crear vídeos con IA

Herramientas para crear vídeos con IA gratis

La Inteligencia Artificial (IA) ha irrumpido de manera notable en nuestro día a día y pocos son los sectores donde no le podamos sacar partido de una u otra forma. En este post vamos a explicarte cómo puedes utilizar herramientas de Inteligencia Artificial para transformar el proceso de producción de vídeo. Además de ofreceremos una serie de recursos para crear vídeos con IA gratis.

¿Qué son los generadores de vídeo con IA?

Los generadores de vídeo con IA son de las muchas utilidades donde podemos sacar beneficio de la inteligencia artificial. Se trata de herramientas que utilizan IA para poder generar contenido audiovisual, tanto con vídeo como sonido. 

Mediante estas herramientas podemos conseguir generar vídeos basados en parámetros de entrada definidos por el usuario (generalmente texto), lo que permite la creación de un contenido que tiene cierta dificultad de edición, con un menor esfuerzo y potencialmente a la escala que podamos necesitar.

Beneficios de utilizar herramientas de creación de vídeos con IA

La Inteligencia Artificial nos ofrece una importante mejora de los procesos y flujos de creación de todo tipo de contenido. En el caso particular del vídeo vamos a señalar ahora algunas de las ventajas más relevantes con el uso de IA.

Mejora en la eficiencia y velocidad de producción

El vídeo es un formato atractivo para incorporar en páginas web y aplicaciones. Sin embargo la creación de vídeos implica mucho trabajo y requiere el manejo de herramientas a veces sofisticadas. Gracias a la IA podemos generar vídeos a una velocidad incomparable con los métodos tradicionales, liberando de trabajo a las personas humanas. Con ello podemos conseguir producir el contenido en menos tiempo y aumentar nuestras capacidades de generación de material audiovisual.

Personalización y adaptabilidad del contenido

Las herramientas de Inteligencia Artificial permiten personalizar el contenido de los vídeos de una manera sencilla. Con ello resultará más fácil adaptarlos a la audiencia y cubrir mejor los objetivos específicos que tengamos.

Aumento de la calidad y originalidad del vídeo

Muchas de las herramientas que vamos a proponer más adelante en este mismo post permiten una calidad muy destacable. Además el contenido será perfectamente original porque no estará basado en otros vídeos, sino que será generado automáticamente por la IA.

Reducción de costes y recursos

Entre todas las ventajas quizás la más destacable sea la posibilidad de reducir costes en la creación del material audiovisual y reducir los recursos que destinamos a ello. Así conseguimos que los presupuestos para la creación del vídeo sean más ajustados, sin impactar en la calidad o cantidad del material.

Optimización del tiempo de producción y edición

La Inteligencia Artificial permite la generación de contenido que requeriría días o semanas para producir desde cero. Además también permite una edición más rápida ya que, una vez producido el contenido, somos capaces de ajustarlo también a los requisitos específicos que detectemos.

Cómo crear vídeos con IA

Ahora vamos a describir el proceso de creación de vídeos con IA, en líneas generales, ya que también depende bastante de la herramienta que estemos utilizando.

1. Elección de la herramienta de creación de vídeos con IA

El primer paso consiste en investigar las herramientas de generación de vídeos con Inteligencia Artificial que nos ofrece actualmente el mercado, para seleccionar la que más se adapte a nuestras necesidades y presupuesto.  Al final de este post encontrarás una lista de las mejores herramientas de IA para la generación de vídeo.

2. Recopilación y preparación del contenido principal

Para la creación de los vídeos es muy probable que necesites recopilar algunos materiales de entrada. Lo más típico sería producir el texto que necesitas que el vídeo reproduzca. Pero ya dependiendo de la herramienta podrás incorporar imágenes, audios o incluso clips de vídeo. Es importante que todos estos materiales tengan la mayor calidad que puedas conseguir, porque influirá en el resultado final del vídeo.

3. Configuración de parámetros y preferencias

A continuación necesitamos definir los parámetros de entrada para la IA. La mayoría de las herramientas de IA para vídeo permiten generar el contenido a partir de texto. Además la mayoría permiten personalizar algunos aspectos como el estilo del vídeo, el público objetivo, la duración y cualquier otra configuración de ajuste que permita direccionar mejor la creación final.

4. Generación automática del vídeo

Una vez que tenemos toda la información introducida nuestra herramienta de IA la utilizará para componer y ensamblar el vídeo.

5. Edición y personalización del vídeo generado

Una vez tenemos el primer resultado generado por la Inteligencia Artificial aún podemos realizar nuevas solicitudes para terminar de ajustar el resultado entregado de manera automática. Podemos solicitarle que realice modificaciones en la narrativa, el acento del avatar, que cambie o edite el audio o que incorpore efectos visuales en los puntos donde juzguemos oportuno.

6. Revisión y ajuste del contenido

Una vez terminado el vídeo es importante que revisemos de manera minuciosa el resultado. Esta revisión debe realizarla una persona que entienda y conozca los parámetros de calidad y la línea de comunicación de la marca o empresa.

7. Exportación y formatos de vídeo soportados

Por último, debemos exportar el vídeo para que se guarde con los formatos y tamaños necesarios. Lo más normal es que la herramienta de IA nos ofrezca opciones de exportación. Si no es así es posible que descarguemos el material preparado y luego necesitemos editarlo con nuestro programa de edición de vídeo. 

8. Optimización para plataformas de distribución

Por último tendremos que optimizar el vídeo para guardarlo en el formato y tamaño adecuado para las plataformas donde va a ser distribuido, ajustando también la línea del material audiovisual a la red, de modo que aumente su efectividad.

9. Monitoreo y análisis del rendimiento del vídeo

Una vez publicado el vídeo podemos monitorizar y analizar el rendimiento que hemos obtenido, tanto en visualizaciones como en interacción con los usuarios que lo han visto. Esto nos ofrecerá datos importantes para poder entender la relevancia y rendimiento de los vídeos.

10. Mejora continua del proceso de creación

Con los datos obtenidos del paso anterior podemos entender mejor cuáles son los parámetros adecuados para componer los siguientes vídeos, de manera más adecuada y permitiendo la mejora continua.

Mejores generadores de vídeo con IA gratis

Antes de acabar queremos ofrecer una colección de las mejores herramientas gratuitas disponibles en el mercado online para la generación de vídeo con IA.

1. Synthesia

Un generador de vídeo por IA muy popular, que permite crear vídeo en el que aparecen avatares que pueden explicar el contenido de texto que necesites, en múltiples idiomas. También tiene muchos templates que puedes usar para poder empezar más rápidamente los proyectos.

2. DeepBrain AI

DeepBrain AI puede crear vídeos a partir de texto. Como entrada podemos utilizar simplemente un tópico pero también documentos en distintos formatos o incluso otros vídeos. También es capaz de tomar un artículo de una web online y componer un vídeo a través de él, o incluso una simple URL. 

3. Elai.io

Elai.io permite crear vídeo a partir de texto, ideal para crear contenido para formación online sin necesidad de un estudio, webcam o una pantalla verde. También puedes usar diversos avatares configurables.

4. Steve AI

Steve AI es una herramienta que utiliza la IA para convertir texto en vídeos animados que resultan bastante creativos ya que permite avatares de distintos tipos y no solo personas. Es una opción sencilla y adecuada para perfiles menos técnicos.

5. Invideo AI

Nuevamente, nos permite crear vídeo a partir de texto, pero en este caso él se encarga de generar guiones, escenas, anuncios y otros elementos creativos. Los vídeos se pueden personalizar también con numerosos atajos y configuraciones.

6. Kapwing

En realidad Kapwing no es un generador de vídeo por IA como los anteriores. Se trata más de una herramienta de edición de vídeo que permite usar la Inteligencia Artificial para ayudar en la creación del contenido. Permite por ejemplo el uso de plantillas, segmentos, clipart, la colaboración en tiempo real y más.

7. Flexclip

También es más parecido a lo que sería un editor de vídeo, pero para principiantes, que nos permite aislarnos de la mayoría de las complejidades de este trabajo. Es particularmente útil para crear vídeos de marketing, tutoriales y anuncios, proporcionando una amplia gama de herramientas y efectos ya listos. Para que nos entendamos, sería como un Canva pero para vídeo. Incorpora IA para producir texto a partir de vídeo, el guión, imágenes de stock, etc.

Estas herramientas son una muestra de las posibilidades de la creación de vídeos con IA.  Todas tienen una versión gratuita que puede ser suficiente para verificar su calidad y las posibilidades que nos ofrece, de modo que podamos saber cuál es la que nos podría interesar para nuestro trabajo.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora