contenido evergreen

Las mejores prácticas para crear contenido evergreen en tu blog

Si te dedicas al marketing de contenidos o simplemente quieres publicar contenido en tu blog y mejorar el rendimiento que obtienes de éste a lo largo del tiempo, te interesará conocer el concepto de «contenido evergreen». En este post te explicamos qué es y cuáles son las mejores estrategias para conseguirlo.

Tabla de contenidos

Qué es el contenido evergreen

Cuando creamos contenido, podemos escoger diversos temas o áreas de interés, y no todas ellas tienen las mismas características en lo que respecta a durabilidad en el tiempo. Por ejemplo, las noticias de actualidad pueden ser muy interesantes un determinado día, pero con el paso del tiempo, pierden su valor.

Pues bien, el contenido evergreen es aquel que se caracteriza por una mayor durabilidad a lo largo del tiempo, lo que permite que siga siendo relevante con el paso de los meses o los años.

Por qué es importante el contenido evergreen en el blog

Salta a la vista que realizar contenido que tenga una durabilidad mayor resultará más beneficioso para nosotros. No obstante, vamos a destacar algunas de las ventajas de generar contenido evergreen.

Mayor durabilidad y relevancia a lo largo del tiempo

El contenido evergreen se mantiene actualizado y relevante por más tiempo, lo que significa que seguirá atrayendo lectores mucho después de su publicación inicial.  Si estás invirtiendo tiempo y dinero para la generación de contenido en tu blog, publicar post considerados evergreen permitirá un mayor retorno de la inversión a largo plazo.

Atracción constante de tráfico orgánico

Uno de los principales beneficios del marketing de contenidos es atraer tráfico orgánico a nuestra página web. Si el contenido que estamos preparando tiene una durabilidad mayor también conseguirá mantener el flujo de tráfico a lo largo del tiempo. Esto también nos ayudará en términos de posicionamiento SEO, lo que puede aumentar la visibilidad de tu blog de manera constante.

Incremento de la autoridad y credibilidad del sitio

Ofrecer un contenido valioso ayuda siempre a mejorar la autoridad de los sitios. Si además este contenido es Evergreen estos beneficios perdurarán durante más tiempo aumentando la credibilidad del sitio a un plazo mayor.

Mejora del posicionamiento en los motores de búsqueda

El contenido evergreen puede mejorar significativamente tu SEO por el hecho de mantenerse relevante. Esto es debido a que será más probable que acumule backlinks y se comparta con el paso del tiempo y no solamente durante los días inmediatamente posteriores a su publicación.

Generación de leads y potencial de conversión a largo plazo

Si nuestros objetivos son la generación de leads o conversiones en un sitio web, el contenido Evergreen hará que nuestros esfuerzos sean más sostenidos, mejorando nuestras acciones de marketing y el retorno de la inversión en un plazo mayor.

Ahorro de tiempo y recursos en la creación de contenido

Generar contenido lleva su tiempo y ello se traduce directamente en recursos y dinero. Es por ello que el contenido evergreen permite implementar una estrategia más eficiente. Gracias al hecho de seguir siendo útil para nuestros usuarios, reduce la necesidad de producir constantemente nuevo contenido.

Fomento del engagement y fidelización de la audiencia

Si somos capaces de generar contenido atemporal es muy probable que ello también redunde en beneficios en torno al compromiso de tu audiencia con el sitio. También fomentará la creación de una audiencia más fiel y participativa.

Cómo crear contenido evergreen

Ahora vamos a repasar las prácticas más aconsejables a la hora de crear contenido evergreen en tu blog.

Identifica temas y conceptos atemporales

Debemos comenzar por identificar cuáles son aquellos temas que tienen un interés constante dentro de nuestra audiencia. Si somos especialistas en un tema con total seguridad debemos ser capaces de encontrar ideas para la realización de contenido perdurable en el tiempo y crear un calendario editorial.

Investiga palabras clave de larga duración

Una de las prácticas más recomendables para encontrar temas en los cuales basarnos para hacer contenido evergreen consiste en buscar palabras clave que tengan un volumen de búsquedas constante a lo largo del tiempo.

Existen diversas herramientas para conocer el tráfico generado por distintas palabras clave. una de ellas  además gratuita es Google Trends

Escribe títulos y encabezados claros y relevantes

Los títulos de los artículos publicados en el blog son una de las principales bazas para conseguir visitantes y por tanto debemos prestarles mucha atención. Debemos redactar títulos que sean claros y reflejen el contenido de los artículos de una manera atemporal.

Mantén la información actualizada y precisa

Es normal que a lo largo del tiempo algunas informaciones o datos expresados en los artículos cambien. También puede ocurrir que a lo largo de los meses o años surjan nuevas vertientes que deban ser tratadas para mantener un contenido completo.

Es por ello importante hacer esfuerzos no solo en la generación de contenido sino también en su actualización, lo que nos permitirá asegurar que los artículos sigan siendo precisos y relevantes.

Ofrece soluciones a problemas comunes y recurrentes

Para encontrar contenido evergreen también resulta muy interesante proporcionar soluciones prácticas a problemas que tu audiencia enfrenta regularmente. Estos contenidos resultarán valiosos para tu público y podrán alcanzar un buen posicionamiento de manera rápida y mantenida.

Utiliza ejemplos y casos prácticos para ilustrar conceptos

No dejes de incorporar ejemplos y casos prácticos que puedan ilustrar aquellos conceptos que estás abordando en los artículos de tu blog. La audiencia valora especialmente los ejemplos reales ya que hacen que el contenido sea más valioso.

Incorpora elementos visuales atractivos y útiles

En la medida de lo posible es también útil incorporar elementos visuales a los artículos, no solo al contenido de evergreen sino en general a cualquier tipo de contenido. De esta manera conseguirás que  tus post sean más atractivos y fáciles de comprender.

Divide el contenido en secciones y utiliza listas o viñetas

Otra buena práctica para conseguir contenido de calidad es esforzarse para construir una estructura clara y organizada del texto. Para ello puedes incorporar distintos niveles de encabezados, así como listas o mensajes destacados que permitan una lectura diagonal más precisa.

Promueve la interacción y el debate entre los lectores

Siempre que sea posible debes incluir llamadas a la acción y fomentar la participación y el debate con tus lectores. Esto hará que mejore la retención de tu audiencia y su compromiso con tu blog. 

Monitorea y actualiza periódicamente el contenido evergreen

Además de la actualización del contenido que mencionamos anteriormente también es importante que mantengas la monitorización periódica del tráfico con herramientas como Google Analytics 4 o Google Search Console, lo que te ayudará a saber qué contenido resulta más relevante para tus visitantes. Esa información será muy valiosa para encontrar candidatos a los próximos temas que abordar en tu blog.

Ejemplos de contenido evergreen

Antes de acabar queremos dar algunos ejemplos sobre contenido evergreen, de modo que tengas unas pautas e ideas para desempeñar en tu blog.

Guías completas y detalladas sobre temas específicos

Las guías son siempre contenido valioso para nuestros lectores y generalmente son bastante atemporales. Podemos hacer guías completas de cualquier tema que se nos ocurra, aunque lógicamente siempre acudiremos a aquellos temas en los cuales podemos atesorar cierta experiencia

Tutoriales paso a paso para aprender habilidades o realizar tareas

Los tutoriales son un tipo de guía especializada que enseña paso a paso a realizar distintas tareas o a adquirir habilidades diversas. También suelen ser bastante atemporales. Podemos explicar cómo manejar ciertas tecnologías, lenguajes de programación, o guías de programas de utilidad de diversos tipos. En otros ámbitos podemos enseñar a realizar recetas de cocina, a reparar máquinas, etc.

Listas de consejos prácticos y recomendaciones útiles

Las listas de consejos prácticos son muy útiles para nuestros usuarios y además suelen ser bastante fáciles de redactar, siempre y cuando tengamos un conocimiento especializado en la materia. Este tipo de contenido además resulta especialmente susceptible de viralizarse en redes sociales.

Infografías que presentan datos y estadísticas relevantes

Las infografías son imágenes que permiten condensar de manera esquemática informaciones diversas en un formato visualmente atractivo. Hay que tener cierta habilidad para construirlas, ya que generalmente será necesario algún tipo de software para el tratamiento de imágenes. Si somos capaces de crearlas resultarán de mucha utilidad para nuestros lectores y generalmente también tendrán una vida amplia y altas posibilidades de compartirse en las redes sociales. 

Casos de estudio que demuestran la aplicación de conceptos

Los casos de estudio son también un contenido que suele resultar bastante atractivo desde el punto de vista de su vida útil, además puede resultar especialmente valioso para demostrar las cualidades de los productos o servicios que ofrecen las empresas.

Reseñas de productos o servicios que siguen siendo relevantes con el tiempo

Las reseñas de productos son un clásico dentro del contenido de los blogs. Generalmente mantiene su relevancia a lo largo del tiempo, por lo que son especialmente indicadas si buscamos contenido evergreen. Además la redacción de este tipo de artículos resulta relativamente sencilla de realizar.

Artículos de opinión sobre temas universales y perennes

En general los artículos de opinión también pueden ser considerados contenido evergreen, siempre que los temas en los que se basen sean universales y perennes.

Preguntas frecuentes y respuestas detalladas sobre un tema en particular

Otra idea también bastante útil consiste en escribir preguntas y respuestas sobre cualquier tema en los que podamos ofrecer nuestra ayuda, además suele ser un contenido susceptible de ser muy consultado y con alta probabilidad de motivar la interacción con los lectores.

Recopilaciones de recursos útiles y herramientas recomendadas

Otro de los modelos clásicos de artículos en los blogs, que pueden ser especialmente adecuados si buscamos contenido evergreen, son las recopilaciones de recursos y herramientas útiles. Podemos encontrar ejemplos de recursos para compartir en prácticamente todos los sectores. 

Entrevistas a expertos o personas influyentes en un campo específico

Finalmente, otra idea también bastante interesante son las entrevistas a expertos, o personas conocidas o influyentes en algún área relacionada con la temática de nuestro blog.

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