Novedades de Prestashop 1.7.8

Prestashop es uno de los sistemas gestores de contenido orientados a comercio electrónico más importantes de la actualidad. Es un gestor robusto y con numerosas funcionalidades, con un ecosistema de plugins enorme, mediante el que podemos cubrir casi cualquier necesidad de las tiendas virtuales. El 1 de junio de 2021 se ha presentado Prestashop 1.7.8 BETA, con novedades que vamos a abordar en el presente post.

Aparte de las numerosas funcionalidades lanzadas en Prestashop 1.7.8, queremos comenzar mencionando la ampliación de soporte del CMS para PHP 7.4. Es un cambio que consideramos fundamental, ya que PHP 7.4 es la versión adecuada para los sitios web en producción, ya que en pocos meses se retirará definitivamente el soporte a PHP 7.3.

Gracias a esta versión ahora se podrá actualizar la versión de PHP en los servidores en producción, con la posibilidad de aplicar todos los parches de seguridad que se publican en el lenguaje PHP. Por supuesto, debido a esta actualización es importante saber que muchas de las librerías que usa Prestashop se han actualizado, así como diversas clases del propio core. Para poder entender correctamente qué implica la actualización de soporte para la versión de PHP 7.4 es podemos acceder a este enlace: https://devdocs.prestashop.com/1.7/modules/core-updates/1.7.8/

Novedades en funcionalidades de Prestashop 1.7.8

Ahora vamos a ver algunas de las novedades de Prestashop más importantes dentro del apartado de funcionalidades publicadas en esta versión del sistema gestor de comercio electrónico.

Sistema de internacionalización de Prestashop

Una de las novedades más destacadas en esta versión de Prestashop es la actualización del sistema de traducciones, para la internacionalización de las tiendas virtuales. Entre las novedades ahora se pueden exportar las traducciones, tanto del back-office como del front, así como los emails transaccionales enviados a los usuarios.

Mejoras en el sistema de multistore de Prestashop

Desde hace tiempo en Prestashop es posible crear múltiples tiendas virtuales a partir de una misma instalación del CMS. Sin embargo, el intercambio entre una y otra tienda no era demasiado sencillo y no existía una manera clara de saber en qué tienda estamos trabajando dentro del back-office. Ahora Prestashop introduce el «Multistore header», mediante el cual se encabezará el back-office con el nombre de la tienda que estamos administrando y con la posibilidad de configurar por colores los distintos eCommerce, de modo que se puedan identificar de manera todavía más clara.

Existen otras novedades para el «multistore» que permiten configurar de manera más clara y granular las tiendas particulares, en bloques de grupos o de manera individual.

Funcionalidades experimentales

Dentro de Prestashop ahora se van a poder activar, bajo demanda, diversas funcionalidades experimentales que vayan progresivamente introduciéndose en el CMS. Existen algunas de estas funcionalidades experimentales que impactan directamente sobre el backoffice de productos, como la paginación de las combinaciones de productos o la gestión mejorada de sus imágenes.

Prestashop UI

Otras de las novedades de Prestashop 1.7.8 las encontramos en el apartado de las interfaces de usuario. Prestashop ha realizado mejoras en su sistema de diseño para hacerlo más sólido y expresivo para sus usuarios, sobre todo en lo que respecta a los niveles de importancia de los mensajes de alerta y el contraste de los botones.

Solución a múltiples problemas de versiones anteriores

Como siempre, las actualizaciones de Prestashop han mejorado la robustez de la plataforma de comercio electrónico, mediante la corrección de diversos bug detectados, que afectaban a las áreas de administración y a las propias páginas visitadas por los clientes de las tiendas.

Podemos encontrar una descripción completa de las nuevas características y errores solucionados en la página de anuncio de Prestashop 1.7.8 Beta.


Qué mejoras incorpora Prestashop 1.7.7.0

En la anterior versión Prestashop 1.7.7.0 se incluían multitud de cambios y correcciones, incluyendo soporte para PHP 7.3, destacando una serie de novedades que mostraremos a continuación.

Más productividad

Mejora la productividad con el nuevo diseño, que ayuda al propietario con nuevas funciones en las páginas de pedidos. El rediseño de la interfaz de usuario permite a los administradores encontrar más rápidamente la información, mientras que las nuevas funciones hacen más eficientes las tareas diarias y evitan un intercambio excesivo entre páginas. Principalmente, estos cambios afectan a las siguientes partes:

Página que enumera los pedidos

  • Vista previa del pedido para obtener al instante información esencial de éste
  • Etiquetas de estado del pedido editables para cambiarlo directamente desde la lista
  • Colores según el estado del pedido
  • Rediseño de acciones masivas

Detalles del pedido

  • Paginación en la lista de productos para navegar fácilmente entre ellos
  • Interfaz de mensajes para mostrar los más recientes
  • Nuevas posiciones para los ganchos

Crecimiento y flexibilidad

Otra de las mejores de Prestashop 1.7.7.0 es que se eliminan las barreras para internacionalizarse y ayudan a los propietarios de la tienda a llegar a más clientes.

Con Levenshtein, el nuevo algoritmo de búsqueda, se mejora tanto la experiencia del usuario como la tasa de conversión, que ahora tiene en cuenta los errores ortográficos o las entradas a la Web mal escritas. Por ejemplo, supongamos que un cliente quiere comprar el artículo «jersey con estampado de azul» en el catálogo, y en el buscador con las prisas teclea «stampadoazul». Con Levenshtein, el controlador de búsqueda puede encontrar la palabra más cercana y mostrar resultados. También se permite personalizar las monedas, tanto oficiales como no oficiales y elegir idioma.

Más robusto

Desde que Prestashop se pasó a Symfony en la versión 1.7, se continúa mejorando la arquitectura y la tecnología, habiéndose migrado 15 nuevas páginas (incluidas las de pedidos) y completando también casi el 55%, la parte del back office.

En el siguiente vídeo tienes más información acerca de las novedades que incorporaba esta versión.


Novedades de PrestaShop 1.7 para desarrolladores, diseñadores o gestores de tiendas online

PrestaShop es uno de los sistemas de comercio electrónico más populares en la actualidad y se ha convertido en el motor de miles de tiendas online a lo largo del mundo entero. Aunque ya hemos hablado varias veces en este blog de PrestaShop, ahora queremos centrarnos en las novedades de la versión 1.7, publicada hace pocos meses, que ha conseguido que esta aplicación resulte todavía más intuitiva para los diferentes perfiles de usuarios que acceden a este gestor de contenidos par comercio electrónico.

Esta nueva versión ha sabido incorporar todas las mejoras solicitadas por la comunidad. No se basa simplemente en un lavado de cara para reparar pequeños errores o inconsistencias, sino una reformulación del sistema completo, desde el propio núcleo. También marca un rumbo más sólido para seguir creciendo en el futuro y consolidarse aún más como una de las mejores herramientas para comercio electrónico.

Podemos clasificar las novedades de PrestaShop 1.7 en tres tipos, según el perfil del usuario que usa esta plataforma: desarrolladores, diseñadores o gestores del comercio electrónico.

Desarrolladores

Con el objetivo Code Better, PrestaShop 1.7 ofrece una serie de novedades de mucha relevancia, ya que se han implementado nuevos estándares de codificación que afectan directamente a los desarrolladores, pero también a usuarios finales. Lo más importante es que PrestaShop es ahora compatible con servidores con PHP 7, lo que ya de por sí es algo fundamental para la mejora del rendimiento de la aplicación y su seguridad.

Además, ahora PrestaShop se construye encima del framework Symfony, lo que implica la adopción de numerosos estándares de codificación y guías de desarrollo de comprobada eficacia. Paralelamente, trabajar bajo las directrices de un framework no solo permite mayor velocidad de desarrollo, gracias al beneficio de tener una base de código más dilatada, sino también asegura que los desarrolladores encuentren más fácilmente las piezas de código que afectan a cada parte de la aplicación y puedan modificarla siguiendo un mismo patrón, facilitando el mantenimiento en el futuro, tanto por ellos mismos como por otros desarrolladores.

Diseñadores

Para los profesionales dedicados al diseño de las tiendas online, PrestaShop 1.7 se caracteriza por ser más sencillo de entender y de modificar. Bajo el lema Create Easier, esta nueva versión de la popular tienda online nos entrega un tema base más sencillo de modificar.

El nombre del nuevo tema inicial se llama Starter Theme y tiene la ventaja de ser más simple que los anteriores, con menos JavaScript y unas guías de estilo también simplificadas. Tal sencillez que podría suponer una desventaja para algunos, pero será muy de agradecer para los diseñadores frontend, ya que serán capaces de modificar el aspecto de una manera más fácil y cómoda.

Para el tema predeterminado de PrestaShop, se han utilizado también piezas ampliamente usadas en la comunidad. Por una parte, ahora la codificación de los estilos está creada usando el preprocesador CSS Sass, lo que facilitará el mantenimiento del código frontend. Además, se ha construido el tema en base al framework Bootstrap 4, lo que ayudará a los desarrolladores que tengan experiencia con éste sistema. En cuanto a JavaScript se usa ES6, con Babel como transpilador, y la popular librería jQuery en su versión 2.2.

Gestores de tiendas online

Por último, los comerciantes obtendrán en esta versión de la tienda online una plataforma de administración más intuitiva y rápida de administrar. No solamente se presenta un rediseño completo de la zona de administración, sino que se han modificado las interfaces de usuario para facilitar la navegación y la modificación del catálogo de productos. Ahora es más sencillo navegar por las secciones, crear nuevos productos en la tienda, o modificarlos en lotes.

Cuando el vendedor se conecta al back-office para la gestión de la tienda, es capaz de encontrar más información y el acceso directo a las principales funciones para su administración. Paralelamente, se ha modificado la ubicación de los elementos en  toda la página de administración de producto, de modo que ahora es más fácil de crear nuevos ítem y editarlos de una manera más lógica. Además, el menú de opciones de la izquierda se ha reordenado para que los elementos se organicen de una manera más relevante de cara al negocio. Por último, se ha mejorado sensiblemente toda la parte de gestión de módulos, haciendo más sencillo incorporar complementos creados por otros desarrolladores a las tiendas.

Si quieres desplegar la última versión de PrestaShop sobre los Servidores Cloud de Arsys, puedes hacerlo directamente desde el Catálogo de Aplicaciones o a través del Panel de Control de Cloudbuilder Next, seleccionando esta plataforma de ecommerce en el proceso de creación del Servidor Cloud. (Infraestructura>Servidor>Crear>Imágenes>Aplicaciones). En sólo unos segundos PrestaShop estará instalado sobre CentOS 7. Te recomendamos también el artículo Lleva PrestaShop a la Nube.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
GRATIS
Consigue tu backup ahora