Como posicionar páginas en Flash

Logo FlashHistóricamente, las páginas en Flash han tenido problemas para ser indexadas por los principales buscadores. La espectacularidad de las webs en Flash perdía toda su presencia al evitar que los usuarios las encontraran a través de Google, Yahoo o Live Search.

Entonces, ¿tiene sentido tener sites enteros en Flash?

Consciente de los problemas que para el uso de la tecnología Flash supone el que las páginas no sean correctamente indexadas, Adobe ha realizado un esfuerzo y lleva tiempo colaborando con Google y Yahoo para facilitar la indexación de los contenidos en Flash (julio 2008, “SWF searchability FAQ”), cada vez más populares en aplicaciones RIA (Rich Internet Applications).

Google, ha estado trabajando en ello, y recientemente ha anunciado mejoras en la indexación de Flash. Yahoo no parece que haya avanzado demasiado en el tema, y otros buscadores como Live Search o Ask, han sido dejados de lado.

Esto significa que, si nuestra web está hecha completamente en Flash y no hemos tenido en cuenta los buscadores, estamos perdiendo todas las búsquedas que nos lleguen de otros buscadores que no sean Google.

¿Qué y cómo indexa Google los archivos Flash?

Atendiendo a lo que dicen en el blog, Google es capaz de indexar el texto de las páginas en Flash y de seguir los enlaces contenidos en los archivos para continuar el rastreo de páginas. Las imágenes y los vídeos, no se consideran por el momento.

Las limitaciones técnicas que se mencionan a la hora de indexar Flash son:

  1. Googlebot no ejecuta algunos tipos de javascript. Así que si tu página web carga un archivo Flash vía javascript, Google quizás no se dé cuenta de ese archivo Flash, en cuyo caso no será indexado.
  2. Por el momento no añade contenido de fuentes externas que se carguen a través de tus archivos Flash. Si sus archivos Flash cargan un archivo HTML, otro archivo XML, otro SWF, etc. Google indexará esa fuente (o fuentes), pero no será considerado parte del contenido de tu archivo Flash.
  3. Mientras que sí es capaz de indexar Flash en casi todos los lenguajes que hay en la web, hay por el momento dificultades con el contenido Flash escrito en lenguajes bidireccionales. Hasta que esto no se arregle, no será capaz de indexar contenido en hebreo o en árabe de archivos Flash.

Google ha realizado mejoras sobre el punto 1 que mencionan en el artículo del blog, y pueden indexar archivos incrustados vía SWFObject, SWFObject2 y técnicas comunes de carga por javascript.

Otra consideración a hacer en la indexación del Flash es que, si existe contenido alternativo en HTML, Google, puede indexar tanto el contenido en Flash como el texto alternativo en HTML, con lo que podrá haber contenido duplicado, algo que, normalmente, se penaliza. Sin embargo, en este caso, esa duplicidad de contenido no será penalizada.

Entonces, ¿puedo tener mi página en Flash y posicionar bien en los buscadores?

Si, es posible, pero es evidente que los sitios hechos en Flash parten con desventaja respecto a webs normales hechas con HTML, por lo que no es recomendable realizar un sitio web completo en Flash.

Si su web ya está hecha en Flash, debe saber que Google (y otros buscadores), probablemente indexen el contenido de la web sin demasiados problemas.

Si está a punto de crear un sitio web nuevo, o tiene pensado realizar una remodelación completa del site, es recomendable que conozca las limitaciones del Flash y que se plantee cuándo tiene sentido usarlo. No es lo mismo tener un banner promocional o un microsite en Flash que tener la ficha técnica de su producto o las noticias hechas en Flash.

Resumen:

  • Google indexa páginas en Flash
  • Las páginas en Flash, normalmente, no posicionan bien en los buscadores
  • Si usa Flash, siga las instrucciones dadas en el artículo de Google y en la documentación de Adobe para facilitar la indexación de sus páginas.
  • Utilice siempre código alternativo para la versión Flash (use las etiquetas noembed), no se penaliza el contenido duplicado y, en caso de que problemas de indexación con el Flash, siempre tendrá contenido indexado. Hay que tener en cuenta eso si, que la etiqueta embed no forma parte del HTML ni del XHTML (referencia en W3C.org)
  • Si su sitio web es nuevo o se va a remodelar, utilice Flash sólo en aquellos puntos en los que lo necesite, pero no haga el desarrollo completo en Flash.