App Store Optimization, paso a paso


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Como vimos en nuestra introducción a ASO, uno de los retos en la Optimización de Tiendas de Aplicaciones es estar al día en cuanto a estrategias que puedan tener las tiendas a la hora de posicionar las apps  y la modificación de su algoritmo de búsqueda. Por ese motivo, es importante entender ASO como una táctica a medio-largo plazo, monitorizar los principales KPI y estar alerta para responder antes cualquier cambio que pueda surgir. En este artículo, analizamos las diferentes fases en las que podemos descomponer las tareas ASO desde un punto de vista más práctico y con recursos útiles: Estudio de Palabras Clave (Keyword Research), Conversion Rate (CRO) y A/B Testing y Monitorización y Optimización.

Optimización y estudio de Palabras Clave (Keyword Research)

Es la parte clave antes de lanzar la app en la tienda, ya que el proceso afecta directamente a su ficha e implica cambios en el ASO On-Metadata.

Para una correcta optimización y para sacar el máximo partido a las keywords te recomendamos lo siguiente:

  • Lluvia de ideas. Dale una vuelta a las palabras que mejor describan tu aplicación. Puedes empezar haciendo una lista de las que utilizarías tú como usuario a la hora de realizar una búsqueda en la tienda.
  • Busca palabras clave (keywords) sugeridas o relacionadas. Utiliza un motor de búsqueda para escribir una palabra y que te muestre las sugeridas. Aunque también puedes utilizar herramientas como Google Keyword Planner, SEMRush, o Keywordtool.
  • Estudia a la competencia.  Investigar cómo tu competencia se ha posicionado y qué palabras clave ha utilizado, te ayudará a obtener ideas para optimizar tu ficha.
  • Comentarios de los usuarios. Los usuarios son nuestros mejores testadores y sus comentarios nos indican cómo mejorar nuestra App. Además podemos descubrir algunas palabras clave que utilizan para describirla, por lo que una revisión de los comentarios con cierta asiduidad podría servirnos de inspiración para la estrategia a seguir.
  • Solo las keywords apropiadas. Evita las de poco tráfico y busca hacer combinaciones que tengan un tráfico medio. Revisa con frecuencia y quita las que no están obteniendo buen resultado.
  •  Y ponlas en los sitios más adecuados. Seleccionadas la keywords adecuadas ponlas en los campos on-metadata. Trata de situar las top keywords en el título de tu app y en la URL / Package (sólo en el caso de Google Play):
    Tienes un campo para una descripción corta (Short Description) de solo 80 caracteres en Google Play, con el que puedes trastear y que juega un papel fundamental en ASO. También dispones de otro para una descripción larga de 4000 caracteres. Aprovéchalo al máximo y ten en cuenta de no sobrepasar la densidad de palabras clave para ese texto.
    En la tienda de Apple la descripción no tiene relevancia, aunque afecta al Conversion Rate.
    Ten en cuenta también el nombre del desarrollador, porque tiene algo de peso en el ASO, sobre todo en Google Play Store.

Optimización del Conversion Rate (CRO) y A/B Testing

El Conversion Rate va a depender de algunos elementos ASO on-metadata (elementos visuales, descripción breve) y algunos off-metadata (instalaciones, nota media, comentarios) que repasamos a continuación:

  • Componentes visuales. Cuando el usuario llega a la ficha de nuestra aplicación, lo primero en lo que se fija es en el icono, las capturas de pantalla, incluso si tiene un vídeo será con lo que primero interactúe. Por eso que tenemos que ser creativos y destacarnos de la competencia.
    Haz hincapié en el icono de tu app, que sea agradable a la par que descriptivo, que llame la atención, pues puede hacer que el CTR/TTP (Click Through Rate y Tap Through Rate, respectivamente) mejore y, por tanto, aumenten las descargas y o los visitantes.
    Las imágenes que acompañan a la ficha es la carta de presentación de tu app. Utiliza imágenes atractivas, bien definidas e incluye una explicación para cada una de ellas. Puedes realizar experimentos o tests A/B para determinar cuál son las que devuelven resultados más óptimos.
    El gancho en Google Play es la imagen o vídeo destacado. Utilízalo para convencer a los usuarios que tienen que obtener tu aplicación.
    En App Store puedes colocar también un vídeo que ocupará el primer lugar en las capturas de pantalla.
  • Descripción breve (Short description). Utiliza las palabras clave en ese campo de 80 caracteres que nos proporciona Google Play y convence a tus usuarios.
  • Descripción. Organiza bien tu texto, que sea legible y habla de las virtudes de tu aplicación. Dispones de 4000 caracteres para expresarte. Adicionalmente en Google Play puedes utilizar algo de HTML y emojis.
  • Tamaño de la app (MB). Todas las aplicaciones que tengan un tamaño superior a 100 MB (tanto en la Google Play como en la App Store) no podrán ser descargas con una conexión de datos móvil y tendrán que hacerlo desde una conexión con Wifi. Por tanto, intenta optimizar tu app, si supera por poco ese tamaño, para que los usuarios no tengan problemas para descargarla desde cualquier sitio.

La utilización de testing A/B se utiliza para medir los resultados de la optimización y el Conversion Rate. Son dos versiones de determinados elementos de la ficha de la app que se enfrentan para determinar cuál es la opción que mejor funciona. Google Play Experiments, SplitMetricsTestNest son algunas herramientas para hacer testing A/B en las tiendas de apps.

Monitorización y optimización constante  y mejora

Es indispensable monitorizar y mejorar de manera continua nuestra app. Es lo que se denomina ciclo de App Store Optimization, en el que debemos probar diferentes elementos de la ficha, trabajr en la experiencia de usuario y perfeccionar el  producto para obtener una valoración positiva de los usuarios. Algunas herramientas de las que ya hemos hablado (Google Play Experiments, SplitMetrics o  TestNest)  nos ayudarán a realizar un seguimiento y nos ayudarán a medir todo lo relacionado con el ASO de nuestra app, pero hay un buen numero de recursos para estas tareas, como SensorTower o Appbot.


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