir una inversión sostenible.

Otra de las ventajas del marketing de contenidos es que genera valor a largo plazo, lo que también es beneficioso en términos de ROI.

Elementos clave del marketing de contenidos

Ahora vamos a ver los elementos más importantes para conseguir que una estrategia de marketing de contenidos tenga éxito.

Creación de contenido relevante y de calidad

Puede parecer obvio, pero no queremos dejar de mencionarlo: Para que una estrategia de contenidos sea exitosa, debemos conseguir generar contenido de calidad. Además, debe ser siempre relevante y relacionado con el ámbito donde se mueva la empresa o la marca.

Identificación y comprensión de la audiencia objetivo

Además de nuestros propios intereses, debemos también centrarnos en los intereses del público que nos sigue, tratando de identificar sus necesidades, de modo que podamos ofrecer contenido que le resulte especialmente útil y valioso.

Distribución estratégica del contenido en diversos canales

Para que sea efectiva la creación del contenido también tenemos que pensar en los canales en los cuales lo vamos a distribuir. Dependiendo de la empresa o la audiencia a la que estemos dirigiéndonos, podremos optar por unos canales u otros, ya sean sitios web, redes sociales, YouTube, el blog de la compañía o campañas de email marketing.

Utilización de técnicas de SEO y palabras clave

También sería importante estar al tanto de las técnicas para el posicionamiento en buscadores (SEO), de modo que el contenido publicado tenga un buen potencial para ayudarnos a mejorar las posiciones de nuestros artículos y del sitio en las búsquedas en Google y otros motores.

En este sentido, uno de los mejores y más simples consejos consiste en seleccionar palabras clave relacionadas con nuestra actividad y tratar de abordar temas que nos permitan posicionar esas palabras en el texto de los artículos.

Análisis y medición de resultados para la optimización continua

Tampoco nos podemos olvidar de medir siempre los resultados que obtenemos mediante el marketing de contenidos para entender hasta qué punto está resultando rentable y qué prácticas nos permiten sacar mayor rendimiento a los esfuerzos que estamos dedicando. Con ello conseguiremos una optimización continua de nuestro tiempo a la vez que obtenemos cada vez mejores resultados.

Estrategias para implementar el marketing de contenidos

Ahora que ya sabemos qué es el marketing de contenidos y sus beneficios, es hora de conocer las mejores estrategias para implementarlo.

Definición clara de objetivos y metas

Como todo en la vida, debemos empezar por definir nuestros objetivos. ¿Qué pretendemos conseguir a través del marketing de contenidos? ¿Hasta dónde queremos llegar?. Establecer objetivos es esencial para ser efectivos en nuestro trabajo y las metas nos ayudarán a motivarnos para conseguirlos. 

En lo que respecta a las metas, es siempre importante encontrar métricas que nos ayuden a saber cuándo hemos llegado a estos objetivos, por ejemplo, conseguir un número de leads, aumentar el tráfico hasta llegar a 1000 usuarios al día, aumentar las ventas un 30%, etc.

Investigación exhaustiva del público objetivo

No se trata de generar cualquier tipo de contenido, sino de abordar aquellos temas que realmente resultan de utilidad. Una investigación sobre nuestro público y sus intereses será fundamental para crear un contenido que se ajuste a sus necesidades. 

Creación de un plan editorial y calendario de publicaciones

Una vez tenemos claros objetivos y sabemos qué tipo de contenido debemos generar, es importante también trazar un plan. En este sentido, el calendario editorial o calendario de publicación es una herramienta fundamental para ayudarnos a mantener un ritmo constante y adecuado, en la línea de las metas propuestas. 

El calendario editorial debe reflejar no solo la frecuencia de publicación, sino además las fechas importantes para nosotros, a fin de conseguir contenido acorde con eventos que puedan resultar clave para nuestro negocio.

Selección de los formatos de contenido adecuados

En lo que a formatos respecta, existen múltiples opciones que pueden ser más o menos adecuadas para distintos tipos de negocios o marcas. Debemos escoger aquellos que mejor se adapten a nuestro negocio y consigan hacer llegar nuestro mensaje mejor a la audiencia. Por ejemplo, a ciertas empresas puede interesarles más publicar imágenes o vídeo que artículos en un blog.

Desarrollo de contenido evergreen para maximizar su durabilidad

A la hora de abordar los temas para el contenido que vamos a generar, es interesante pensar siempre en opciones que maximicen la durabilidad, evitando en la medida de lo posible publicar piezas que tengan una validez breve en el tiempo. Es lo que se denomina contenido evergreen. De este modo podremos sacar rendimiento a nuestro trabajo en un plazo mucho más largo.

Promoción activa del contenido a través de diversos canales

Todo el esfuerzo que vamos a hacer preparando nuestro contenido merece una correcta promoción a través de los canales más relevantes, donde se encuentra la audiencia de tus productos. De ese modo conseguirás mejorar la visibilidad y el alcance del contenido y por tanto sacar mayor rendimiento a la inversión.

Colaboración con influencers y socios estratégicos

A la hora de promocionar el contenido también puede resultar de mucha utilidad colaborar con influencers que puedan amplificar el alcance de nuestras acciones y llegar a mayor audiencia.

Implementación de técnicas de SEO para mejorar la visibilidad

Como hemos dicho antes, es también muy importante que prepares un contenido optimizado para SEO, de modo que también nos ayude a posicionarnos en los buscadores de manera orgánica.

Incorporación de la retroalimentación del público en la estrategia

Para definir correctamente los temas que se van a tratar es importante escuchar a tu público, para entender mejor cuáles son los contenidos que más les puedan interesar.

Evaluación constante de resultados y ajustes según el rendimiento

A lo largo del tiempo es clave realizar una monitorización del rendimiento de tu contenido. Esto nos puede ayudar a saber qué tipo de contenido resulta más eficaz para la estrategia de marketing y permitirnos optimizar nuestros esfuerzos para sacarle el máximo partido.

Estamos seguros que estas estrategias serán valiosas para optimizar tus esfuerzos en el marketing de contenidos y permitirán conseguir más fácilmente los objetivos que te has propuesto.

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