Joomla: una forma sencilla de administrar un sitio web

Joomla es un galardonado CMS que permite crear sitios web dinámicos, de alta interactividad. Con una sencilla administración vía web, podrá gestionar fácilmente todos los detalles de contenidos y estructura de su web, sin necesidad de conocimientos técnicos ni de programación web.

INTRODUCCIÓN

Con Joomla se pueden crear sitios web de multitud de campos: webs de noticias, blogs, sitios corporativos, portales, intranets, etc.

Para desarrollar sitios web basados en Joomla se precisan conocimientos de diseño web y programación. Sin embargo, una vez desarrollado el sitio web, la administración se hace de forma muy sencilla, sólo con unos mínimos conocimientos de funcionamiento del programa.

La interfaz es tan sencilla que cualquiera puede administrar un sitio web basado en Joomla, sin conocimientos técnicos, ni de HTML, y sin tener que recurrir a un webmaster para modificar contenidos. Tan sólo debe preocuparse de la información a publicar, ya que el sistema gestiona todos los aspectos técnicos y administrativos.

CARACTERÍSTICAS

  • Publicación de contenidos: Puede crear ilimitadas páginas y editarlas desde un editor de manejo sencillo que le permite darle el formato y estilo deseados. Todos los contenidos son modificables.
  • Organización: agrupe los contenidos de su web en secciones y categorías, facilitando la navegación a sus usuarios y la gestión a sus administradores. Desde la web de administración podrá editar, borrar o crear las secciones y categorías de su web a su conveniencia.
  • Escalabilidad y nuevas funcionalidades: Puede instalar, desinstalar y administrar nuevos plugins, que darán servicios de valor añadido a los visitantes de su web: foros, boletines, galerías de imágenes, etc.
  • Diseño y aspecto de la web: Puede cambiar todo el aspecto de su web con sólo unos pasos, gracias al sistema de plantillas que utiliza Joomla.
  • Administración de usuarios: La administración de usuarios es jerárquica, posibilitando distintos niveles de permisos en función del grupo de usuarios. Puede almacenar los datos de usuarios registrados e incluso enviarles e-mails.
  • Navegación y menús: Son totalmente editables desde la web de administración.
  • Estadísticas de visitas: Joomla dispone de información de las visitas a su web: navegador, sistema operativo y detalles de las páginas más vistas.
  • Administrador de imágenes: Joomla incorpora una herramienta para subir imágenes al servidor y poder utilizarlas en cualquier lugar de su web.
  • Módulos posicionados a medida: Podrá establecer la ubicación de cualquiera de los módulos de Joomla a sus necesidades.
  • Encuestas: Joomla incorpora un sistema de votaciones y encuestas.
  • Feeds: Joomla incorpora un sistema de sindicación de noticias (RSS/XMS).
  • Publicidad: Puede hacer publicidad en su web gracias al Administrador de banners incorporado con Joomla.
  • Automatización de la publicación: Puede publicar las páginas y documentos de Joomla con fecha, tanto de publicación como de caducidad, de modo que se publique automáticamente al llegar una fecha y luego desaparezca al cumplir la fecha de caducidad.
  • Archivo e historial: Las páginas cuya publicación haya caducado pueden enviarse a un archivo de almacenamiento, sin necesidad de borrarlas, de modo que los visitantes puedan consultarlas a través de un historial.
  • Distintos formatos de lectura: Los documentos son generados automáticamente por Joomla en formato PDF, versión imprimible y XML.
  • Envíos por e-mail: Los visitantes y usuarios de su web podrán enviar los artículos publicados a sus amigos o conocidos por e-mail.
  • Valoración de contenidos: Los visitantes de la web podrán votar la calidad de los artículos publicados.
  • Comentarios: Opcionalmente puede permitir que los usuarios de su web inserten sus opiniones sobre los artículos publicados.

REQUISITOS

Antes de descargar Joomla, debe asegurarse que su servidor web, o su plan de hosting, cumple los requisitos mínimos:

  • PHP 4.2.x o superior
  • MySQL 3.23.x o superior
  • Apache 1.13.19 o superior
En arsys.es, se cumplen los requisitos mínimos para la instalación de Jooomla.
En cualquier caso, si dispone del Pack de Aplicaciones, podrá instalar Joomla en su sitio web de forma automática, desde su panel de control.

INSTALACIÓN

En arsys.es gracias al Pack de Aplicaciones, podrá instalarse Joomla de forma sencilla y automatizada desde su panel de control.

Si desea instalar Joomla en su sitio web, de forma independiente, debe seguir unos sencillos pasos:

  1. Descargue el paquete de la aplicación a su ordenador y extraiga los archivos.
  2. Suba por FTP todo el contenido a la raíz de tu sitio web (/Html) o la carpeta que desee dentro de la anterior (por ejemplo, /Html/joomla).
    En arsys.es, puede hacerlo desde su navegador, accediendo al panel de control de su dominio, mediante el uso de WebFTP.
  3. Para la instalación necesita una base de datos MySQL activa. Si no la tiene, créela con anterioridad. No olvide apuntar todos los datos de acceso a la base de datos. Se le pedirán en el proceso de instalación.
    En arsys.es, puede dar de alta su base de datos y consultar sus datos de acceso desde su panel de control.
  4. Una vez subidos los archivos a su sitio web y creada su base de datos MySQL, sólo hay que seguir el sencillo proceso de instalación mediante la ruta:
    • http://www.tudominio.com (si puso los archivos en la carpeta “Html” de su sitio web)
    • http://www.sudominio.com/joomla (si puso los archivos en la carpeta “Html/joomla”)

    El proceso de instalación consta de una revisión inicial (de que se cumplen los requisitos para la instalación), la aceptación de la licencia (recuerda que es un software libre) y cuatro sencillos pasos (sólo necesitarás los datos de acceso a la base de datos MySQL -nombre del servidor, nombre de la base de datos, usuario y contraseña-).

Y si todo es correcto… ya podrá disfrutar de su propia web con Joomla.

Para cualquier problema durante la instalación o para información más detallada, visite la descripción detallada de la instalación del programa en su web de ayuda.

IDIOMAS

Existen múltiples idiomas disponibles de este CMS: español, inglés, portugués, frances… con comunidades en cada idioma (joomla.fr, joomla.com, etc.).

FUNCIONALIDADES AÑADIDAS (PLUGINS)

Existen cientos de extensiones disponibles para este programa.
Dispone de acceso a múltiples aplicaciones para añadir a Joomla en las siguientes direcciones:

MÁS INFO Y DESCARGA

En los siguientes enlaces encontrará más información y acceso a la descarga de la aplicación.