Cómo migrar a WordPress desde Shopify

Una de las situaciones más comunes durante la vida de un comercio electrónico es la necesidad de migraciones entre plataformas. No es una situación muy deseable, pero con un poco de trabajo podemos automatizar la mayor parte de las tareas. En este artículo vamos a tratar la migración desde Shopify a WordPress, más en concreto hacia las tiendas en Woocommerce, que es la plataforma de comercio electrónico de WordPress por excelencia.

Por qué migrar a WordPress desde Shopify

Al comenzar la andadura con un comercio electrónico es habitual que nos seduzca la posibilidad de crearlo con alguna solución «llave en mano» como Shopify. Es rápido y no requiere grandes conocimientos técnicos.

En principio no parece una mala decisión, sin embargo el tiempo muchas veces nos hace cambiar de opinión. El problema con Shopify es que es un sistema cerrado, en el que cualquier modificación está limitada a las características del sistema de comercio electrónico que ellos ofrecen. Si queremos ampliar las posibilidades, el coste se dispara y, aún así, nunca llegará a todo lo que nos pueden ofrecer los sistemas de comercio electrónico abiertos, donde hay infinitas posibilidades de integración de plugins.

Importar productos de Shopify a Woocommerce

Una vez hemos creado el sitio WordPress y Woocommerce, mediante el proceso normal que haríamos para cualquier tienda, nuestra primera tarea consistirá en migrar el catálogo de productos, así como otras informaciones clave de la tienda. Podríamos hacer esta acción manualmente, pero en muchos casos la tarea será larga y tediosa. Para facilitarnos la vida existen diversos plugins de WordPress que vamos a comentar.

  • Import Shopify to WooCommerce. Este es el plugin más popular para migrar a Woocommerce que encontramos. La parte gratuita permite importar los productos, con sus variantes, imágenes, categorías, etc. La versión premium, de pago, además nos permite importar los pedidos y hacer updates en masa de los productos en el paso de la importación, importar desde ficheros CSV o por ID. También puedes traerte configuraciones globales de la tienda como los métodos de envío, gestión de impuestos e incluso los clientes.
  • Import From Shopify. Este plugin tiene un flujo de importación más sencillo, porque permite en su versión gratuita importar los productos y otros datos de la tienda desde los CSV extraídos en Shopify. La versión gratuita aparte de importar productos también nos permite obtener los clientes, sin embargo, para poder personalizar diversas opciones es también necesaria una licencia de pago.
  • SWM – Shopify to WooCommerce Migration. Igual que el primero, la importación se limita a productos. Para pedidos o clientes debes adquirir la versión premium.
  • LitExtension. Este es un servicio de migración entre múltiples gestores de comercio electrónico, con un conjunto de plugins asociados. No solo hace la migración desde Shopify a Woocommerce, sino también a otros muchos sistemas. El plugin gratuito hace una migración simple, trayendo únicamente los productos y sus imágenes, categorías, etc. Además hace una migración de unos pocos clientes y pedidos, a modo de demo. Luego, si queremos hacer la migración completa, que incluye usuarios, clientes, pedidos, cupones, impuestos, etc. hay que hacer un pago. El pago depende de la cantidad de elementos que tenga nuestra tienda Shopify. Una cosa muy interesante que nos permite este plugin es adaptar el SEO, de modo que existan redirecciones desde las URL antiguas en Shopify hacia las nuevas en Woocommerce.
  • Cart2Cart. Tiene unas características prácticamente idénticas al anterior plugin. Requiere el pago por una migración completa y soporta la creación de las redirecciones de los productos antiguos a los nuevos.

Migrar el dominio de Shopify

El último paso para conseguir nuestro objetivo de migrar a WordPress desde Shopify es transferir el dominio al nuevo proveedor. Es importante que nuestra tienda en Shopify tuviera un dominio propio, ya que así podremos migrar el dominio también, pues los dominios con extensión «myshopify.com» no los podremos migrar, ya que realmente no eran nuestros.

Tanto si hemos comprado el dominio directamente en Shopify como si lo tenemos registrado por nuestra cuenta en cualquier proveedor, lo podemos migrar a Arsys perfectamente desde la sección de Transferencias de dominios.

Como hemos visto, dependiendo del plugin de importación, se crearán convenientemente, o no, las redirecciones de las páginas de productos antiguas a las nuevas. Si has usado algún plugin más simple que no tenía la funcionalidad de redirección te recomendamos instalar el plugin 301 Redirects – Easy Redirect Manager, que ofrece la posibilidad de crear y administrar todo tipo de redirecciones de URLs antiguas hacia las nuevas.