Ventajas de MySQL 8

Hace tiempo que tenemos entre nosotros a MySQL 8, la última versión del sistema gestor de bases de datos de código abierto más popular. En este artículo vamos a conocer algunas de sus novedades más relevantes para el desarrollo de aplicaciones web y las ventajas de utilizarlo.

Qué novedades ofrece MySQL 8 

Hace tiempo que MySQL ha alcanzado un importante grado de madurez, por eso las novedades que nos ofrecen sus versiones más recientes pueden no ser tan jugosas como ocurrió en el pasado, en concreto a lo largo de su versión 5. No obstante, siempre hay datos relevantes que destacar.

Primero cabe señalar que desde que Oracle compró MySQL se detuvo el desarrollo de MySQL 6, versión que se había presentado ya en alpha y el sistema de releases cambió. Se optó también por saltar directamente a MySQL 8 cuando hubiera necesidad de ofrecer una nueva versión mayor, ya que algunos productos internos del sistema gestor ya habían ocupado la versión 7 y no deseaban causar mayores confusiones.

Así es como se presentó en 2018 MySQL 8, que contenía numerosas mejoras en la seguridad y el tratamiento de los datos NoSQL, entre otras cosas. Podemos destacar los siguientes puntos:

Mejoras de MySQL 8 para administradores de bases de datos

  • Diccionario de datos: ha dejado de estar en MyISAM y pasa a estar en tablas con el motor InnoDB, por lo que se vuelve transaccional y aumenta su seguridad.
  • SET PERSIST para cambios de configuración persistentes
  • Contadores auto-increment con persistencia asegurada ante reinicios de MySQL Server.
  • Indexador para las tablas Performance Schema 
  • SQL Roles para controlar privilegios y permisos
  • Si estamos replicando MySQL podemos mejorar el trabajo en paralelo de los servidores y las réplicas

Novedades de MySQL 8 para desarrolladores

  • Soporte para Unicode 9, con lo que ahora la base de datos es capaz de guardar emoticonos, entre otras mejoras del sistema de caracteres.
  • Common Table Expressions, para construir consultas complejas de una manera más legible.
  • Windows functions
  • Algunas mejoras en el sistema de bloqueos para las transacciones
  • Ampliación al soporte GIS para el trabajo con datos y localización geográfica
  • Mejoras relevantes en el tratamiento de los datos almacenados en JSON y su consulta, así como la posibilidad de almacenar operaciones sobre los datos noSQL.

¿Por qué actualizar a MySQL 8?

Por supuesto, si necesitamos cualquiera de las mejoras comentadas, siendo especialmente relevante para desarrolladores el nuevo tratamiento a los JSON, será necesario actualizar. Sin embargo, aunque todas estas mejoras no fueran necesarias para nuestras aplicaciones, MySQL 8 ha traído cambios relevantes en el rendimiento.

Dentro de las métricas publicadas por Oracle para MySQL 8 se llega a decir que es hasta 2 veces más rápido que su predecesor. Obviamente, este grado de mejora lo apreciaremos sobre todo en casos avanzados, como los bloqueos cuando estamos usando transacciones o en sus mejoras en los índices, pero cualquier aplicación podrá beneficiarse de su aumento de rendimiento.

Podemos instalar MySQL 8 en cualquiera de los servidores de Arsys, pero además desde hace tiempo también existe la posibilidad de contar con la última versión del sistema gestor para los usuarios de los planes de hosting tradicionales.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora