Las mejores IA para crear imágenes gratis

En este post queremos abordar una tendencia muy relevante en la actualidad como es la Inteligencia Artificial (IA), en este caso para la generación de imágenes. Queremos darte los mejores recursos para crear imágenes gratis con IA, que puedes usar en todo tipo de trabajos o publicaciones.

¿Qué son las herramientas de IA para crear imágenes?

Estamos hablando de plataformas o aplicaciones que son capaces de usar algoritmos de Inteligencia Artificial para generar imágenes. No se trata de que tengan acceso a bancos de imágenes de Internet y puedan mezclarlas para generar otros contenidos. En lugar de ello. son capaces de generar de la nada material totalmente nuevo que no existía previamente.  Podemos usarlas para generar nuevos dibujos o fotografías o para editar o mejorar imágenes que ya disponemos.

Importancia de la IA como generador de imágenes online

Trabajar con imágenes es costoso y requiere conocimientos amplios sobre las herramientas de diseño gráfico. Además, es necesario contar con programas de retoque fotográfico, que generalmente requieren la compra de una licencia. No solo eso, sino que también es necesario disponer de material de stock para, a partir de ahí, realizar las composiciones. 

Hoy, con la ayuda de la IA, cualquiera puede generar imágenes impactantes, ajustadas a cualquier temática que necesitemos y encima sin esfuerzo. Por tanto, son herramientas muy a tener en cuenta para cualquier tipo de profesional.

Herramientas populares de IA para crear imágenes gratuitas

Ahora queremos mostrarte las mejores herramientas que permiten usar la Inteligencia Artificial para la generación o el retoque de imágenes.

1. Canva

Canva es una popular herramienta de diseño gráfico orientada a personas que no tienen demasiados conocimientos de diseño y que necesitan el soporte de materiales que les permitan componer creaciones con aspecto profesional. Desde hace poco tiempo, ofrecen lo que ellos llaman Estudio Mágico, que es un lugar donde puedes crear contenido gráfico asistido por la IA. Tiene un plan gratuito con el que podemos comenzar.

2. Deep Dream Generator

Se trata de un generador de imágenes que se puede parametrizar por varios valores. Puede realizar la generación a partir de un texto y, opcionalmente, recibir una imagen de base a partir de la que realizar la generación. Ofrece una prueba gratuita.

3. Artbreeder

Esta herramienta es en realidad un conjunto de utilidades que nos permiten realizar diversas tareas de «remix» de imágenes, como la combinación de imágenes, crear modificaciones a imágenes existentes, crear personajes únicos parametrizables y mucho más. Podemos probar estas herramientas de manera gratuita con una limitación de trabajos mensuales.

4. Leonardo AI

Es una aplicación que usa IA para ayudar en la creación de diseños y gráficos totalmente generados desde cero o basados en otras imágenes que podemos proporcionar. De hecho, tiene muchas herramientas que ofrecen resultados impactantes. Además, es una comunidad de creadores. La versión gratuita permite varios trabajos al día, aunque el número depende del tamaño de las imágenes generadas.

5. Remove.bg

Si alguna vez has tenido la necesidad de eliminar el fondo de una imagen, esta es una herramienta que ofrece resultados de una calidad impactante y sin esfuerzo para ti. Puedes usarla de manera gratuita con los créditos que te asignan al darte de alta en el servicio.

6. Dreamstudio

Puedes generar imágenes a partir de texto y también a partir de otras imágenes. Igual que otros proyectos, te asignan un crédito para que la puedas probar.

7. Designify

Este servicio te permite subir una imagen y a partir de ella realizar todo tipo de transformaciones con diversos estilos. Podemos probarla y descargar las imágenes con baja resolución.

8. Midjourney

Este servicio permite generar imágenes a partir de un texto de entrada y puede luego realizar transformaciones y configuraciones diversas para llegar a la imagen que necesitemos en cada momento. Es posible probarlo con cuentas gratuitas, pero la mayoría de las funcionalidades están disponibles solo para usuarios premium.

9. Craiyon

Esta herramienta también se basa en la transformación de palabras en imágenes. El proceso es un poco lento si no tienes una cuenta de pago, pero te ofrece varias posibilidades con cada entrada de texto. Las imágenes luego las podemos descargar aunque colocan el logo del servicio en superposición si no tienes un plan. Hay que admitir que el motor de IA no es de los más realistas.

10. DALLE-2

Es la propuesta de OpenAI (creadores de ChatGPT) para la generación de imágenes, pero no la puedes usar si no es pagando.

Cómo utilizar las herramientas de IA para crear imágenes gratis

Paso 1: Registro y acceso a la herramienta

Casi todas las herramientas que hemos señalado requieren que nos registremos para comenzar a usarlas. Dependiendo del servicio, podemos encontrar funcionamientos ligeramente diferentes y suelen limitar las posibilidades para usuarios con acceso gratuito. Las más importantes te ofrecen una cantidad de créditos que podrás usar para generar el contenido basado en IA.

Paso 2: Carga de contenido o imágenes

Algunas de las herramientas permiten subir imágenes para transformarlas; otras simplemente ofrecen un campo de texto donde colocar un contenido. Se trata simplemente de escribir aquello que queremos obtener.

Paso 3: Configuración y personalización

Una vez se ha generado el diseño, a menudo permiten ajustar diversos parámetros para que la imagen se adapte a lo que estabas buscando, y generar nuevas imágenes con las transformaciones que hayas solicitado. Ojo, que estas manipulaciones suelen consumir créditos también.

Paso 4: Generación de imágenes y descarga

Una vez has encontrado la imagen que querías, puedes realizar la descarga. Algunas permiten descargar solamente en baja resolución. Otras ofrecen la posibilidad de obtener alta resolución si gastamos más créditos asignados.

Futuro de la generación de imágenes por IA

Si nunca has probado a generar tus imágenes mediante Inteligencia Artificial, es posible que te sorprendas con los resultados que se pueden conseguir. Obviamente, depende mucho de lo sofisticada que sea la herramienta en particular, pero las posibilidades son casi siempre impactantes.

De todos modos, podemos considerar estas herramientas como una primera etapa de explotación de la Inteligencia Artificial. Es de esperar que en los próximos años estos servicios evolucionen todavía más y permitan obtener imágenes más precisas y variables. Las aplicaciones pueden ser infinitas, incluso con el tiempo es posible que ganen también en lo que respecta a la velocidad y lleguen a generar material gráfico en tiempo real, a medida que vamos escribiendo o hablando. 

Lo que está claro es que la IA ha llegado para quedarse y para hacerle la vida mucho más sencilla a los creadores de contenido, a la vez que permite una democratización mayor del diseño gráfico.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora