MODx, crea tu blog con el CMS más prometedor de 2007


Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someoneShare on Google+

MODxDisfruta del gestor de contenidos galardonado con el primer premio de los CMS Award’07 al CMS más prometedor de 2007: MODx.

Puedes crearte tu propio blog o grupo de noticias, dejar comentarios, registro de usuarios automático, corregir contenidos, etc. Con soporte de feeds, script.aculo.us, páginas personalizables 404, formulario de contactos y enlaces relacionados.

Aunque son muchas las funcionalidades, MODx destaca en su completo sistema de administración, con uso de ajax, con el que podremos, no sólo gestionar contenidos, sino también módulos, ver estadísticas, modificar páginas 404, etc., todo de modo muy sencillo y con gran variedad de opciones incluidas.

CARACTERÍSTICAS

  • Blog. Cuando entres a tu sitio con tu usuario, podrás crear nuevas entradas de blog. También te servirá como sitema de publicación de noticias.
  • Comentarios. Cuando los usuarios registrados acceden a tu sitio, pueden comentar tus artículos.
  • Feeds RSS. Tus visitantes pueden estar siempre al día usando tus enlaces RSS.
  • Registro automático de usuarios. Los usuarios que deseen insertar comentarios en tu blog deberán primero registrarse. El proceso de registro viene incorporado con un sistema de “captcha” anti-robot.
  • Edición rápida. Cuando accedes como administrador, puedes editar una página directamente.
  • Búsqueda integrada. Permite que tus visitantes busquen sólo las páginas que desees que busquen. Utiliza Ajax para mostrar los resultados, evitando la carga de una nueva página.
  • Constructor de menús de navegación. Puedes duplicar o crear virtualmente cualquier sistema de navegación con el código del constructor de menús.
  • Mootools habilitadas, orientadas a la web 2.0.
  • Página 404 (página no encontrada) personalizada. Ayuda a los visitantes a encontrar lo que buscan.
  • Formulario de contacto. Un formulario personalizable que podrás enviar al email que desees. Preconfigurado para prevenir el spam (anti mail-form-injection).
  • Lista de documentos más recientes. Muestra a tus visitantes las páginas más recientemente añadidas.

MODx, la aplicación PHP basada en Ajax, trae muchos más detalles destacables, y otros muchos que están en camino, incluyendo:

  • Soporte para estandars web. Puedes construir sitios con XHTML 1.1 estricto de forma sencilla. MODx es el CMS más adecuado para los diseñadores de CSS.
  • Características de Web 2.0 (es decir, Ajax). MODx es el primer CMS basado en PHP en ofrecer una API que soporta completamente la tecnología Ajax Web 2.0, gracias a MooTools. Aunque está en crecimiento, puedes usarlo hoy en tus propias aplicaciones incluyendo búsquedas, efectos web, comunicaciones Ajax, etc.
  • Marco de aplicación PHP.Un modelo y API flexibles que te permitirán personalizar al máximo tus soluciones.
  • Funciona en tu navegador favorito. Con compatibilidad con Safari 1.3+, IE 5.5+, Firefox 1.0+.
  • Instalador gráfico. Ahora es más fácil para usuarios inexpertos configurar y ejecutar la aplicación mediante un sistema gráfico de pasos sencillos.
  • Editores de texto mejorados. Numerosos plugins permiten ofrecer una edición de textos de calidad: TinyMCE, FCKEditor,…
  • Alias e índices de menú mejorados. Alias para los nombre de página, amigables, se crean de forma automática a partir de los títulos de página y el sistema comprueba que no haya conflictos antes de salvar los nombres. Las páginas se reordenan con un sistema de “arrastrar y soltar” basado en Ajax.
  • Robusto creador de menú CSS.
  • Control mejorado de Meta-tags y keywords. Puedes considerar a MODx tu mejor optimizador para motores de búsqueda. Sencillez para ajustar el contenido de los meta-tags en tu sitio, página a página.
  • Sesiones de administración y de usuario separadas. Permite simplificar las tareas de prueba y desarrollo.
  • Sistema de control de errores mejorado. Construye aplicaciones mejores con una API más robusta y gestión de errores e informes mejorada dentro de la administración.
  • Contenido personalizable. Use documentos MODx para gestionar sus hojas de estilo, imágenes y Javascript. Transfórmelos en documentos XML, PDF, Excel o Word.
  • Corrección de errores y mejora de usabilidad. Trabajan continuamente en la corrección y mejora del producto para lanzar próximamente la versión 1.0.

Y mucho más…

REQUISITOS

Para la versión 0.9.6.1, se recomienda disponer en tu hosting de PHP 4.3.11+ (rendimiento óptimo con 5.1.6) y MySQL: 4.1.x  (aunque hemos comprobado que con MySQL 3.21+ también funciona).

Podrás instalarla en tu sitio web sin problemas.

INSTALACIÓN

Para instalar MODx en tu sitio web, simplemente debes seguir unos sencillos pasos:

  1. Una vez que has descargado MODx, hay que descomprimir el archivo (si puedes descomprimir archivos en tu servidor puedes dejar el archivo tal cual).
  2. Sube por FTP todo el contenido a la raíz de tu sitio web (/Html) o la carpeta que desees dentro de la anterior (por ejemplo, /Html/MODx). Si vas a descomprimir los archivos en el servidor, puede que tengas que moverlos después al directorio deseado.
    En arsys, puedes hacerlo desde tu navegador, accediendo al panel de control de tu dominio, mediante el uso de WebFTP.

    Comprueba que tienes la siguiente estructura de archivos en el directorio donde vas a instalar MODx:

    assets/
    ht.access
    index.php
    index-ajax.php
    install/
    manager/

  3. En manager/includes/ encontrarás un archivo llamado “config.inc.php.blank”. renómbralo por “config.inc.php” (quitándole el “.blank”). Cambia los permisos de este archivo a 666.
  4. Cambia los permisos de las siguientes carpetas a 777:assets/cache/
    assets/export/
    assets/images/
  5. Cambia los permisos de los siguientes archivos a 666:assets/cache/siteCache.idx.php
    assets/cache/sitePublishing.idx.php
  6. Para la instalación necesitas tener una base de datos MySQL activa. Si no la tienes, créala con anterioridad. No olvides apuntar todos los datos de acceso a la base de datos. Se te pedirán en el proceso de instalación.
    En arsys, puedes dar de alta tu base de datos y consultar sus datos de acceso desde tu panel de control.
  7. Usa tu navegador para ir a la siguiente ruta, para proceder con la instalación de MODx:http://tu-dominio.com/MODx/install/  (si copiaste los archivos en la carpeta MODx) o
    http://tu-dominio.com/install/
  8. Si ves un mensaje en rojo que indica que no está instalado MODx, haz clic en “Install Now” y sigue las instrucciones en pantalla. Recuerda que en el proceso se te pedirán los datos de acceso a la base de datos MySQL (nombre de la base de datos, usuario y contraseña).

Si todo es correcto… ya estarás listo para disfrutar de tu propio blog.

IDIOMAS

Inglés por defecto.
Otras traducciones están siendo desarrolladas -español, francés, etc.-. Para más información:

PLUGINS

Múltiples addons disponibles para MODx. Consúltalos en  http://modxcms.com/resources.html

MÁS INFO Y DESCARGA

Para más información y acceso a la descarga de la aplicación, visita el siguiente enlace:


Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someoneShare on Google+