Analítica Web… O por qué pasa esto en mi página (6 de 7)

Después de haber configurado el código de seguimiento en todas las páginas de nuestra web, pensado cuáles son los objetivos y trasladado estos objetivos a Google Analytics, estamos en disposición de acceder al informe que nos indicará cuántas veces se cumplieron los objetivos desde que los configuramos.

Informes de cumplimiento de objetivos

Después de haber configurado el código de seguimiento en todas las páginas de nuestra web, pensado cuáles son los objetivos y trasladado estos objetivos a Google Analytics, ya estamos en disposición de acceder al informe que nos indicará cuántas veces se cumplieron los objetivos desde que los configuramos.

Este informe nos aportará indicios de las acciones que debemos acometer para incrementar el número de ocasiones en las que se cumplen y por tanto los ingresos del blog o página web.

La siguiente imagen nos muestra un ejemplo real de una página web dedicada a la música rock:

En la que se habían configurado tres objetivos:

  • Que los visitantes llegaran a las letras de la canción “Antes de que cuente diez”, incluida en un álbum de un conocido grupo de música.
  • Que los visitantes “consumieran” más de 10 páginas durante su navegación por la web (fidelización del usuario)
  • Que emplearan más de diez minutos en la navegación

Podemos observar cuántas veces se cumplieron los objetivos desde el mes de noviembre. A la vista de los datos ¡propongamos una acción para mejorar resultados!

 

La hora de las preguntas: informes predefinidos

Google Analytics tiene decenas de informes predefinidos que nos ayudarán a identificar puntos de mejora para optimizar el desempeño de nuestra página web. En nuestros primeros pasos, deberíamos familiarizarnos con los informes más importantes, que nos aportarán la mayor parte de las ideas de mejora. Estos informes, responden a las preguntas típicas:

¿Qué?

¿Qué páginas son las más visitadas de mi sitio web? ¿Qué contenidos son los más populares, o los que más gustan?

Obtendremos la respuesta en los informes agrupados en el apartado “Contenido”.

En el apartado “Contenido principal” podremos acceder a un listado ordenado de las páginas más populares (las más vistas) del sitio web. Si, como la mayoría de los blogs, la fuente principal de ingresos del sitio web es la publicidad, estaremos más que interesados en crear contenido rico y relevante para los usuarios. Un vistazo a las páginas que mejor han funcionado en el pasado aportará ideas de lo que tus usuarios esperan de ti (y qué temas puedes tratar en tus próximos artículos para mantener su interés).

Pista: El campo “Porcentaje de rebote” de este informe es uno de los que más pistas nos aportará para mejorar los resultados económicos del blog. Google Analytics considera un “rebote” cualquier visita en la que solo se visualizó una página o apartado. Es decir, un usuario que llegó a nuestra página web, echó un vistazo y se marchó sin interactuar con el resto de apartados (el “acerca de…”, otros post de una temática similar, el enlace que muestra los comentarios del post, etc.).

Si uno de los objetivos que hemos marcado en Analytics es incrementar el número de páginas visitadas por usuario o el tiempo en el sitio, este es un buen apartado para empezar a trabajar. ¿Cuáles son las páginas, con un número relevante de visitas, que generan más rebote (rechazo) de los usuarios? ¿Por qué? ¿Hay algo que pueda hacer para mejorarlas?

¿Cómo?

Cómo navegan los usuarios en mi web

¿Cómo navegan los usuarios por mi sitio web? ¿A dónde van después de haber visitado una página en concreto?

Sin movernos del apartado “Contenido” podemos obtener la respuesta a estas preguntas con el informe “Resumen de navegación”: Un estudio de este informe nos ayudará determinar si los usuarios siguen caminos “normales” (los que nosotros planeamos) o por el contrario acaban en secciones que no teníamos previstas a priori.

Y si fuera así… ¿Por qué llegan los usuarios a este punto? ¿Es que no encuentran claras las opciones? ¿Qué podemos hacer para ayudarles?

Una vez más, la analítica nos está proporcionando indicios para mejorar.

 

Cómo encuentran los usuarios mi sitio web

Otro conjunto de informes fundamentales en Google Analytics es el que encontramos en el apartado “Fuentes de tráfico”.

Esta serie nos ayuda a identificar cómo llegan los usuarios a nuestro sitio web. ¿A través de un buscador como Google? ¿A través de un enlace en otra página web? ¿A través de un agregador de RSS? ¿O teclean directamente el nombre de mi blog en la barra del navegador?

Esta información es muy útil para medir si nuestra estrategia está siendo adecuada para conseguir los objetivos que hemos marcado.

Los informes más importantes del apartado son:

  • Tráfico directo: Indica el volumen de los visitantes que llegaron tecleando el nombre de nuestro sitio web en un navegador.

Pista: Este informe también incluye el tráfico de nuestras campañas de marketing online que no están correctamente etiquetadas (envíos de email marketing, enlaces en lectores de RSS de escritorio, etc. Un aumento significativo del tráfico directo en un momento dado estará relacionado, con casi total seguridad, con una campaña mal etiquetada. De igual forma que hay que tener mucho cuidado para incluir el código de seguimiento en todas las páginas web de nuestro blog, también tendremos que ocuparnos de etiquetar todas nuestras campañas para que Google Analytics no nos muestre información que nos lleve a tomar malas decisiones.

  • Sitios web de referencia: Nos indica el número de visitas que ha llegado desde páginas de terceros que tienen un enlace hacia la nuestra. Es un buen informe para analizar el número de enlaces (Blogroll, etc.) que tenemos en otras páginas web, y que por otro lado también nos ayudan a mejorar nuestra posición en Google (SEO).
  • Palabras clave: Si el usuario llegó a nuestra página a través de un buscador, ¿qué estaba buscando? Este informe responde precisamente a esta pregunta. Si sabemos lo que interesó al usuario que acabó en nuestra página web, podemos potenciar los artículos de esta temática para tratar de atraer más tráfico en el futuro. Un estudio de los términos de búsqueda que más tráfico generan, nos permitirá también sacar ideas para optimizar nuestro contenido de forma que sea “más apetecible” para los buscadores (SEO). Por ejemplo, podemos incluir en los títulos, entradillas o descripciones de los artículos aquellas palabras clave por las que los usuarios nos encuentran.

¿Quién?

Para conseguir nuestros objetivos, es importante que pensemos en nuestros usuarios, no solo en qué les interesa y cómo llegan a nuestra web, sino también en quiénes son ellos, qué navegadores utilizan, cuántas veces visitan nuestra web en un plazo de tiempo determinado (por ejemplo, un mes), etc.

Toda esta información está disponible en el conjunto de informes del apartado “Usuarios”.

  • Usuarios únicos absolutos: Número de usuarios únicos que han visitado mi blog o página web en el plazo de tiempo indicado (normalmente un mes). Google Analytics sabe si un usuario es nuevo o recurrente (ya visitó la página web anteriormente) a través de las cookies del navegador.

Pista: No debemos tomar esta información como 100% precisa. Si un usuario borra las cookies del navegador, aparecerá en este informe como un usuario nuevo la próxima vez que acceda a la web. Del mismo modo, si un usuario utiliza dos navegadores diferentes de forma indistinta, también aparecerá en el informe como dos usuarios distintos.

  • Visitas: Si el informe anterior nos indicaba cuántos visitantes (usuarios) habíamos tenido, el informe “visitas” nos dice el número de veces que han navegado por nuestra página web.
  • Opciones de navegador: En este informe podremos profundizar en cómo son nuestros usuarios, qué sistema operativo utilizan, qué navegadores, si tienen posibilidad de ejecutar Flash o Java, etc.

Pista: Debemos optimizar nuestra página web para que sea visible desde los dispositivos que utiliza la mayoría de nuestros usuarios. En el caso concreto de la imagen superior, si optimizamos el blog para que se visualice de forma óptima en Internet Explorer, Firefox y Chrome para Windows, nos aseguraremos de que, al menos, el 90% de los usuarios tienen una experiencia de usuario correcta. Del mismo modo, este informe nos servirá, por ejemplo, para monitorizar el número de visitas que llegan a nuestro blog desde dispositivos móviles a lo largo del tiempo. Si ayuda a nuestros objetivos, ¡hasta puede hacernos pensar en crear una versión especial para móvil!