CoreOS, ArchLinux y OpenSuse, nuevas distribuciones Linux para Cloudbuilder Next


Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someoneShare on Google+

Como vimos hace unas semanas con el lanzamiento de Knoppix, el mundo de Linux va más allá de las tradicionales Ubuntu y Debian, distribuciones de uso mayoritario en entornos web, según w3techs.com. Desde hace poco,  los sistemas operativos CoreOS, ArchLinux y OpenSuse se han sumado a las diferentes opciones de Linux disponibles para instalar con sólo unos clics a través en los Servidores Cloud desplegados con la tecnología de Cloudbuilder Next.

CoreOS

Además de ser de código abierto, CoreOS es una variante de ChromeOS que se caracteriza por estar especialmente diseñada para usar con contenedores. Los contenedores son sistemas aislados que se ejecutan en un host. Es decir, en una única instancia de CoreOS se pueden ejecutar múltiples contenedores, a través de Docker y LXC. Esto nos permite aislar y contabilizar el uso de recursos como CPU o memoria, pero también facilita el despliegue de aplicaciones, la seguridad y la escalabilidad.

Este sistema está muy indicado para implementar una infraestructura de cluster, ya que se dispone de recursos que facilitan la colaboración entre distintos contenedores que forman parte del cluster y su interacción, definiendo reglas para redundancia y situaciones de fallos.

En resumen, CoreOS  es un sistema operativo ligero capaz de adaptarse a las necesidades actuales de microservicios, donde somos capaces de ejecutar aplicaciones en contenedores aislados. Gracias a las facilidades para implementar cluster es especialmente indicado para sistemas donde se requiere alta escalabilidad.

ArchLinux

También de código abierto y licencia totalmente libre, ArchLinux es una distribución de uso general que, debido a su complejidad, puede no ser tan popular como otras opciones más extendidas. Los cinco principios sobre los que se basa son: Sencillez, Modernidad, Pragmatismo, Centrada en el usuario y Versatilidad.

ArchLinux no está diseñado para un uso en particular. El usuario elige qué uso le va a dar y debe ensamblar su sistema atendiendo a las necesidades. Eso quiere decir que se podría usar perfectamente como servidor o como ordenador de escritorio, por ejemplo. También es cierto que requiere tener un conocimiento sobre sistemas Linux un poco mayor que otras distribuciones que lo dan todo hecho. Sin embargo, tampoco se puede decir que ArchLinux sea una alternativa peor que cualquiera de sus distros competidoras, aunque quizá resulte un poco más exigente en su puesta a punto y mantenimiento.

OpenSuse

Es una de las más populares distribuciones de Linux, de uso gratuito y, por supuesto, código abierto. OpenSuse tiene una enorme comunidad y está enfocada en propósito general, válida tanto para ordenadores de escritorio como servidores. Su objetivo es ser una distribución de Linux fácil de usar, en la que cualquier usuario pueda sentirse confortable, incluso sin experiencia en Linux. OpenSuse es por tanto ideal para el trabajo del día a día y fácil de configurar, ya que contiene muchas ayudas y herramientas visuales.

Usa el gestor de paquetes RPM y tiene todas las herramientas necesarias para ser desplegado también en entorno de servidor. De hecho, su target son también los administradores de sistemas y el hecho de tener una numerosa comunidad de usuarios garantiza la rápida localización de soluciones a cualquier problema.

OpenSusePara instalar cualquier de estas distribuciones en un Servidor Cloud, basta entrar en el Panel de Cloudbuilder Next y en Infraestrucutra > Servidor > Crear, seleccionar la opción Linux en  Imágenes Arsys y elegir el sistema operativo que queremos desplegar. En sólo unos segundos estará en funcionamiento.


Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someoneShare on Google+
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *