Novedades de WordPress 5.8

Muchas son las novedades que trae WordPress 5.8 bajo el brazo, aunque si por algo destaca es por una cuestión que la comunidad llevaba pidiendo desde hace tiempo: la inclusión predeterminada de imágenes WebP. Es el segundo lanzamiento importante del año y en este artículo veremos lo que nos trae esta nueva versión.

Imágenes WebP de forma predeterminada

Una de las novedades más destacadas de WordPress 5.8 es la inclusión, de manera predeterminada y sin complementos, del formato de imagen WebP. Este es un formato que reduce el tamaño del archivo de una imagen entre un 25% y un 34% más que JPEG o PNG y sin pérdida de calidad, algo que podría aumentar significativamente la velocidad y el rendimiento de nuestro sitio Web.

Sin embargo, tenemos que contar que todavía algunos navegadores no son compatibles con el nuevo formato y sería necesario utilizar un complemento de compresión de imágenes.

Nuevo editor de plantillas

WordPress 5.8 viene ahora con un editor de plantillas, lo que significa un nuevo paso hacia la creación de una herramienta completa de edición de sitios haciendo uso del editor de bloques.

Podremos crear una nueva plantilla en el enlace “Nueva”, debajo de la pestaña de la plantilla, mientras editamos una página o publicación. A continuación, introduciremos un nombre para la nueva plantilla y accederemos al modo editor, donde podremos editar áreas sin contenido y agregar bloques en la plantilla. Con los bloques agregaremos diferentes elementos como:

  • Título del sitio
  • Título para la entrada
  • Logotipo del sitio
  • Slogan del sitio
  • Bucles de consulta
  • Listar páginas
  • Publicación de Contenido
  • Fecha de la publicación
  • Extracto de la publicación
  • Publicar imagen destacada
  • Categorías de las publicaciones
  • Etiquetas para la publicación
  • Cerrar sesión

Editor de widgets basado en bloques

Ahora en la pantalla de widgets se incluye el editor de bloques. Solo tenemos que acceder a la opción “Apariencia-Widgets” para probarlo. Podemos agregar widgets como bloques a las barras laterales y a las áreas habilitadas para widgets de nuestro sitio Web. Por ejemplo, agregar botones, elegir colores, agrupar diferentes bloques y mucho más.

Excluir de la pantalla los nuevos widgets

Si queremos seguir utilizando la pantalla de widgets antigua tan solo debemos instalar el complemento “Classic Widgets” y activarlo para continuar en el modo clásico.

Biblioteca de medios con cambios

La biblioteca de medios en esta nueva versión ya no utiliza el desplazamiento de scroll infinito y utilizará el botón “Cargar más” para visualizar más imágenes. Otra nueva característica es que podemos copiar el enlace del archivo cuando se agrega una imagen, ahorrando un paso respecto a versiones anteriores.

Cambios en el editor de bloques

Normalmente en cada nueva versión de WordPress hay cambios en el editor de bloques y en esta ocasión no ha sido menos. A continuación, mostramos algunas de las nuevas funciones y mejoras del editor de bloques.

Mejoras de bloques

Ahora tenemos más opciones para elegir colores de texto, fondo y enlaces. Además, podemos controlar el espaciado entre columnas, cubiertas y usar degradado de colores para las tablas.

Bloque Query Loop

Anteriormente, para mostrar muchas publicaciones dentro de una página teníamos que usar complementos. Ahora, agregando el bloque “Query Loop” nos permite realizar esta acción para mostrar cómodamente una lista de publicaciones, páginas o productos en cualquier parte.

Filtros duotono y bloques de medios

Los filtros duotono y bloques de medios como fotografías, galerías e imágenes de portada es otra de las novedades de WordPress 5.8. Viene con algunos ajustes por defecto, pero también podemos elegir colores y crear los nuestros propios.

Recomendación de patrones

WordPress nos recomendará patrones en el panel de agregar bloques. Es decir, si buscamos un elemento común, podrá sugerirnos patrones que usen ese bloque.

Fácil selección del bloque principal en bloques anidados

Antes, la selección del bloque principal en columnas, grupos y otros bloques anidados era algo complicado. Con la inclusión de un nuevo botón, siempre visible, de bloque principal en la barra de herramientas, la selección será inmediata.

Listado mejorado en la navegación de bloques

El panel de vista de la lista ha mejorado, mostrando la lista completa y facilitando la navegación cuando se trabaja con un diseño más complejo.

Herramienta de selección mejorada con manijas de bloque

Un mejor resaltado de bloques y una herramienta de selección mejorada hace que podamos moverlos hacia abajo o arriba de manera cómoda.

Os recordamos que en Arsys disponemos de planes exclusivos para hosting de WordPress y que contáis con 30 días gratis para probarlos.


Novedades WordPress 5.7

Mejoras en el editor 

El editor de WordPress es el área donde los administradores del sitio pasan la mayor parte del tiempo creando páginas y escribiendo contenido. Con cada versión añaden nuevas características y en esta ocasión se incluyen nuevas mejoras que enriquecen la experiencia de edición.

  • Arrastrar y soltar bloques desde la opción de inserción. WordPress 5.7 nos permite arrastrar y soltar un bloque desde la opción de inserción “Agregar nuevo bloque” (+) en su área de contenido. De esta manera, podemos elegir dónde colocar un bloque antes de situarlo en el lienzo de la publicación.
  • Alineación de altura completa. La nueva versión nos deja establecer bloques de altura completa. Estos bloques llenarán la altura de la pantalla del usuario, lo que nos permitirá crear diseños aún más atractivos.
  • Las variaciones de bloque ahora pueden tener sus propias descripciones. Otra de las novedades de WordPress 5.7 es que muestra descripciones de las variaciones de bloque. Por ejemplo, si el bloque de iconos de las Redes Sociales contiene Facebook, Twitter u otros, podemos verlos en el inspector de bloques con una vista previa.
  • Tamaños de los iconos de las Redes Sociales. Ahora podremos ajustar también el tamaño de los iconos de las Redes Sociales.
  • Botones mejorados. Con la introducción de la alineación vertical de los botones en el editor de bloques, podremos elegir entre un ancho de porcentaje preestablecido para nuestros botones.
  • Ajustar el tamaño de fuente en más bloques. Con esta nueva mejora, tenemos la capacidad de ajustar el tamaño de fuente en más bloques, incluida la lista y los bloques de código.

Migración más sencilla de HTTP a HTTPS

Antes en WordPress para mover de HTTP a HTTPS, las URL con contenido mixto había que editarlas manualmente. Una de las novedades de WordPress 5.7 es que facilita esta migración, mostrándonos en el menú de estado un problema crítico y desde ahí, corregir fácilmente ese contenido.

Nuevos colores para la Administración

WordPress 5.7 también ha estandarizado la paleta de colores en wp-admin. Básicamente, WordPress usa Sass (lenguaje de script que es traducido a CSS) para generar archivos CSS sobre la marcha. Esta versión proporciona a los desarrolladores una paleta con una gama más amplia de esquemas de colores claros y oscuros.

Nueva API para robots

WordPress 5.7 introduce una nueva API de robots. Esta API permite a los desarrolladores controlar y actualizar, mediante programación, la metaetiqueta de robots en un sitio web. Esa metaetiqueta permite indicarles a los robots de los motores de búsqueda cómo rastrear e indexar un sitio Web. Simplemente habría que agregar el archivo robots.txt a la carpeta raíz de nuestro sitio o usar la metaetiqueta robots.

Veamos un ejemplo de cómo funcionaría introduciendo la función wp_robots:

function wporg_wp_robots_add_follow( $robots ) {
    $robots['follow'] = true;
    return $robots;
}
add_filter( 'wp_robots', 'wporg_wp_robots_add_follow' );

También podremos agregar un tamaño máximo de imagen, que proporcionará a los buscadores una vista previa en los resultados de búsqueda. En el código fuente quedaría así:

<!DOCTYPE html>
<html>
    <head>
        <meta name="robots" content="max-image-preview:large" />
    </head>

Iframes de carga diferida

Otra de las novedades importantes de WordPress 5.7 es que incluye automáticamente carga diferida en las incrustaciones de iframes. La carga diferida es una técnica que se utiliza para mejorar la velocidad del sitio Web durante la carga de una página y que consiste en decirle al navegador que cargue un elemento cuando se vaya a visualizar y no antes. Este recurso se lleva utilizando para las imágenes desde la versión 5.5, pero ahora se utilizará también para los vídeos.

Conclusión

Con las mejoras que trae WordPress 5.7 merece la pena su actualización. Aunque os recomendamos, que si buscáis más estabilidad y evitar posibles conflictos, esperéis a que se publique una actualización 5.7.x. Recordad que desde la versión 5.0 de WordPress, se recomienda usar al menos PHP 7.0, y que actualmente la versión mínima debería ser la 7.3. En Arsys disponemos de planes exclusivos de hosting para crear vuestros proyectos en WordPress y que podéis consultar desde aquí.


Novedades WordPress 5.6

PHP 8 soportado

El lenguaje principal de este CMS es PHP y la versión de WordPress 5.6 contará también con la novedad de soportar su más reciente versión, que mejorará el rendimiento y agregará nuevas funciones. Antes de realizar este cambio, deberemos de asegurar que nuestros temas y plugins disponen de esta compatibilidad, pues en caso contrario nuestra página podría mostrar errores.

Más funciones para desarrolladores

WordPress continúa con la segunda fase del plan en tres pasos para la actualización del núcleo JQuery. Los desarrolladores de plugins y temas ya están probando el código en busca de posibles problemas para poder reportarlos y corregirlos y que no afecten a los usuarios. En la nueva versión también se ha incluido API REST Batch Framework para realizar llamadas a la API REST en una sola solicitud al servidor. Aunque destacan también las siguientes funciones:

  • wp_after_insert_post. Permite a los desarrolladores ejecutar código personalizado después de que una publicación y sus términos y metadatos se hayan actualizado.
  • Se reemplazan las viejas funciones de conversión de PHP por otras nuevas.
  • WordPress 5.6 tiene ahora la capacidad de fusionar objetos WP_Error entre sí.

Contraseñas de aplicación para API REST

La API REST en WordPress sirve para que los desarrolladores puedan comunicarse con un sitio externo. Los métodos que utilizaba la versión anterior no eran lo suficientemente eficientes para trabajar.

Una de las novedades de la versión 5.6 será utilizar las contraseñas de aplicaciones en WordPress. Este método es igual que el que utiliza Google o Facebook, en el que los usuarios otorgan acceso a las aplicaciones a su sitio web y pueden administrar desde la página “Usuarios-Perfil”, pudiendo también anular el acceso a una aplicación en cualquier momento.

Nuevo tema: Twenty Twenty-One

Dentro de las novedades de WordPress 5.6 contamos también con la renovación del tema predeterminado: Twenty Twenty-One, simple, muy agradable estéticamente y que proporciona un lienzo para el editor de bloques de WordPress y las funciones de edición del sitio. Twenty Twenty-One cuenta con un fondo verde pastel y dos tonos de gris oscuro para el texto. También implementa una de las tendencias actuales dentro las aplicaciones: modo oscuro. No hará falta cargar archivos de fuentes, ya que utiliza las propias del sistema, aunque esto no significa que no podamos incluir temas secundarios con sus propias tipografías.

Editor de bloques mejorado

Estos son los cambios más significativos:

  • Control de posición de vídeo. Permitirá establecer la posición del video dentro del bloque de portada.
  • Patrones organizados en categorías. Ahora podremos “agregar un nuevo bloque” y organizarlo por categorías, haciendo que sea más sencillo si queremos encontrar rápidamente un patrón dentro de los posibles que tiene un tema.
  • Variaciones de palabras clave para mejorar la búsqueda de bloques. El editor de bloques ahora permite a los desarrolladores almacenar variaciones de palabras clave que pueden ayudar a los usuarios a encontrar un bloque.
  • Contador en el panel de información. El panel de información ahora mostrará un contador de caracteres, palabras, párrafos y bloques usados ​​en su contenido.
  • Soporte de color para el bloque de listas. El bloque de listas ahora dispone de la opción de escoger colores de fondo y texto sin añadir la lista a otro bloque.
  • Bloque de iconos de redes sociales. Este bloque ha incluido un par de mejoras: nuevo estilo de color gris y que los usuarios ahora pueden optar por abrir todos los enlaces del bloque en una nueva ventana.
  • “Opciones” por “Preferencias”. El panel La configuración del editor de bloques antes llamado “Opciones” se llama ahora “Preferencias”.

Actualizaciones automáticas para las principales versiones

En la versión anterior, WordPress añadió la posibilidad de actualizar automáticamente plugins específicos. En la versión 5.6 se agrega la opción de activar las actualizaciones automáticas para las principales versiones de WordPress.


WordPress 5.5

Sin duda, una de las mejoras más esperadas de WordPress 5.5 es la posibilidad de disfrutar de actualizaciones automáticas de plugins y temas. Es una cuestión que se lleva tratando desde hace tiempo, ya que en la versión 3.7 se añadió un filtro que daba la posibilidad de actualizar automáticamente plugins específicos. Más adelante, a partir de la versión 5.2, se incorporó la opción de solucionar conflictos ocasionados por determinados plugins, entrando en modo de recuperación.

Ahora WordPress va un paso más allá, incluyendo dentro del core un filtro que permita que cada usuario seleccione qué temas o plugins desea actualizar de forma automática y en segundo plano. Una de las ideas que se baraja para su implementación es incorporar una nueva columna dentro de la administración de plugins, en la que activar o desactivar las actualizaciones automáticas de forma rápida y práctica.

Novedades Gutenberg en WordPress 5.5

En esta versión llega la posibilidad de diseñar los menús como bloques de Gutenberg de manera estable, ya que hasta ahora estaba disponible únicamente en versión Beta. Adicionalmente, se integrarán todas las novedades del plugin de Gutenberg, que facilitarán la edición de páginas a usuarios de todos los niveles.

Directorio de bloques

Otra de las novedades más esperadas de WordPress 5.5 es la incorporación del directorio de bloques. Esta mejora permitirá buscar, activar y añadir directamente bloques desde el directorio sin necesidad de tenerlos instalados previamente. Además de la inmediatez, evita tener que descargar bibliotecas completas de bloques cuando se precisa únicamente uno en concreto.

Sitemaps XML nativos y carga diferida nativa

Por otro lado, WordPress 5.5 incluirá los mapas del sitio XML nativos. Esto permitirá que puedan indexarse contenidos como la página de inicio, los posts, etiquetas o autores.

Finalmente, se prevé que cuente también con la carga diferida nativa. Su finalidad es mejorar significativamente el rendimiento evitando que todas las imágenes se carguen de golpe, aligerando la página y haciéndola más rápida. En definitiva, mejorando la experiencia del usuario en la navegación.


WordPress 5.4

Mejoras en la accesibilidad

Esta nueva versión de WordPress contempla hasta 14 mejoras relacionadas con la accesibilidad. Entre ellas destacan las referentes a la ‘Barra de Administración’ de WordPress. Además, se han mejorado el calendario y los widgets de comentarios recientes en la pantalla del Menú. También se han tenido en cuenta los errores reportados por el informe de accesibilidad del WPCampus.

Correcciones en el Editor de Bloques

WordPress 5.4 cuenta con la versión 7.5 del editor de bloques Gutenberg, que ya incorpora todas las correcciones y mejoras implementadas desde la versión 6.6. Por otro lado, a medida que se añadan novedades y cambios en la versión 7.6 de Gutenberg, también se incluirán en WordPress 5.4.

Post de WordPress 5.4

Los post de WordPress 5.4 verán reducido el tiempo de carga  hasta un 14% y  hasta un 51% en el tiempo empleado para escribir publicaciones largas, en comparación con la versión 5.3 de WordPress.

Otros cambios a tener en cuenta

Además de lo mencionado anteriormente, esta versión de WordPress cuenta con dos nuevos bloques. Uno de ellos dará la posibilidad de incluir los iconos de las Redes Sociales más populares. El otro será un bloque de botones que permitirá el uso de varios de ellos de manera simultánea. Finalmente, se implementarán mejoras como:

  • Mejoras en el componente de botones
  • Actualizaciones en la privacidad
  • Mejoras en el manejo de favicon
  • Colecciones de bloques
  • Mejoras de shortcode
  • Modo de pantalla completa predeterminado en nuevas instalaciones o dispositivos
  • Atajos personalizados de teclado
  • Actualizaciones de API del editor de bloques
  • Nueva API de variaciones de bloque, etc.
La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
GRATIS
Consigue tu backup ahora