¿Qué elementos poner en la home para mejorar la conversión?


Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someoneShare on Google+

La home page o, como se le conoce normalmente, home, es la parte de una página web que más tráfico de visitas recibe, por lo que es imprescindible otorgarle la importancia que merece.  Ya que ésta es la mejor carta de presentación de un website, debe causar una buena impresión al visitante, de manera que se sienta atraído por el contenido y lo suficientemente cómodo para seguir navegando.  En este artículo, repasamos algunos  elementos clave que ayudan a mejorar una home, atrayendo al mayor número de clientes potenciales y mejorando su conversión.

Teniendo en cuenta que no se dispone de una segunda oportunidad para crear una primera impresión, la home marcará  la opinión del visitante, por lo que habrá que cuidar al máximo todos sus detalles. A mejor primera impresión, mayores posibilidades de que el visitante se quede viendo la web y se convierta en cliente.

Los esfuerzos deberán por tanto centrarse en optimizar la home para conseguir la mayor conversión posible. Si una empresa no es capaz de convertir las visitas, seguramente tenga carencias importantes en la home.

Elementos clave en la home

  • El encabezado debe ser lo suficientemente claro, directo y conciso para que, de un vistazo, el cliente pueda saber qué le va a ofrecer la web, sin rodeos. Debajo puede incluirse una pequeña descripción que complemente al encabezado, donde se explique claramente lo que se vende, hace, ofrece, etc. en la web. El texto debe ser accesible al futuro cliente, evitando jergas y sin excesiva literatura.
  • Ya que el objetivo es retener a los visitantes y crearles la necesidad de seguir navegando, se deben introducir diferentes CTA (call-to-action) primarias o llamadas de atención que dirijan al cliente a diferentes partes importantes de la web que queramos destacar. Éstas suelen situarse en la parte superior o media de la home.
    Además de las primarias, se pueden introducir llamadas de atención secundarias, que las complementen y puedan conseguir que el cliente visite otros puntos de interés diferentes. Puede ser muy efectivo ubicarlas desde la mitad hacia debajo de la home, para que cuando hagan scroll en la web, tengan la opción de visitarlos.
    Dentro de los call-to-action secundarios, conviene guardar un hueco especial  a los canales de atención al cliente (chat, teléfono, Área de Cliente o login….), perfiles en Redes Sociales o la ubicación física del negocio, cuyo lugar natural puede ser tanto la parte superior de la página o el pie.
    Teniendo en cuenta que cada vez más usuarios acceden a Internet desde el móvil, también  conviene tener en cuenta las llamadas a las acciones que más realizan estos usuarios en movilidad, como el número de teléfono o el mapa que explique cómo llegar al negocio.
  • Como una imagen vale más que mil palabras, otro elemento muy práctico es la introducción de un breve vídeo o de imágenes que muestren qué se ofrece en el website, que deberán ser de buena calidad y llamativos para convertirse en el punto definitivo que afiance el proceso de visita y/o compra.
  • Las características más importantes de los servicios y productos ofertados deben ocupar también parte de la página de inicio. Utilizar un lenguaje sencillo y agradable de leer es la mejor manera de que el cliente vea los puntos fuertes de lo que se le ofrece. Por otra parte, siempre es una buena idea destacar los beneficios que obtendrán los futuros clientes contratando los servicios ofertados o comprando en el negocio que se anuncia. Hay que adaptar el lenguaje al registro del público que se quiere atraer, con texto que les resulte fácil de leer y también apropiado.
  • Teniendo en cuenta que los consumidores suelen documentarse y buscar referencias de otros compradores antes de tomar la decisión de compra, puede ayudar el incluir breves opiniones, positivas obviamente, de clientes que certifiquen y apoyen el producto que se ofrece o su experiencia con la empresa en cuestión. Si esos comentarios vienen acompañados de nombres y fotos de sus autores, incrementan la credibilidad de los mismos.
  • Un buen menú de navegación es la mejor manera de facilitar al visitante que deambule por la web en busca del contenido que le interesa. Por tanto, este menú deberá ser accesible, claro y cómodo, incluyendo si es posible un buscador que mejore todavía más la experiencia de búsqueda. Si estás interesado en cómo crear un buen menú para una página web, te recomendamos el artículo Ingredientes imprescindibles para un buen menú (de una página web).
  • Una vez captada la atención del futuro cliente, es posible que no esté todavía preparado para realizar la compra o contratar los servicios. Por ello, es fundamental que disponga de un centro de recursos bien visible en la home, que le permita saber dónde puede obtener mayor información y resolver posibles dudas. Especialmente útil para ganarse la confianza de los usuarios resulta publicar los canales de atención al cliente en la  home, ya sean telefónicos o electrónicos (correo electrónico/formulario/chat).
  • Por último, si la empresa cuenta con reconocimientos, premios, casos de éxito, etc., que puedan afianzar su credibilidad, seriedad y experiencia, también podrían tener su lugar en la home, ya que pueden ser el impulso definitivo que determine la conversión.

También puede resultar interesante incluir contenido extra que sea llamativo para los visitantes (guías, salvapantallas, imágenes para descargar, folletos explicativos de productos, etc).


Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someoneShare on Google+
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *