entorno de desarrollo php

Entorno PHP: Cómo preparar el mejor entorno de desarrollo

Lejos han quedado los tiempos en los que se instalaba y configuraba a mano todos los programas que se necesitan para las tareas de desarrollo web.  Una buena muestra de ello es el Catálogo de Aplicaciones de los Servidores Cloud de Arsys, pero no vamos a centrarnos en eso ahora;  sino que recorremos los diferentes modos de instalación de PHP y las mejores practicas de contar con el entorno de desarrollo que necesitamos, ya realicemos un uso ocasional como aficionado a la programación o uno intensivo y profesional.

El paso a los instaladores todo-en-uno facilitó mucho la creación de entornos de trabajo, pero además hoy existen otras posibilidades que realmente han incorporado nuevas alternativas con diversas ventajas, como veremos a continuación.

Instaladores básicos

La primera alternativa que sería recomendable para la mayoría de las personas es la utilización de un instalador todo en uno, que nos permite disponer del conjunto de programas necesarios, ya listos para utilizar.

Tanto en Windows como en Mac existen varios programas instaladores que nos pueden reducir tarea de crear el entorno de desarrollo a un cómodo asistente. Para Linux, aunque existen también alternativas en este sentido, no serían tan recomendables porque en este sistema lo ideal es instalar el software mediante los repositorios de cada distribución.

Estos programas instalan y configuran Apache + PHP + MySQL y además otros programas adicionales como pueden ser PhpMyAdmin, servidores de FTP y cosas similares, dependiendo de cada caso.

Windows

  • Xampp, el instalador más utilizado.
  • Wamp. En caso que experimentemos cualquier problema con Xampp, Wamperver es una buena alternativa.

Mac

  • Mamp, la primera opción para los desarrolladores de Mac.
  • Mamp Pro. El propio Mamp tiene una versión profesional, de pago, pero que merece la pena si nos dedicamos profesionalmente al desarrollo web.

Virtualización del entorno de desarrollo

Existen muchas ventajas actualmente por las cuales nos deberíamos decantar por un entorno virtualizado, una opción mucho más profesional. La más importante es la de emular el entorno de producción, lo que reduce enormemente los problemas durante el despliegue. Al desarrollar en un entorno virtualizado podemos contar con una plataforma para la ejecución de las aplicaciones lo más parecida a aquella donde se van a poner en producción.

Otra ventaja importante de esta alternativa se da en equipos de desarrollo mayores, donde cada integrante trabaja usando un sistema diferente, librerías y versiones diferentes, etc. Si todos trabajan en una máquina virtual con las mismas especificaciones se puede dar por sentado que, lo que funciona para un desarrollador, funcionará para todos.

Para la virtualización se pueden usar plataformas como Vagrant, que ponen una capa por encima del software de virtualización tradicional. A priori, la configuración de estos entornos puede parecer más compleja, pero lo cierto es que existen numeroso software con el que podemos escoger las características de las máquinas que queremos virtualizar y el proceso se puede convertir en un simple paseo.

También viene bien conocer PuPHPet, que permite,  mediante un cómodo asistente, se puede conseguir la configuración para crear una virtualización Vagrant para casi cualquier plataforma de desarrollo, y no solo PHP. Todo ello enfocado al Desarrollo Web.PuPHPet Desarrollo web

Entornos de desarrollo en la Nube

No nos queremos olvidar la posibilidad de contar con un entorno de desarrollo en la Nube, que nos ofrece la posibilidad de usar PHP sin tener que configurar nada en nuestro equipo y que nos facilita el acceso a un IDE (abreviatura de Entorno de Desarrollo Integrado en inglés) por medio de nuestro navegador.

Los usuarios de sistemas operativos como ChromeOS ya usan habitualmente este tipo de sistemas, pero por sus características podrían ser una opción más que recomendable. Permiten tener nuestros proyectos en la Nube y desarrollar desde cualquier ordenador, simplemente se necesita una conexión a Internet e, independientemente del sistema con el que entremos, siempre se contará con el mismo entorno de desarrollo que tengamos configurado.

Otras alternativas que requieren ciertos conocimientos técnicos, pueden ser Code Anywhere, que tiene versiones del IDE hasta en apps para móviles, o Cloud9,  cuya versión gratuita puede resultar suficiente para empezar a testarlo.

Cloud9 Desarrollo en la nube

PHP en el Catálogo de Aplicaciones Cloud

No podemos dejar pasar la oportunidad de hablar del Catálogo de Aplicaciones Cloud de Arsys y sus más de 100 aplicaciones que se despliegan en sólo unos clics, que supone un paso más allá que estos instaladores.

Como PHP no suele ir solo, sino que suele tener compañía de otros aplicativos, gran parte de los stacks del Catalogo instalan PHP, además de software como WordPress, Joomla!, PrestaShop, etc., entre los que encontramos, por supuesto, el omnipresente entorno LAMP, del que ya hemos hablado más de una vez.  Y los despliegan sobre una plataforma de Servidores Cloud de alto rendimiento, por lo que podemos trabajar en la fase de desarrollo y llevarlo a producción con totales garantías y muy fácilmente.

Y si queremos un entorno dedicado que resulte todavía más sencillo, siempre podemos optar por la la solución PaaS Cloud Hosting Gestionado de Arsys, que incluye PHP en muchas de sus configuraciones.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora