Acelera las tareas de desarrollo de aplicaciones con DreamFactory

DreamFactory es una útil herramienta para los desarrolladores y equipos técnicos, ya que está especialmente concebida para convertir una base de datos en un API REST, respondiendo a las necesidades actuales del desarrollo de aplicaciones. De este modo, acelera  la creación del backend de aplicaciones web, móviles o IoT. Algo que podemos complementar perfectamente cuando lo llevamos y desplegamos sobre los Servidores Cloud de Arsys, una operación a la que sólo tenemos que destinar unos clics, gracias al Catálogo de Aplicaciones.

Para el desarrollo de aplicaciones hoy en día, debemos pensar que éstas tienen que ejecutarse en diversos ámbitos, en la web, en aplicaciones para móviles, escritorio, etc. Todos esos frontales deben alimentarse de una misma base de usuarios, con datos a los que se quiere tener acceso independientemente del dispositivo que el cliente utilice. Es, por ello, que lo ideal es contar con un único backend, que desarrollemos una única vez, y nos sirva de motor para el consumo desde cualquier frontal. Por cierto, de esto hablamos largo y tendido en nuestro artículo Un Backend único para dominarlos a todos.

Bajo ese marco se han popularizado las API REST, que nos permiten definir un mecanismo estándar para el acceso a los recursos del servidor backend. La aplicación que nos ocupa, DreamFactory, está pensada justamente para el desarrollo del API REST, evitando la necesidad de realizar manualmente las tareas repetitivas que puede requerir cada aplicación al llevarlo a cabo. Básicamente,  DreamFactory se trata de un generador automático de API REST, en base al modelo de datos de cualquier base de datos existente, con compatibilidad con sistemas SQL yNoSQL.

Así que DreamFactory acelera considerablemente el desarrollo, ya que nos evita tener que empezar a escribir cada nuevo proyecto desde cero. Realiza el trabajo de convertir cualquier base de datos en una API REST escalable y segura y, una vez instalado, podemos dar servicio a varias aplicaciones desde el mismo servidor para conectar el origen de los datos y automáticamente generar un API estándar y su documentación.

Para asegurar nuestros datos, cuenta con diversos mecanismos de administración de usuarios, basados en roles, con su autenticación por medio de múltiples mecanismos como SSO, JWT, OAuth y por supuesto con la posibilidad de acceso desde cualquier dominio.

Adicionalmente, DreamFactory implementa un sencillo sistema de scripting mediante el cual podemos escribir código específico para la aplicación, que permite asegurar los datos de los usuarios y atender a las necesidades de cualquier modelo de negocio. Podemos desarrollar los scripts mediante lenguajes como NodeJS o PHP y mediante ellos podemos acceder a cualquier recurso del servidor. No sólo las bases de datos, también el sistema de archivos y a otros servicios externos.

DreamFactory en Cloud

Obviamente, una herramienta con unas funcionalidades como las que ofrece DreamFactory cobra su máximo sentido cuando se despliega en la Nube. Para sacarle partido a un API REST lo ideal es que a podamos acceder desde cualquier tipo de soporte, ya sea la web, aplicaciones para móviles, etc. que esté conectado a Internet.

Un Servidor Cloud es la mejor opción para comenzar a trabajar con DreamFactory, ya que a la escalabilidad de la arquitectura REST le podremos unir la escalabilidad de la infraestructura. Además, es posible comenzar con un servidor con recursos ajustados y a medida que la aplicación crezca en número de usuarios o datos almacenados, asignar nuevos recursos sin necesidad de migraciones, lo que repercutirá directamente en el control del presupuesto en todas las etapas del negocio.

Además, si queremos desplegarlo en los Servidores Cloud de Arsys, podemos hacerlo en segundo, tanto desde el Catálogo de Aplicaciones como desde el Panel de Control de Cloudbuilder Next, seleccionando DreamFactory en el proceso de creación de las máquinas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *