Cómo migrar de Weebly a WordPress

Weebly es un conocido sistema de creación de sitios web que resulta sencillo de usar, con una interfaz amigable y sin exigirnos conocimientos técnicos. Pero cuando se hace un uso habitual, se puede convertir en un CMS que no te da los servicios que requiere tu página Web. En estos casos, la mejor solución es migrar tu web a un CMS más potente como es WordPress.

Muchos profesionales o empresas eligen Weebly, o plataformas similares, para comenzar su  sitio web en línea y la idea no es mala inicialmente, porque permite dar esos primeros pasos sin demasiadas complicaciones. Sin embargo, a medida que uno se va familiarizando con la herramienta y la publicación en la web, ocurre habitualmente que estas plataformas se quedan pequeñas. Con el tiempo se percibe que el grado de personalización es limitado, así como la cantidad de funciones disponibles.

Cuando llega ese punto es normal darse cuenta que la mejor opción es disponer de su propio sitio web, creado encima de un CMS donde tengamos el control total. En estos casos WordPress suele ser la mejor opción, por su sencillez, su infinita capacidad de personalización, crecimiento y un estupendo potencial para posicionamiento en buscadores.

Pasos para la migración de Weebly a WordPress

Si es tu caso, en este artículo te vamos a explicar todos los pasos para moverte desde Weebly a WordPress y comenzar a llevar las riendas de tu sitio web sin perder contenido o posicionamiento. Los pasos que necesitarás para realizar este proceso de migración son los siguientes:

1.- Contrata tu hosting en Arsys

Comienza contratando tu alojamiento en Arsys. Te recomendamos los planes especiales para sitios WordPress. Verás que puedes sacarle mucho más partido a nuestros alojamientos con una inversión más reducida.

2.- Nosotros nos encargamos de la instalación de WordPress

Con el alojamiento WordPress no necesitas preocuparte de la instalación del CMS, nosotros nos encargaremos y lo dejaremos todo listo para ti.

3.- Migrar el contenido

Este es el paso más laborioso, aunque lo puedes hacer con herramientas que automaticen la migración si lo deseas. Si el sitio no es demasiado grande, la opción más sencilla para ti sería crear el contenido de nuevo en el administrador de WordPress. Puedes crear página a página y copiar y pegar el texto de los artículos, subir las fotos, etc. Sin embargo, si el sitio supera las 10 o 12 páginas, esta tarea se puede hacer un poco pesada, por lo que te vamos a recomendar un par de alternativas para migrar el contenido de manera automatizada.

WP All Import es una de ellas. Esta herramienta permite importar los contenidos de Weebly y de otras plataformas de una manera sencilla gracias al feed RSS que dispone el sitio Weebly, que agrupa todo el contenido en un archivo XML. Tienen opción gratuita, pero quizás necesites comprar la versión de pago en el caso de que tengas por ejemplo un comercio electrónico en tu sitio Weebly.

Herramientas de migración automática

La otra alternativa es usar herramientas avanzadas de migración automática, como las que te ofrecen CMS2CMS, LitExtension o similares. Todos estos servicios son de pago y su coste suele depender de la cantidad de contenido que se deba migrar desde un sitio a otro. Si lo deseas, es posible realizar una demo gratuita, para ver el resultado antes de pagar. Son realmente cómodos y si tenemos mucho contenido es seguro que nos ahorrarán tiempo.

4.- Escoger el tema

Si tenemos conocimientos técnicos podemos crear nuestro propio tema WordPress,  sin embargo, una de las mejores cosas que este CMS nos ofrece es una cantidad enorme de temas ya listos para usar. Con el contenido generado en nuestro sitio web será muy fácil ver cuál es el que mejor se adapta a nuestras necesidades y gustos. Obviamente, dependiendo del tema tendremos mayores o menores capacidades de personalización. Hay muchas alternativas útiles, desde temas sencillos a temas premium como Divi o incluso Builders que permiten personalizar el sitio a golpe de clic,  de manera similar a como estabas acostumbrado en Weebly, pero con una mayor potencia.

5.- Configurar las redirecciones

Otro detalle de gran importancia, para no perder posicionamiento por causa de la migración, es realizar la redirección de las URL de Weebly a las nuevas direcciones que ofrece el sitio WordPress. Aquí la recomendación sería valerse de un plugin como Redirection que nos permite realizar de una manera sencilla toda la gestión de las URL antiguas a las nuevas.

6.- Migrar las DNS del dominio

El último paso consiste en migrar las DNS del dominio para que apunten a los servidores de Arsys. Con todos los alojamientos de WordPress se incluye un dominio gratuito con lo que puedes transferir el dominio que tienes con Weebly a Arsys sin coste adicional. Si no tenías dominio anteriormente, podrás comenzar a disfrutar de él.

¡Migración a WordPress completada!

Con estos pasos habrás terminado tu trabajo. No solo habrás podido migrar de Weebly a WordPress tu proyecto, sino que además te habrás podido asegurar que no se pierda posicionamiento de tus contenidos, ya que se habrán configurado las correspondientes redirecciones. Ahora sólo queda familiarizarte y aprovechar las posibilidades de WordPress para hacer crecer tu negocio sin límites.