Analítica Web… O por qué pasa esto en mi página (4 de 7)

Ya sabemos que nuestra página web nos puede generar ingresos a través de la publicidad o de las oportunidades profesionales que nos proporcione —además del comercio electrónico, del que ya hemos hablado en otras ocasiones—, pero… ¿qué nos gustaría que hicieran los usuarios en nuestro blog para que cumplamos estos objetivos?

Ingresos publicitarios por banners

Habitualmente, los ingresos publicitarios de un blog son directamente proporcionales al número de páginas que los usuarios leen. Imaginemos que dedicamos un banner en un sitio destacado de nuestra página web y que facturamos al anunciante una cantidad variable: 1€ por cada mil impresiones (visualizaciones) del anuncio.

Imaginemos asimismo que, de media, los usuarios de nuestro blog leen dos páginas en cada visita.

Como nuestro sitio web incluye el banner de publicidad en todas las páginas y apartados, estaríamos impactando, de media, 2 veces a cada uno de los usuarios.

Si consiguiéramos aumentar el interés de los usuarios en nuestra web y que visiten 4 secciones o post en lugar de 2, el número de impactos publicitarios que reciben se duplicaría.

Y al duplicar el número de páginas medias vistas por usuario, se duplican también nuestros ingresos.

Un objetivo de nuestra página web sería que los usuarios visitaran 4 páginas en cada visita a nuestro sitio.

Ingresos publicitarios con AdSense

Con Google AdSense, ingresamos dinero por cada clic que un usuario hace en un anuncio de nuestra página web. Si estimamos que el número de clics va a ser también proporcional al número de páginas por las que un usuario navega dentro de nuestro blog, nos daremos cuenta de que nuestro objetivo para ingresar más con AdSense es el mismo que en el apartado anterior: conseguir que los usuarios vean 4 páginas en mi blog en lugar de 2.

Ingresos de oportunidades profesionales

Otro de los cometidos principales del blog de nuestro ejemplo es atraer pequeñas oportunidades profesionales.

Para ello, tenemos un formulario de contacto en la página “Acerca de…” de nuestro sitio web que los potenciales empleadores utilizan para contactar con nosotros.

Un objetivo de nuestra página web será conseguir que los clientes envíen un formulario de contacto.

¿Cómo sé cuándo se ha cumplido este objetivo? El objetivo se considera cumplido cuando el usuario llega a la página “gracias.php” que nuestro WordPress muestra inmediatamente después de que el usuario haya hecho clic en el botón “Enviar” del formulario. Monitorizando el número de visualizaciones de “gracias.php”, identificaremos el número de veces que se ha cumplido el objetivo.

Otros objetivos típicos en un blog

Además de estos, hay otros objetivos comunes para páginas web personales y blog:

  • Registro en el sitio web. Un usuario que se registra en nuestro sitio web, está más “enganchado” a nuestros contenidos que un visitante anónimo.
  • Suscripciones a una lista de correo. Cuantos más usuarios tengo en la lista de correo, más visitantes seré capaz de atraer a mi página web y se incrementarán mis ingresos publicitarios.
  • Incremento del número de menciones en redes sociales (mediante botones “Compartir en Twitter” o “Compartir en Facebook”). Cuanta mayor sea nuestra visibilidad en las redes sociales, más visitas recibirá nuestro blog y mayores los ingresos por publicidad.