PrestaShop vs. WooCommerce

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Al hablar de comercio electrónico y gestores de contenido, PrestaShop y la combinación de WooCommerce y WordPress son las principales opciones que baraja cualquier desarrollador web entre las aplicaciones open source. En este artículo, comenzamos el enfrentamiento entre ambas plataformas analizando factores clave para los desarrolladores: instalación, rendimiento, diseño, implementación, compatibilidad con dispositivos móviles o la documentación disponible.  En próximos artículos, nos centraremos en otros aspectos, más vinculados a la integración del eCommerce con el negocio.

Antes que nada, si hablamos de los principios básicos de cada plataforma, podemos decir que PrestaShop es una plataforma expresamente diseñada para el comercio electrónico y enfocada a ayudar a medianas y grandes empresas a vender sus productos online. Con PrestaShop se pueden añadir páginas estáticas o CMS y también la funcionalidad blog mediante un módulo gratuito. En Lleva PrestaShop a la Nube analizamos sus características con mayor profundidad.

Por su parte, WooCommerce es un plugin gratuito de WordPress cuya finalidad es extender la funcionalidad de la CMS con un carro de la compra y diversas funcionalidades relacionadas con la venta online, como podéis ver en los artículos que hemos publicado sobre WooCommerce.

En el siguiente gráfico, podéis ver la evolución que han tenido las dos plataformas desde 2004 hasta hoy.prestashopwoocommerce

Índice

Instalación y configuración inicial

La sencillez de instalación y configuración de WordPress y su plugin de WooCommerce en unos pocos clics, contrasta con la de PrestaShop, que lleva un poco más de tiempo familiarizarse con el entorno, aunque a su favor, decir que ofrece muchas funcionalidades de serie respecto a WooCommerce y que tendríamos que instalar aparte.

Recuerda que los planes de Hosting WP de Arsys incluyen instalación fácil de WordPress y que si tenemos un proyecto más exigente y optamos por un Servidor Cloud, tanto WordPress como PrestaShop forman parte del Catálogo de Aplicaciones de Cloudbuilder Next.

Rendimiento

En cuanto al rendimiento de cada uno (hablando de velocidades de acceso), ambos presentan deficiencias. Por un lado, la memoria caché del sistema de archivos de PrestaShop hace que la web se ralentice. Para solucionar este problema, podemos echar mano de Memcached, que ayuda especialmente en los website con mucho tráfico. Por otra parte, también observamos que la función de código Minify de PrestaShop es demasiado simple, presentando algunos problemas de compatibilidad con  el traking de Google Analytics.

Por otro lado, la velocidad en WooCommerce no es mucho mejor, ya que también hemos encontrado importantes problemas con el W3 Total Cache, en este caso con los motores Minify, como por ejemplo la aparición de páginas en blanco al romperse el CSS o JS. Para minimizar estos problemas, el uso de plugins como WP Super Cache (gratuito) o WP Rocket (de pago) pueden mejorar las velocidades en WooCommerce. Además, para websites con un tráfico pequeño a moderado, se recomienda la combinación de los plugins Hypercache y Better WordPress, de cara a mejorar velocidades.

Diseño

Centrándonos en el diseño de ambos, más concretamente en los Themes o Temas, PrestaShop tiene disponible en su sitio oficial más de 1.300 temas diferentes, además de contar con otros casi 400 temas en ThemeForest y otros 1.000 temas en TemplateMonster. Con tantos temas disponibles, no es necesario acceder a versiones piratas que pueden estar infectadas o desactualizadas.

El término Themes nos hace pensar directamente en WordPress (actualmente hay más de 6.000 temas disponibles), por lo que WooCommerce dispone de una amplia variedad de ellos. No todos los temas de WP son compatibles con WooCommerce, pero se pueden compatibilizar fácilmente mediante el uso de plugins. Hablando de fuentes alternativas de Themes para WooCommerce, ThemeForest ofrece más de 400 temas para WordPress. Además, existe una amplia gama de Nulled Themes o alternativos, que como en el caso de PrestaShop pueden producir importantes problemas de compatibilidad y seguridad, así que conviene huir de ellos.

Implementación

Hablando de la implementación, PrestaShop se construye mediante el uso de Smarty framework, que permite a programadores con conocimientos de HTML y CSS enredar en el sistema y hacer su propio diseño. Por su parte, el diseño de WooCommerce se puede editar desde el propio tema, redefiniendo las plantillas de los plugins. Suele existir una carpeta de WooCommerce con el tema, por lo que es posible crear nuestro propio diseño.

Dispositivos móviles

Sobre la compatibilidad con dispositivos móviles, en PrestaShop contamos con muchas opciones, tanto responsive como temas especialmente diseñados para móviles, permitiendo al usuario disponer de la versión de escritorio de un website en su terminal móvil.

También es muy sencillo con WooCommerce, ya que casi la totalidad de los temas en WordPress son responsive, gracias a plugins como WP Mobile Edition o WPtouch.

Navegación por capas

Acerca de la navegación por capas, WooCommerce le gana la batalla a PrestaShop, ya que su plugin Nav es realmente útil. Además, cuenta con otros plugin que facilitan la tarea, como WooCommerce SEO, para el proceso de SEO o  para los filtros de colores, utilizando un widget del plugin Yith WooCommerce Ajax. También se ha incorporado un selector de precios (no es Ajax).

En cambio, la navegación por capas en PrestaShop es bastante más básica, ralentizando mucho el website cuando hay muchos productos que cargar. También cuenta con la posibilidad de crear filtros de color o materiales y dispone de un correcto selector de precios hecho con Ajax.

Sistema de búsquedas

Sobre el sistema de búsquedas PrestaShop pone a disposición del usuario un magnífico sistema, con función de autocompletado, indización de búsqueda, posibilidad de establecer prioridades, etc. , características no disponibles para WooCommerce, a menos de que se paguen por plugin que cubren algunas de esas necesidades.

Pasarela de pago

Una vez que el cliente ha elegido el producto, necesitaremos una pasarela de pago, disponiendo de más de 150 complementos oficiales para PrestaShop y otros 140 para WooCommerce. El ejemplo más universal y válido para ambos lo tenemos en PayPal.

Seguridad

En cuanto a la seguridad, ambos coinciden en que siempre se deben utilizar las versiones más actualizadas, ya que las antiguas presentan graves brechas de seguridad, evitando usar elementos craqueados, que también son inseguros.

Documentación y formación

Otro aspecto importante a la hora de decidir por cuál decantarse es la documentación disponible para cada uno. Cabe destacar que WooCommerce dispone de una amplia información, que además es fácilmente accesible a través de buscadores y que está en continuo crecimiento y revisión, estando todo perfectamente documentado en el Codex de WordPress y en los documentos de los WooCoomerce (tutoriales, materiales, documentación, etc.).

En cambio PrestaShop no dispone de mucha documentación, que además es enreversada y poco accesible para los desarrolladores, lo que dificulta la resolución de dudas y posibles problemas. Pero esto puede solventarse contratando alguno de los cursos que ofrece PrestaShop, que aunque no son precisamente económicos, valen cada céntimo abonado. No existe formación oficial para WooCommerce.

Limitaciones

Viendo  la parte negativa de cada uno, ahora nos centraremos en las limitaciones que presentan. PrestaShop tiene como ventaja el soportar miles de productos, pero como contraprestación, cada vez que se añaden productos nuevos, aparecen una serie de inconvenientes que cabe conocer. Por ejemplo, si queremos añadir filtros, al haber muchos productos, las cargas serán más lentas; esto se podría solucionar con módulos específicos como Ajax Filter. Por otra parte, si la web recibe muchas visitas al día, es recomendable cambiar la base de datos a un servidor privado o un VPS.

Al igual que PrestaShop, WooCommerce también es capaz de soportar miles de productos, que funcionan muy bien en el frontend, pero que presentan problemas en la parte de la administración. En esta última quedan casi inutilizados, no pudiendo clasificar los productos de la lista, con largos tiempos en las búsquedas y problemas también en una edición masiva de productos.

Control de stock

Si nos centramos en el control de stock, PrestaShop incorpora un gestor de stocks avanzado, que permite controlar los suministros de diferentes almacenes, pudiendo hacer seguimiento de los productos por la UPC o EAN 13, permitiendo también enviar órdenes de compra desde el back-office. Sin embargo, WooCommerce no ofrece estas opciones avanzadas de gestión de stock, aunque sí existen plugins para integrar software como TradeGecko o StitchLabs.

Integraciones

Las integraciones de WooComerce con CRM, ERP y otros aplicativos de negocio también están a la orden del día. Aunque hay algunas extensiones gratuitas, las mejores opciones son comerciales y con precios que oscilan bastante, como veremos en próximos artículos. Con PrestaShop pasa algo parecido, ya que si queremos integrarlo con Oddo, por ejemplo,  deberemos abonar unos 180€ para contar con Odoo OpenERP Bridge. Sobre las integraciones de contabilidad, ambos disponen de diferente opciones. PrestaShop tendrá unos 50 módulos en su página oficial y WooCommerce, unos 10-15 en su plataforma Woo.

Envíos

PrestaShop ofrece opciones de envío útiles desde el back-office, con precios personalizados según ubicación, peso o tamaño del paquete, o para diferentes tipos de cliente. Cuenta además con casi 180 módulos de transporte y logística adaptados para PrestaShop. Por su parte, WooCommerce dispone de unas 40 extensiones oficiales para los envíos, como el completo y flexible plugin Table Rate Shipping.

Herramientas de marketing

Si estudiamos la parte de las herramientas de marketing, ambos cuentan con utilidades para manejar los descuentos automáticos en determinados productos de la página, así como para configurar el sistema de evaluación de los productos.

Multitienda, multilenguaje y multidivisa

A veces se da el caso de que una misma empresa dispone de varias tiendas online y quiere controlarlas todas a través de un único sistema de administración. Con WooCommerce es una tarea complicada, mientras que con PrestaShop todo son facilidades, permitiendo crear una Multitienda donde controlar todos sus productos, aun siendo dominios y/o áreas diferentes de negocio.

Si además esa misma empresa quiere expandirse a nivel global, es interesante que valore tener un website en varios idiomas o multilenguaje, además de incluir la opción de multidivisa. Para ambos casos, PrestaShop cuenta con una configuración muy sencilla y WooCommerce lo logra mediante el uso de plugins como WPML o módulos gratuitos como polylang.

Productos

A la hora de sincronizar productos, PrestaShop dispone de una sección especial que funciona correctamente (con algunas limitaciones), mientras que WooCommerce precisa de extensiones de pago como WP All Import y el add-on de WooCommerce para la sincronización.

Si lo que buscamos es añadir o editar productos, WooCommerce presenta mayores facilidades, ya que a través de diferentes plugin podemos editar muchos productos o modificar sus atributos de golpe. Sin embargo, la configuración para estas ediciones en PrestaShop es complicada y pesada, no pudiendo hacer grandes cambios a la vez.

Costes

Comparando la cuestión económica, los temas en WooCommerce rondan los 55 dólares, mientras que en PrestaShop podemos encontrarlos entre 60 dólares (si son de Themeforest) y unos 110 dólares (si son de la web oficial de PrestaShop). Los módulos son algo más económicos en WooCommerce si hablamos de Codecanyon y bastante más baratos si se trata de cada sitio oficial (casi un tercio que los  los de PrestaShop).

En cuanto a los recursos que necesita cada uno, WooCoomerce no necesita ninguno en particular más allá de los que requiere WordPress, simplemente un hosting compartido con una base de datos. Por su parte, PrestaShop sí requiere una gran cantidad de recursos, cuyos costes son mayores, necesitando un servicio más avanzado.

SEO

Hablando del SEO, tan importante hoy en día, WordPress ofrece grandes avances gracias al uso de plugins como Yoast SEO. Por su parte, PrestaShop está muy verde todavía en SEO y aunque sea una carencias bien conocida entre los profesionales, no hay nada que no pueda subsanarse con un buen trabajo de fondo y algunos módulos externos que no son precisamente baratos.

Optimización de la tasa de conversión

Relativo a la optimización de la tasa de conversión, el proceso de pago con WooCommerce es muy sencillo,mientras que en PrestaShop se complica bastante. Por otra parte, cuando un cliente se deja un carrito de la compra abandonado, ambos disponen de herramientas para recordarle que debe finalizar su compra o cancelar el proceso. Además, los dos pueden utilizar un sistema de fidelización de clientes que nos garantice que nuestros compradores vuelvan.

Fernán García de Zúñiga

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