Analítica Web… O por qué pasa esto en mi página (2 de 7)

Ya hemos visto qué es la Analítica Web y cómo nos puede ayudar a mejorar los resultados de nuestro site. En esta entrega explicaremos el primer paso: ¿cómo instalar Google Analytics en la web?

Si no la tenemos ya, lo primero que debemos hacer es crear una cuenta de Google y acceder a Google Analytics a través de la URL http://www.google.es/analytics

Crear un perfil

El siguiente paso sería crear un perfil de sitios web. Un perfil de sitios web nos permitirá gestionar de forma centralizada la información de una o más páginas web que nosotros controlamos.

Para crear el perfil, rellenaremos este formulario indicando cuál es el nombre de dominio en el que está alojado nuestro blog o página web. Para terminar, hacemos clic en “Finalizar”.

El código de seguimiento

Google Analytics nos ayuda a interpretar el comportamiento de los usuarios en nuestro sitio web. Pero… ¿cómo lo hace?

Google nos pide que instalemos una pequeña porción de código en nuestro blog, que se ejecutará cada vez que un usuario visite una de nuestras páginas.

Este código javascript registra los datos de la petición (página web visitada, hora, navegador utilizado, etc.) y los envía a los servidores de Google, donde más tarde son analizados y procesados para que podamos consultarlos a través de la herramienta.

Es importante que instalemos el código que nos proporciona Google en todas las páginas de nuestro sitio web que queremos que aparezcan registradas en nuestra Analítica Web. Si olvidamos alguna sección de la web, cuando un visitante esté navegando por ella no se ejecutará el código y no tendremos referencia de que esa página se visualizó por lo que nuestras estadísticas serán incompletas y nos pueden llevar a tomar decisiones equivocadas.

Para evitar complicaciones, lo más aconsejable es incluir el código de seguimiento en la cabecera o pie de la web (que suele estar en una plantilla común que utilizan todas las páginas de nuestro sitio).

Este es un ejemplo de código que tendremos que añadir en nuestra web:

Los principales proveedores de motores de blog y gestores de páginas web (WordPress, Blogger, Joomla, etc.) proporcionan extensiones que ayudan a configurar el código de seguimiento de Analytics sin necesidad de tener conocimientos de programación.