Cómo recuperar el acceso a WordPress cuando parece imposible

Cuando no se ha finalizado correctamente alguna de las actualizaciones, falla algún plugin o tema o, sencillamente, no recordamos nuestro login o password ni tenemos acceso al email del administrador, tendremos dificultades para acceder al panel de nuestro WordPress. Sin embargo, si seguimos estos pasos podremos entrar en el backend de nuestro gestor de contenido, aunque no tengamos nuestras credenciales ni la cuenta de correo de administración de WordPress.

Cambiar las credenciales o el email desde phpMyAdmin

La primera de las opciones que podemos realizar es entrar directamente a la administración de nuestra base de datos desde phpMyAdmin.

Una forma sencilla de hacerlo, si no conocemos la ruta, es accediendo al panel de control de nuestro dominio y seleccionando Bases de datos.

Ahí se nos mostrarán la base o las bases de datos que tengamos dadas de alta, donde tendremos que localizar la que utilizamos en nuestro WordPress.

Si nos centramos en la imagen, vemos dos flechas rojas. La primera de ellas nos indica el nombre de la base de datos, que habitualmente coincide con el login de ésta. La segunda flecha nos destaca  Hostname, en el que podemos pulsar para acceder al phpMyAdmin.

Otra alternativa, sería ir a las DNS del dominio y localizar la que se ha creado para la base de datos.

Si copiamos en el navegador la URL o marcado en el cuadrado rojo (https://lldf444.servidoresdns.net), accederemos directamente al acceso de phpMyAdmin.

Puede ocurrir, que antes de la pantalla de acceso, nos mostrase una advertencia de seguridad. Si es así, simplemente hacemos clic sobre Detalles para poder pulsar  Acceder a la página web.

Una vez introducido el usuario y contraseña y dentro de phpMyAdmin, accedemos a nuestra base de datos donde visualizaremos cada una de sus tablas. Hacemos clic en wp_users y veremos una pantalla como esta:

Si decidimos cambiar el usuario de acceso, modificaremos el campo user_login. Si queremos cambiar la contraseña, cambiaremos el campo user_pass, seleccionando la encriptación MD5 y como valor, el que nosotros queramos. También podemos cambiar el correo electrónico y así recuperar estos accesos mediante los sistemas automáticos de recuperación de credenciales; para ello, sólo deberíamos de modificar el campo user_email.

Por supuesto, para que todo estos cambios se produzcan, no debemos olvidarnos de pulsar el botón Continuar.

¿Y si desconozco las credenciales de la base de datos?

Puede suceder que no podamos acceder a phpMyAdmin porque desconozcamos el usuario y/o contraseña de nuestra base de datos. Para ello, accederemos mediante FTP al alojamiento donde se encuentra alojado nuestro WordPress y nos descargaremos el fichero wp-config.php para editarlo.

Con un editor, abrimos el fichero y nos fijamos en los cuadros que vemos en rojo en la siguiente imagen:

Observaremos que nuestro usuario está en milogin y la contraseña, en mipassword, con los que ahora sí, podremos acceder a phpMyAdmin y realizar los cambios deseados.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
GRATIS
Consigue tu backup ahora