Laravel Nova

Simplifica el trabajo con el panel de Laravel Nova

En más de una ocasión hemos hablado de Laravel, tanto desde un punto de vista teórico como práctico. Hoy damos un paso más en este framework de PHP y nos centramos en Laravel Nova, un software utilizado para crear los sistemas de actualización de bases de datos en Laravel.  Gracias a Laravel Nova podemos crear páginas que nos servirán para administrar correctamente el contenido de una base de datos. Esto lo lograremos a través de la configuración en archivos de fácil creación, simplificando el arduo trabajo de tener que crear el sistema totalmente a mano. En definitiva: ahorraremos mucho tiempo en la importante tarea de administrar el contenido de una base de datos.


En pocas palabras, podríamos decir que Laravel Nova  es un backend, un  backoffice o un panel de administración que nos simplifica mucho la vida cuando trabajamos con Laravel, ya que se integra dentro de Laravel. Su frontend es una Single Page Application (SPA) y funciona con bajo una combinación de frameworks (Vue.js, Tailwind y Vue Router). Aunque es una solución que requiere licencia de pago, la inversión está más que justificada con el significativo ahorro de tiempo en la programación de la parte administrativa. No podemos dejar de tener en cuenta que esta parte suele ser la menos atractiva de los proyectos, ya que es una tarea que suele ser mecánica y repetitiva.

¿Qué permite hacer Laravel Nova?

Con Laravel Nova podremos emplear código para crear y configurar nuestra zona de administración, decidiendo qué datos crear, leer, borrar o actualizar en nuestra base de datos. Esto nos permite interactuar con la base de datos de una manera muy completa. Uno de los puntos fuertes de Laravel Nova es que permite manejar numerosos tipos de campos: desde los más básicos como campos de texto, numéricos, boleanos, etc hasta campos especiales como localizaciones geográficas, tiempo, código, diferentes tipos de archivo, etc. Además, también nos brinda la posibilidad de integrar los campos personalizados que hemos creado para nuestro proyecto y, lógiicamente viene con las características propias de Laravel, como el control de usuarios, una arquitectura avanzada y opciones totalmente configurables.

Por otra parte, Laravel utiliza gran cantidad de código del lado del Frontend, lo cual facilita una rápida respuesta para la gran mayoría de las acciones. Esto, sumado a su cuidada estética y su atractivo diseño, hacen de Laravel una opción muy recomendable. Dentro de la página de edición de un modelo, encontramos diferentes utilidades como búsquedas SQL, paginación de filas, campos seleccionables, opciones visibles, etc. Todas estas opciones son realmente prácticas y necesarias a la hora de trabajar con Laravel. Otra funcionalidad muy práctica es su amplia biblioteca de packages, que incluyen numerosas funcionalidades adicionales a las que trae de serie Nova.

Cómo empezar a trabajar con Laravel Nova

Como hemos comentado antes, lo primero que tenemos que hacer para poder trabajar con Laravel Nova es ir a su su oficial: nova.laravel.com y adquirir una licencia, cuyo coste y funcionalidades dependiendo de si el desarrollador del sitio será único o si habrá múltiples desarrolladores. Al contrario de lo que ocurre con otras opciones, no disponemos de una versión de prueba, directamente hemos de comprarlo. Aunque las estadísticas hablan de que realmente merece la pena invertir en Laravel Nova..

Antes de comenzar la descarga, es fundamental saber que para poder utilizar Laravel Nova, necesitamos disponer de Laravel 5.6 o una versión superior. Lo bueno es que funciona con las últimas versiones de Google Chrome, Microsoft Edge y Safari.

Una vez hemos adquirido la licencia, elegiremos la versión de Nova que descargamos . Allí, nos descargará un archivo Zip que contiene el código fuente de Laravel Nova, que es el que debemos colocar en nuestro proyecto.

Necesitaremos descomprimirlo y meterlo en la carpeta raíz o root. A continuación, para asociar el repositorio de Nova al proyecto, debemos colocar un código en el composer.json.

Finalmente, añadiremos laravel/nova en el require del composer.json, actualizando el archivo composer. El código exacto de estos pasos de la instalación puede verse en el apartado Installing Nova de la documentación del proyecto.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora