Estadísticas Urchin

Urchin es considerado como el mejor software de estadísticas del mercado, el utilizado por los más importantes proveedores del mundo y el más valorado por los profesionales.

arsys.es ofrece la última versión del programa (actualmente la 5.xx) con el compromiso de actualización permanente del software a medida que aparezcan nuevas versiones.

Mediante un intuitivo interfaz web traducido al español, usted podrá ver todos los datos que desea saber acerca de su sitio web: número de visitantes reales, su procedencia, sesiones, páginas vistas, etc. Los datos se muestran en forma numérica y gráfica y se mantienen durante un año para que pueda ver la evolución de las visitas a su sitio web.

Servicio Urchin Premium (UTM: Urchin Tracking Module)

El Servicio Urchin Premium incluye el UTM (Urchin Tracking Module – Módulo de Seguimiento de Urchin). UTM es una novedosa tecnología de seguimiento de visitantes cuya finalidad es dar una información exacta sobre las visitas reales a su sitio web y los visitantes únicos y sus sesiones. Urchin Premium

Urchin Premium es un servicio adicional a su producto de hosting web (a partir del Plan Profesional) que podrá dar de alta desde su panel de control.

Para entender bien el valor aportado por el Servicio Urchin Premium, debería comprender en primer lugar el porqué de una afirmación que, a primera vista, resulta sorprendente e intranquilizadora para cualquier responsable de un sitio web:

  • Todos los programas de estadísticas basados en examinar los archivos de log del servidor web dan resultados inexactos.

Los motivos de tal inexactitud son dos:

  1. El servidor web no es capaz de anotar todas las páginas vistas en su archivo de log debido a la existencia de los cachés.
  2. No es posible realizar una identificación precisa de los visitantes debido a que las direcciones IP (el método utilizado para tal identificación) son reutilizadas por los proveedores de acceso o compartidas entre los usuarios de una red que acceden a Internet mediante router desde una red privada.

Examinaremos ambos problemas con más detalle y después podrá valorar la importancia de utilizar la tecnología UTM aportada por el Servicio Urchin Premium.

Las visitas reales a sus páginas: el problema de los cachés

Las estadísticas normales basadas en archivos de log del servidor web no pueden contabilizar todas las visitas reales que se producen a su sitio web. El motivo es la existencia de cachés intermedios que suministran las páginas sin que el servidor web pueda “enterarse” de que se está viendo la página.

  • La caché del navegador (archivos temporales de Internet). Los navegadores almacenan en el disco duro local las últimas páginas visitadas, con el fin de ahorrar tiempo y mostrar la página de forma inmediata. Así, por ejemplo, si el usuario pulsa el botón de retroceso en el navegador (flecha izquierda) aparece la página web que se estaba viendo anteriormente. Sin embargo, el servidor web no es consultado para obtenerla, sino que se toma directamente del disco duro del usuario.
  • Los servidores de caché de los proveedores de acceso, almacenan las páginas más vistas por sus usuarios con el fin de ahorrar ancho de banda y mejorar su velocidad. Las páginas se almacenan en el caché cuando las visualiza el primer usuario del proveedor y son eliminadas tras pasar un tiempo sin ser consultadas. Si un usuario va a ver una página y ésta se encuentra en el caché de su proveedor de acceso, mostrará la misma sin llegar a consultar al servidor web.

En ambos casos, el servidor web no es consultado y no podrá contabilizar dichas visitas en las estadísticas normales.

Seguimiento de visitantes únicos y sesiones: el problema de las direcciones IP

Los servidores web almacenan en el archivo de log una línea por cada archivo enviado, anotando la dirección IP del usuario que solicitó el archivo. A partir de ese único dato (la dirección IP) el software de estadísticas debe ser capaz de diferenciar a unos usuarios de otros, pero ello es imposible de realizar con exactitud debido a dos factores:

  • Los proveedores de acceso reutilizan las direcciones IP en las conexiones con módem. Si 20 minutos después de ver una página, es vista otra desde la misma IP, ¿es el mismo usuario anterior o es uno nuevo?
  • Son muy comunes las redes privadas con salida a Internet por un router (por ejemplo ADSL). En tales casos, todos los usuarios de la red salen a Internet con la misma dirección IP (la del router) por lo que no es posible distinguir a unos de otros mediante su IP.

Los programas de estadísticas utilizan normalmente un intervalo de tiempo (unos 30 minutos) para decidir si una misma IP corresponde al usuario anterior o a uno nuevo.

  • Si una página es vista por una dirección IP que ya visualizó otra antes de 30 minutos, entonces se le considera el mismo usuario; de lo contrario se le toma como un usuario nuevo. Este método da resultados válidos en muchos casos pero no en todos.
  • En cuanto a la segunda dificultad, es insalvable. Para el programa de estadísticas, todos los usuarios de una red privada que salen a Internet con la misma IP son el mismo usuario.

La solución: estadísticas precisas con UTM

UTM tiene dos partes: un código JavaScript que debe ser incluido en todas las páginas web del sitio y que tiene dos importantes funciones:

  • Saltarse todos los cachés y asegurarse de que el servidor web es informado de todas las visualizaciones de páginas.
  • Generar una cookie única para el visitante con el fin de realizar un seguimiento exacto del mismo a lo largo del tiempo (días o meses) independientemente de su dirección IP. Esta cookie es no intrusiva y no viola políticas de seguridad.

La otra parte es el módulo de Urchin que interpreta las huellas dejadas por el código JavaScript anterior.

Con la tecnología UTM es posible realizar un seguimiento preciso a cada usuario que visita su web, seguimiento que se prolonga indefinidamente en el tiempo. Si un usuario vuelve a su web varios días después de visitarla, el sistema sabrá que es el mismo de antes y lo considerará como un usuario recurrente y no uno que la visita por primera vez. También es posible saber con precisión el número y duración de las sesiones y de las páginas vistas.

Al utilizar la tecnología UTM habilita el menú “Visitantes y sesiones” donde podrá encontrar varios informes interesantes acerca de:

  • Visitantes únicos de su web, con distinción entre si es la primera vez que llegan o son recurrentes.
  • Sesiones únicas asociadas a los visitantes únicos anteriores.

Además, podrá encontrar datos más precisos en otras secciones como la de “Seguimiento” donde se exponen los puntos de entrada y salida al sitio web, las rutas más usuales (una ruta está formada por una secuencia de páginas vistas en un orden dado), la duración de las visitas y sesiones, etc.

Piense en el valor de conocer con un detalle tan fino el comportamiento de los usuarios que visitan su sitio web: Las páginas por las que entran, las rutas que siguen, el tiempo de sus sesiones, los días que tardan en volver a realizar otra sesión, los visitantes que llegan por primera vez y los que ya estuvieron antes (recurrentes), etc.

Cómo utilizar UTM

Una vez activado Urchin Premium para su dominio, debe insertar el siguiente código JavaScript al inicio de cada página html de su web (entre <HEAD> y </HEAD>), necesario para que el módulo UTM pueda llevar el seguimiento de los accesos sobre cada página:

  • Si su hosting se aloja bajo Windows 2008:

    <SCRIPT src="/__utm.js" type="text/javascript"></SCRIPT>
    <SCRIPT type="text/javascript">
    urchinTracker();
    </SCRIPT>

  • En caso de que su hosting se aloje bajo otro Sistema Operativo:

    <SCRIPT src="/__utm.js"></SCRIPT>

Además, al activar el servicio, el sistema copiará automáticamente en la raíz de su sitio web dos archivos, un .js y un .gif, que también necesitará para su funcionamiento.

Puede dar de alta el Servicio Urchin Premium en el Panel de Control de su plan de hosting. Ahí obtendrá más información sobre como implementarlo y la posibilidad de copiar automáticamente el código HTML necesario en todas sus páginas web.

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